Entrada actual
Armas, Donbass, ISIS, Poroshenko, SBU, Siria, Timoshenko, Ucrania, Yushchenko

¿Tráfico de armas desde Ucrania hacia el ISIS?

Misiles tierra-aire FN-6 de fabricación china, como los incautados por las autoridades de Kuwait

Misiles tierra-aire FN-6 de fabricación china, como los incautados por las autoridades de Kuwait

En los últimos días, varios medios de comunicación han hecho referencia a una serie de arrestos en Kuwait. En las noticias sobre este suceso aparece una mención a la posibilidad de que el mercado negro de armas en Ucrania haya podido servir para el suministro de armamento hacia el Estado Islámico (ISIS).

El 19 de noviembre, la agencia oficial de noticias de Kuwait, KUNA, hacía referencia al “gran golpe a los elementos terroristas en Kuwait” que suponía la desarticulación de una célula multinacional del ISIS. Además de facilitar apoyo logístico a la organización terrorista, sus miembros colaboraban en el reclutamiento de combatientes para el ISIS y contribuían a recaudar dinero, remitido a las cuentas bancarias relacionadas con el ISIS en Turquía. El grupo facilitaba además armamento al Estado islámico.

La operación de las fuerzas de seguridad kuwaitís se inicia con la detención de un ciudadano libanés de 45 años, Osama Khayat, con vínculos directos con el ISIS. Esta primera detención lleva al posterior arresto de otras cinco personas, entre ellas tres sirios, un egipcio y un kuwaití. El grupo incluiría además a otras cuatro personas residentes fuera de Kuwait, dos australianos de origen libanés y dos sirios, uno de ellos agente de cambio en una ciudad de Turquía fronteriza con Siria.

Principal componente de la célula, Khayat usaba su página web para tareas de propaganda para el ISIS, se mantenía en contacto con los líderes del grupo en Siria y negociaba acuerdos para la obtención de armas para la organización. Uno de esos acuerdos se habría traducido en la compra de misiles portátiles tierra-aire FN-6 MANPADS, de fabricación china, y otro tipo armamento en Ucrania. Según los funcionarios kuwaitíes, Khayat habría admitido haber obtenido los FN-6 a través de un bróker en aquel país. El material estaba siendo trasladado a Turquía para ser luego transferido a Siria. Según la información, se desconoce por ahora el lugar exacto de Ucrania en el que Khayat habría conseguido este armamento.

Según KUNA, otro de los detenidos tendría lazos con Ucrania. Se trata del sirio Abdulkrarim Mohammad Selem, nacido en 1962. Éste tendría una compañía de armamento con base en Ucrania que estaba a punto de comprar otros misiles portátiles y dispositivos de telecomunicaciones.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa ucraniano ha negado que el sistema de lanzamisiles FN-6 se haya vendido en Ucrania y ha subrayado que el gobierno de ese país tampoco ha dado permiso para el tránsito de este tipo de material por su territorio. Según el Ministerio, no ha habido además informes documentados de aparición de estos sistemas lanzamisiles en Ucrania desde que comenzó la guerra en el Donbass.

En Mashable, Christophe Miller menciona sin embargo un contacto con un funcionario ucraniano de alto nivel, con acceso a informes de los servicios de inteligencia. Según Miller, este habría señalado que, además de interesante, podría hablarse de una circunstancia “plausible” en relación a los sucesos planteados en la noticia de KUNA. La fuente de Miller evita dar una respuesta definitiva a la pregunta de si Kiev tenía información directa sobre la venta del armamento en cuestión y lanza además la posibilidad de que el tráfico pudiera vincularse a la situación en el Este de Ucrania, desviando la posible actuación hacia los rebeldes de Donbass.

Frente a la falta de fundamento en esta última acusación, algunos hechos obligan al menos a considerar la verosimilitud de las acusaciones kuwaitíes. Entre ellos puede mencionarse sin duda la tendencia de los defensores del régimen de Kiev a considerar como amigo a cualquier enemigo de Rusia. En las últimas semanas, no han sido escasos los comentarios favorables a cualquier oposición anti-rusa, o incluso apelaciones a la colaboración directa con el ISIS, en el conflicto actual en Siria. Ya ha quedado constatada la presencia de apoyos logísticos al ISIS en Ucrania, ya sea para el reclutamiento, ya sea para apoyar a algunos batallones con presencia musulmana.

Pero no se trata de los indicios principales. Como Miller señala en su artículo, la propia experiencia histórica permite considerar la posibilidad de que el acceso del ISIS a armamento especializado cuente con algún tipo de conexión estatal en Ucrania. Mucho antes de la guerra de Donbass, Ucrania era ya conocida por ser uno de los focos mundiales en el comercio masivo de armas ilegales. Y las conexiones ucranianas aparecen con anterioridad a la detención de Kuwait en relación con el traslado de armamento hacia Irak o Siria, también en relación al ISIS.

Ya en 2013, un artículo de C.J. Chivers y Eric Schmitt en el New York Times mencionaba la relación de algunas compañías ucranianas con el tráfico de armas hacia Oriente Medio. El artículo señalaba en concreto la venta a Qatar de armamento sudanés y chino a disposición del Gobierno de Sudán. E incluía además una mención a la aparición de misiles FN-6 entre las milicias rebeldes en Siria, constatada ya en los primeros meses de aquel año. Este armamento se habría hecho llegar a los rebeldes sirios a través de Turquía.

En la parte más directamente relacionada con Ucrania, el artículo de Chivers y Schmitt hacía referencia a las declaraciones de dos funcionarios estadounidenses que afirmaban que “aviones de bandera ucraniana habían entregado la carga”. Mencionando datos de control de tráfico aéreo de un responsable de aviación en la región, el artículo señala que “al menos, tres compañías ucranianas de transporte aéreo desplazaron aviones de carga de tipo militar este año desde Jartum, la capital sudanesa, a un aeropuerto militar y civil en el oeste de Turquía”. Contactados por teléfono, representantes de dos de las empresas negaron haber realizado el transporte y la tercera ni siquiera quiso responder a la llamada de los periodistas.

Imagen publicada por la Agencia de Noticias de Kuwait de los miembros de la célula terrorista: Rakan Nasser Munir Al-Ajmi (Kuwait), Wael Mohammed Baghdadi (Egipto), Osama Mohammed Khayat (Líbano), Abdul Karim Mohammed Salim (Siria), Mohammad Hikmat Muhammad Tratri (Siria), y Abdel Nasser Mahmoud Shawa (Siria)

Imagen publicada por la Agencia de Noticias de Kuwait de los miembros de la célula terrorista: Rakan Nasser Munir Al-Ajmi (Kuwait), Wael Mohammed Baghdadi (Egipto), Osama Mohammed Khayat (Líbano), Abdul Karim Mohammed Salim (Siria), Mohammad Hikmat Muhammad Tratri (Siria), y Abdel Nasser Mahmoud Shawa (Siria)

En relación con los FN-6, el artículo de Chivers y Schmitt señala la clara posibilidad de su llegada vía mercado negro y “quizás con el consentimiento de las autoridades en Turquía” y precisa que fotos detalladas de uno de los tubos del misil revelan un claro intento de borrar las marcas que pudieran delatar su origen, con la evidente intención de impedir su posible rastreo.

Aunque las primeras entregas podrían haber llegado al Ejército Libre Sirio (Free Syran Army, FSA), un artículo Kirk Semple y Eric Schmitt en The New York Times de octubre de 2014 apunta a entregas al ISIS y destaca que, al menos desde finales de 2013, las fuerzas del Estado Islámico en Iraq parecían haber accedido a los FN-6. Este material habría sido originalmente facilitado a los “rebeldes sirios” por Qatar y quizás también por Arabia Saudí.

El papel de la elite vinculada, directa o indirectamente, al actual régimen de Kiev tiene en cualquier caso una larga historia en el ámbito del tráfico de armas. Esto incluye la autorización de la venta de sistemas de radar antiaéreo al Irak de Saddam Hussein en el año 2000 que, en clara violación de las sanciones de la ONU, realizó el entonces presidente Leonid Kuchma, hoy representante de Ucrania en las conversaciones de Minsk que buscan una solución pacífica al conflicto de Donbass. Destaca también el envío ilegal de misiles de origen soviético KH-55 de medio alcance, capaces de transportar ojivas nucleares, a Irán y China, una acción que también pudo ser aprobada por Kuchma. El hecho fue reconocido por los representantes de la administración del nuevo presidente Viktor Yuschenko en abril de 2005.

Antes de ello, el envío de los misiles KH-55 fue denunciado por Oleksander Turchinov, hoy secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania. En febrero de 2005, Turchinov había sido nombrado jefe del SBU a petición de la entonces primera ministra Yulia Timoshenko. En una carta en agosto de dicho año al entonces secretario del Consejo Nacional de Seguridad, Petro Poroshenko, Turchinov detallaba quiénes podían estar detrás de la operación, mencionando entre otros a una misteriosa empresa, Far West Ltd, aparentemente radicada entonces en Suiza. Pocas semanas después, en septiembre, la primera ministra Timoshenko, Poroshenko y Turchinov eran cesados. Personas cercanas a Yuschenko hablarían entonces de corrupción.

A la espera de la aclaración del papel de sectores ucranianos vinculados al poder actual en armar a los rebeldes sirios, entre ellos los vinculados al ISIS, la evidencia disponible no permite descartar de partida ninguna hipótesis. Pero sí es probable suponer que los protagonistas de la caída de septiembre de 2005 habrán aprendido desde entonces alguna lección sobre cómo se debe mover, o no, el comercio de armas en Ucrania.

Anuncios

Comentarios

3 comentarios en “¿Tráfico de armas desde Ucrania hacia el ISIS?

  1. The fascism of Sparta | vgiannelakis
    https://vgiannelakis.wordpress.com/2014/09/12/the-fascism-of-sparta/

    Me gusta

    Publicado por rizes | 01/12/2015, 07:06

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: ¿Tráfico de armas desde Ucrania hacia el ISIS? | Desde el otro lado - 01/12/2015

  2. Pingback: ¿TRÁFICO DE ARMAS DESDE UCRANIA HACIA EL ISIS? | EL BLOG DE CARLOS - 01/12/2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

diciembre 2015
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.257 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,103,826 hits
A %d blogueros les gusta esto: