Entrada actual
Alto el fuego, Bombardeos, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Gorlovka, Guardia Nacional, Motorola

La tregua en Donetsk

Artículo Original: Colonel Cassad

RCCjSL_phRALa tendencia en los alrededores de Donetsk continúa siendo la misma que en semanas anteriores. Los enfrentamientos comienzan cada tarde-noche con el uso de lanzagranadas, morteros y algunos D-30. Los escarceos en el arco Peski-Avdeevka se producen a menudo, aunque se trata de batallas posicionales, que en ocasiones se convierten en ataques de mayor intensidad. Algo similar ocurre en la zona de Gorlovka. El ministerio de Defensa de la RPD publica comunicados a diario en los que denuncia nuevos movimientos de artillería pesada en la “zona desmilitarizada”, que no lo es, ya que no se están aplicando los acuerdos de Minsk.

La noche del sábado al domingo, las fuerzas ucranianas bombardearon los barrios de Oktyabrsky y Kubishevsky en Donetsk y Zaitsevo en Gorlovka, lo que causó la destrucción de una tubería, según el ministerio de Defensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk. “Sobre las 23.30, las fuerzas ucranianas comenzaron a bombardear el distrito de Oktyabrsky, donde una vivienda recibió un impacto directo en el número 103 de la calle Checoslovaquia, además de la ruptura de una tubería en las calles Shajtoprojodka y Kurchatov”, afirmó el representantes de la RPD según cita la Agencia de Noticias de Donetsk (DAN). También Zaitsevo fue bombardeado.

El domingo por la mañana, las Fuerzas Armadas de Ucrania denunciaron los casos de infracciones del alto el fuego del sábado por la noche por parte de las milicias de Donbass. “Desde las 18.00 horas de ayer hasta las 6.00 de la mañana, los terroristas han continuado con sus provocaciones disparando contra las posiciones de nuestras tropas”, afirmó el centro de prensa del cuartel general de operaciones en un mensaje publicado en Facebook. Según el comunicado, los ataques se produjeron utilizando morteros, lanzagranadas, ametralladoras y armas ligeras.

Ria.ru

Dos viviendas ardieron a causa del bombardeo. Ha ocurrido esta noche [entre el sábado y el domingo] en el distrito de Kubishevsky a consecuencia del uso de morteros, lanzagranadas y armas ligeras. Así lo informaron los residentes locales de esta zona de Donetsk.

19.02: “Ataque en el distrito Oktyabrsky, calle Checoslovaquia, impacto en dos edificios”.

19.45: Tengo la sensación de que se están utilizando Grads en la zona del Volvo Center [junto al aeropuerto de Donetsk], pero no puedo asegurarlo.
18.45: Plaza Shajterskaya: aparentemente comienzan a trabajar los lanzacohetes múltiples (ruido continuo). Hace unos cinco minutos, se ha escuchado el uso de Grads al norte de Donetsk”,
escribieron los ciudadanos de Donetsk.

Y de ayer [sábado].

Comunicado oficial:

En las últimas 24 horas, las Fuerzas Armadas de Ucrania han infringido el alto el fuego en ocho ocasiones. Un miliciano ha muerto y otro ha resultado gravemente herido.
Según el Ministerio de Defensa, se utilizaron tanques, morteros, vehículos de infantería, blindados y armas ligeras en el ataque contra Oktyabrsky y los alrededores del aeropuerto en la zona norte de las afueras de Donetsk y las localidades de Jabunki y Spartak.

Según la información disponible, las Fuerzas Armadas de Ucrania han trasportado hacia la línea de contacto en dirección a Donetsk 24 piezas de artillería, 30 tanques y blindados y seis piezas antiaéreas.

En Maximilianovna, a 9km de la línea de contacto, se han observado 18 piezas de artillería autopropulsada y seis Grads de la 14ª Brigada Mecanizada; en Ivanovka, a 29km de la línea de contacto se observan 10 tanques, 20 vehículos de infantería y 300 soldados; en Avdeevka, a 5km de la línea del contacto, hay instaladas seis unidades de misiles tierra-aire Strela-10”.

Además, según la inteligencia de la RPD, las tropas ucranianas continúan expulsando de sus viviendas a ciudadanos de Marynka, al oeste de Donetsk, y en Pavlopol, en el frente sur. Para desacreditar a la RPD, alegan el inminente ataque de las milicias”.  
De “Informes de la milicias de Novorrusia”.

“Gorlovka: En la calle, o al abrir las ventanas, se hace evidente que la guerra está en pleno apogeo. La lucha continúa en Jeleznaya Balka. No descansan. Utilizan lanzagranadas y tanques. En el norte, continúa la batalla en Golmoy. En la zona de la mina número 5, entre Gruboko y Shirokaya Balka, se ha producido un tiroteo. Los tanques dispararon en el distrito de Novgorodska. En la zona de Dolomitnoye se han utilizado morteros y ametralladoras.

1329741511 (1)De la Agencia de Noticias de Novorrusia:

“La batalla continúa en los suburbios al norte de Donetsk con uso de armamento pesado. Las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan atacando Donetsk y bombardean las posiciones de las milicias. En estos momentos, la lucha continúa en la zona del aeropuerto, donde el ejército ucraniano utiliza morteros e infantería, y en la zona de Spartak. Según los residentes el norte de la ciudad, pueden escucharse claramente las explosiones de armamento pesado”.

Mensaje del miliciano “Angel”: en el Volvo Center, parece haber uso de Grads. Ya llevan 40 minutos y aún no hay histeria porque no se cumple el acuerdo de Minsk. Además, en Yasinovataya hay explosiones bastante potentes y, lo que es más importante, continuas”.  

De la milicia:

“Donetsk. Explosiones en todo el frente occidental, especialmente en Peski, donde hay un potente combate de infantería con uso armas ligeras (AK’s, RPG’s) y los tanques de los Nazis ucranianos. El barrio de Kievsky y el aeropuerto continúan bajo un fuerte bombardeo. En Azotny se han escuchado tres potentes explosiones. En la zona de Marynka, hay un duelo de artillería de 82mm”.

Distrito de Oktyabrsky en Donetsk.

Los resúmenes del día no han variado en el último mes: bombardeos, enfrentamientos, movimiento de equipamiento y de tropas hacia el frente. La situación sigue siendo la misma que a principios del mes de noviembre. El lado ucraniano refuerza periódicamente el frente y utiliza a batallones punitivos destacados en la retaguardia para la actual guerra de trincheras. Al contrario de lo constantemente repetido por nuestra propaganda, que asegura que luchan por su cuenta, las unidades que llegan al frente forman parte de las estructuras de poder o están estrechamente coordinadas con el Ejército Ucraniano y la Guardia Nacional. Disponen de escaso armamento pesado y en caso de necesitarlo, piden apoyo de artillería o tanques del ejército.

En términos generales, la situación en Donbass continúa estancada, algo que puede cambiar por la vía diplomática (lo que parece improbable) o una ofensiva de una de las partes, algo que aún está por decidir. Así que todo sigue su curso. La línea seguida por la Federación Rusa es evidente: enfriar al máximo la situación en el frente de Donbass y tomar la iniciativa en Siria. La línea de sus oponentes está igual de clara: evitar que Rusia mantenga la iniciativa en Siria y, a su vez, impedir que Rusia ponga en práctica una versión del escenario Transnistria. Además, existe la posibilidad de abrir un nuevo frente, ya sea en el Cáucaso (el conflicto en Nagorno Karabaj)  o en Asia central (Tayikistán), para comprometer al Kremlin y forzarle a utilizar recursos, que no son infinitos. Este tipo de conflictos podrían aparecer en los próximos meses, si no semanas.

Hc8bMNCh9GgPara quienes se preocuparon porque Motorola se había marchado a Siria.

78897_mainEntrenamiento del Ejército Ucraniano en la región de Jmelnitsky. No parecen prepararse para el “proceso de paz”.

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “La tregua en Donetsk

  1. Reblogueó esto en Guerra en Ucrania.

    Me gusta

    Publicado por Zhukov | 30/11/2015, 21:03

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: LA TREGUA EN DONETSK | EL BLOG DE CARLOS - 30/11/2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

noviembre 2015
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.058 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.241.620 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: