Entrada actual
Crimea, Donetsk, DPR, Economía, Gas, Rusia, Ucrania, Yatseniuk, Zakharchenko

Continúa la guerra energética

carbon

Las dificultades económicas de Ucrania y el enfrentamiento político entre Rusia y Ucrania desde la llegada al poder del nuevo Gobierno han causado una guerra energética que ha culminado esta semana con el corte de la electricidad en Crimea tras el sabotaje de activistas que dicen representar a la comunidad tártara y militantes de extrema derecha, que hicieron explotar las torres de alta tensión que suministran energía a la península.

Una semana después del inicio del bloqueo energético de la península, Reuters informaba el viernes de que esos activistas impedían el acceso a la zona a los operarios que debían iniciar las reparaciones. La misma información de Reuters sugiere que el sabotaje contó con el apoyo implícito del Gobierno de Kiev.

“Si nuestras autoridades toman la decisión política de restablecer el suministro o no –por el momento no se ha tomado ninguna decisión–, nosotros haremos todo lo necesario rápidamente”, afirmó Ihor Bosko, encargado del suministro energético en la región ucraniana de Jerson, según cita la agencia Reuters. “Estamos esperando”, declaró a dicha agencia, que añade que la reparación carece de dificultad.

Kiev, sin prisa por reparar esas torres de alta tensión que han dejado a oscuras a Crimea, también a la población tártara que los activistas y el Gobierno ucraniano dicen defender, ha reaccionado al bloqueo energético anunciando un bloqueo naval que no tiene capacidad de implementar por sí mismo y la posibilidad de un bloqueo completo del transporte a la península.

El sabotaje de las torres de alta tensión que suministran electricidad a Crimea ha tenido ya consecuencias para Ucrania. Al margen de que no se han producido, por el momento, protestas contra Moscú por la falta de electricidad en la península, Rusia ha acelerado el trabajo para conectar definitivamente a Crimea al suministro eléctrico ruso para acabar así con la dependencia energética de Ucrania. En unos meses, Ucrania perderá así su posición de poder y su capacidad para controlar el suministro energético de Crimea.

De la misma forma que Crimea depende aún del suministro energético ucraniano, zonas de Ucrania dependen también del suministro eléctrico de Rusia. Además del suministro eléctrico y el ya repetitivo conflicto por el precio del gas, Ucrania depende también del suministro de carbón que adquiere habitualmente tanto de Rusia como de la zona de Donbass controlada por la RPD y la RPL.

En verano, el Gobierno ucraniano anunciaba su intención de buscar otros suministradores y apuntaba al carbón sudafricano como opción más económica. Siguiendo una lógica similar, Ucrania pretende también sustituir la compra de gas ruso a Gazprom por la compra de gas (también ruso) a través de Eslovaquia. Esta semana, el Gobierno ucraniano anunciaba su intención de cesar la compra de gas ruso apenas horas después de que Gazprom anunciara la interrupción del suministro de gas a Ucrania tras no recibir el siguiente pago. Yatseniuk ha llegado a afirmar que la opción de Eslovaquia resulta más económica, algo que en el pasado se ha probado ser falso. Por un motivo similar –el coste del transporte hace más caro de lo previsto el carbón sudafricano–, la opción del carbón sudafricano tampoco ha prosperado, por lo que, como era previsible, Ucrania sigue dependiendo del carbón ruso y de Donbass.

Esta semana, el líder de la RPD, Alexander Zajarchenko, anunciaba la interrupción del suministro de carbón a Ucrania durante al menos las dos próximas semanas como respuesta al corte del suministro eléctrico a Crimea. Acusando a Ucrania de cometer un crimen humanitario contra la población de Crimea, Zajarchenko recomendó restablecer inmediatamente el suministro eléctrico. “Si lo hacen, podemos considerar la opción de restablecer los envíos de carbón a Ucrania”, declaró el primer ministro de la RPD.

La interrupción de la entrega de carbón de Donbass y de Rusia ha puesto de manifiesto la dependencia energética de Ucrania y las dificultades del Gobierno de Kiev para prepararse para la temporada de invierno. Esta semana, Yatseniuk admitía que las reservas de carbón acumuladas por Ucrania no son suficientes para el invierno, por lo que exigía una acción inmediata. Como ha quedado claro en el año y medio en el que el nuevo Gobierno de Kiev lleva en el poder, Ucrania no ha conseguido superar la dependencia energética de Rusia y de las zonas bajo control de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, por lo que todo pasa por la reanudación del suministro de carbón de Donetsk, interrumpido esta semana. Y como ha admitido el ministro ucraniano de Energía Volodymyr Demchyshyn, es imprescindible restablecer el suministro energético a Crimea y acabar con el bloqueo energético de la península.

Este último intento de castigar a la población de Crimea ha vuelto a poner de manifiesto que, pese a las declaraciones de intenciones, Kiev no ha conseguido superar su dependencia energética no solo de Rusia sino también de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, con las que está condenado a entenderse si no quiere que el castigo a Rusia se convierta en un castigo a su propia población.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

noviembre 2015
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.582 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,113,466 hits
A %d blogueros les gusta esto: