Entrada actual
Alto el fuego, Bombardeos, Colonel Cassad, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Intercambio prisioneros, LPR, Lugansk, Minsk

Nuevos ataques en Donetsk

Mientras los puntos políticos del acuerdo de Minsk continúan sin cumplirse en medio de un proceso político estancado, la situación en Donbass sigue siendo complicada. Además de la ya difícil situación humanitaria, en los últimos días se ha producido un aumento en el número y en la intensidad de los ataques ucranianos en los alrededores de Donetsk. Los próximos días dirán si se trata de una nueva escalada de violencia o si estos incidentes solo responden a la estrategia ucraniana de utilizar la violencia para presionar a las Repúblicas Populares en el marco de las negociaciones. Las conversaciones celebradas esta semana han conseguido que, al contrario que hace dos semanas, el intercambio de prisioneros previsto para el 29 de octubre sí se haya producido esta vez.

08_0

Original: Colonel Cassad

Estos días [el martes y el miércoles] se han intensificado los bombardeos y los escarceos en los alrededores de Donetsk, concretamente en los lugares habituales como el aeropuerto de Donetsk y las localidades cercanas.

Oficialmente, la retirada de armamento continúa, por lo que estos bombardeos se siguen catalogando como “infracciones menores de la tregua”, aunque en cierta forma, la situación se ha complicado en los dos últimos días.

Los últimos ataques revelan el hecho de que la junta continúa saboteando el proceso de retirada de armamento, ya que además de armas ligeras, lanzagranadas, también se han utilizado tanques y artillería de calibre de 120mm, que oficialmente ya ha sido retirada.

Ayer [el miércoles], la junta informó oficialmente de una baja y tres soldados heridos en Donetsk. La intensidad de la batalla fue tal que el grupo de observadores que se encarga del cumplimiento de la “tregua” se vio obligado a retirase de la zona de la estación de tren de Donetsk y hoy ha informado de que, por motivos de seguridad, el trabajo de los observadores en los alrededores del aeropuerto era imposible.

Es más que probable que la información sobre un grupo de 2.000 miembros de batallones voluntarios sobre el que Kiev ha perdido el control sea falsa y no sea más que una forma de descargar la culpa de los actuales ataques a esos invasores y proteger así al ejército tal y como ya se hizo en la primavera de este año.

Lo que sí se ha confirmado es la llegada de esos grupos de batallones voluntarios al frente. Pero hay que insistir en que la forma en que se han producido los últimos ataques (incluyendo también los bombardeos de Avdeevka) apunta al Ejército Ucraniano, ya que se trata de ataques bien organizados y no de decisiones arbitrarias de algún soldado borracho.

Esta actividad, una dificultad para las defensas de las milicias, especialmente en el marco de la retirada de armamento y de la prohibición de responder a los ataques (aunque a menudo se desobedece esta prohibición), también puede entenderse como la preparación de acciones ofensivas. En estos momentos no existen signos evidentes de una preparación de ese tipo, aunque con los grupos presentes cerca de la línea del frente, bastarían una o dos semanas para preparar un ataque. ¿Es posible algo así? Al margen de la postura de la junta, es necesario considerar ese escenario en el contexto general de confrontación entre Estados Unidos y Rusia, teniendo en cuenta la posibilidad de que Washington pueda estar interesado en que se produzca una nueva escalada de violencia en Donbass. Así que esta posibilidad no puede descartarse por completo.

Por el momento, parece un fenómeno local de aumento de intensidad de los ataques.

1446124635_1000-1

Las repúblicas Populares y Ucrania intercambian prisioneros

Original: Novorosinform

El intercambio de prisioneros entre las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y Ucrania según la fórmula de “11 por 9” tuvo lugar en la ciudad de Schastye, en la República Popular de Lugansk. Estuvieron presentes en el intercambio la  representantes de la RPD para temas de derechos humanos Daria Morozova, el representante de la RPL en el grupo de trabajo sobre temas humanitarios en las conversaciones de Minsk y Olga Kobtseva, representante de Cruz Roja.

“De hecho, de los 11 prisioneros que nos han entregado, la mayor parte, ocho personas, son de nuestros chicos”, declaró la defensora del pueblo de la RPD [lo que contrasta con otros procesos similares, en los que las Repúblicas Populares han denunciado que Kiev entregaba a civiles o presos políticos en lugar de milicianos capturados en el frente-Ed].

Morozova y Kobtseva han discutido los detallas con los representantes del lado ucraniano, que habían llegado unos minutos antes. Como informó Daria Morozova a la Agencia de Noticias de Donetsk (DAN), Ivan Rudyak, del SBU ha encabezado la representación ucraniana.

La RPD y la RPL han entregado a Ucrania cuatro y cinco prisioneros respectivamente en este intercambio que ha tenido lugar en territorio neutral. Es preciso recordar que el último intercambio entre Ucrania y las Repúblicas Populares, previsto para el 16 de octubre, no tuvo lugar. Según los últimos datos, ofrecidos por la defensora del pueblo de la RPD, Ucrania aún tiene en su custodia a 458 milicianos, 563 presos políticos y 199 civiles que nada tienen que ver con el conflicto de Donbass.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 22.324 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.379.304 hits
A %d blogueros les gusta esto: