Entrada actual
Bandera, Batallón Azov, Donbass, DPR, Ejército Ucraniano, Extrema Derecha, Fascismo, Galicia, Historia, Holocausto, Ley anticomunista, Limpieza étnica, Nacionalismo, Parubiy, Poroshenko, Rusia, Ucrania, UPA

La memoria y el olvido: contradicciones del revisionismo histórico ucraniano

????????????????????????????????????

Tanque del Ejército Rojo utilizado en la Segunda Guerra Mundial en el memorial de la localidad de Yarmolyntsi, en Ucrania occidental.

Sin grandes actos y sin la participación del jefe del Estado, Kiev conmemoró ayer el 71º aniversario de la liberación de Ucrania. Al contrario que en mayo, cuando la celebración del 8 de mayo vino acompañada de una campaña de propaganda que buscaba justificar la ruptura de las tradiciones habituales hasta este mismo año, el 28 de octubre, día de la derrota definitiva de la Alemania nazi en Ucrania, ha pasado desapercibido en la prensa ucraniana. El desinterés mostrado por el Gobierno y la prensa no ha conseguido eclipsar las contradicciones que se producen en cada ocasión que Ucrania conmemora fechas relacionadas con la Segunda Guerra Mundial, tratando de restar importancia a la aportación soviética.

Ausente Poroshenko, el primer ministro Yatseniuk, de cuyo cese se especula estos días, fue el encargado de depositar flores ante la tumba del soldado desconocido. “Ucrania es el país victorioso de la Segunda Guerra Mundial. Honramos el heroísmo de nuestros soldados, nuestros libertadores, que dieron un paso hacia la liberación de Europa de esa plaga fascista”, declaró Yatseniuk.

La referencia a los soldados y héroes ucranianos ignora completamente que éstos formaran parte del ejército soviético. Se trata de continuar la campaña iniciada en abril de este año con la aprobación de las leyes que equiparan nazismo y comunismo y que definen el periodo soviético como un periodo de ocupación. Ya entonces, los carteles de propaganda equiparaban a los héroes ucranianos miembros del Ejército Rojo con los miembros de los grupos nacionalistas ucranianos que en su lucha contra la Unión Soviética colaboraron con la Alemania Nazi y que se ensañaron con todos los grupos que debían ser eliminados de la Ucrania independiente: judíos, comunistas, polacos, gitanos o rusos. La propaganda pretendía también equiparar la situación con la actual guerra “ucraniano-rusa”, término que Kiev alterna con el también habitual operación antiterrorista.

Ahora Ucrania va sin embargo un paso más allá y pretende conmemorar los hechos relacionados con la guerra como si la lucha ucraniana nada hubiera tenido que ver con la Unión Soviética. Para eso es preciso revisar la historia para eliminar artificialmente las contradicciones creadas por una visión de los hechos que poco tiene que ver con la realidad.

Pero también es necesario eliminar los símbolos y tradiciones que sustituyan a aquellas heredadas de la etapa soviética, hasta ahora compartidas con Rusia. En su intento de rechazar toda influencia rusa, tanto presente como pasada, y de convertir a Rusia en el enemigo, Ucrania trata así de deshacerse también de los símbolos y tradiciones heredadas de la etapa soviética, que hasta ahora habían marcado las conmemoraciones de la lucha contra el fascismo.

Con la omnipresente bandera ucraniana en lugar de la bandera de la victoria, incómoda ya que la hoz y el martillo hace inevitable no pensar en la Unión Soviética que con tanto esfuerzo se trata de olvidar, Kiev espera desterrar también el tradicional lazo de san Jorge, especialmente ahora que se ha convertido en uno de los símbolos de la rebelión de Donbass contra el Gobierno ucraniano. El símbolo alternativo elegido ha sido la amapola roja y negra, por su capacidad de combinar su guiño a Europa, aunque la amapola sea un símbolo principalmente británico, con los colores tradicionalmente utilizados por el nacionalismo ucraniano, aún a riesgo de alienar a la parte de la población que difícilmente puede considerar héroes a los miembros de organizaciones como OUN o UPA.

En vísperas de la celebración del Día de la Victoria, el presidente Poroshenko y Andriy Parubiy, uno de los pocos representantes de la extrema derecha que han sabido reconvertirse lo suficiente para mantenerse cerca del Gobierno, posaban junto a veteranos del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA) mostrando, orgullosos, ese nuevo símbolo. Ucrania, que por ley ha nombrado héroes y luchadores por la libertad a los partisanos que lucharon por la independencia del país aliándose con el fascismo en los años 30 del siglo pasado, sigue intentando celebrar al mismo tiempo a esos luchadores por la libertad y la victoria sobre el fascismo con el que se aliaron.

Figuras como Nikolay Vatuntin ilustran perfectamente la contradicción en la que vive Ucrania. Héroe del Ejército Rojo y uno de los líderes de la campaña que finalmente liberaría este país, Vatutin murió en una emboscada del Ejército Insurgente Ucraniano. Ahora, según informa el diario ucraniano Vesti, sus descendientes tratan de conseguir que la estatua en su memoria sea trasladada al extranjero, temerosos de que, como el propio Vatutin, también su monumento sea víctima de los nacionalistas ucranianos de hoy.

Caídos los monumentos a Lenin y otras figuras políticas de la Ucrania socialista, los nacionalistas ucranianos decoran ahora monumentos relacionados con la guerra. “Al Kremlin”, reza ese tanque ubicado en las afueras de Yarmolyntsi, en dirección a Chernivtsi. Junto a un insulto al presidente ruso Vladimir Putin, los nacionalistas también han pintado un símbolo del batallón Azov, al que incluso el Congreso de Estados Unidos ha llegado a calificar de neonazi y defensor de la supremacía blanca. Pero los nacionalistas ucranianos no parecen haber comprendido que el tanque indica la dirección hacia Rumanía o Moldavia, no hacia Moscú.

Kiev celebra ahora la liberación de Ucrania por parte de un régimen que considera ocupante sin que nadie parezca insistir en la paradoja. Quizá por eso, las autoridades ucranianas prefieren centrarse en la guerra actual. “Llegará el momento en que las fuerzas ucranianas regresen a la frontera del este de Ucrania y se restablezca completamente la integridad territorial del Estado ucraniano. Donetsk, Lugansk y Crimea volverán  a Ucrania porque son parte del Estado ucraniano”, afirmó Yatseniuk.

????????????????????????????????????

Lviv, homenaje a la División Galichina

A pesar de la propaganda del Gobierno y de los partidos y movimientos de extrema derecha, siguen viéndose flores en los monumentos a los héroes de la Segunda Guerra Mundial incluso en las zonas más nacionalistas de Ucrania occidental. Salvo contadas excepciones, esos monumentos siguen recordando a los héroes de la Gran Guerra Patria 1941-1945 y no 1939-1945 como el Gobierno pretende.

Las nuevas tendencias también se hacen notar en los memoriales y monumentos presentes en cada localidad y en muchas carreteras del oeste de Ucrania, zona en la que se ha hecho fuerte el nacionalismo ucraniano. Llama la atención, por ejemplo, el estado de abandono del parque de la victoria de Lviv, especialmente si se compara con el cementerio en el que descansan los restos de los héroes de OUN o UPA, tanto los caídos en la lucha como quienes murieron años después de muerte natural. Allí, un monumento en memoria de la División Galichina evita mencionar que la división era parte de las SS.

Al otro lado de la línea de separación, Donbass, donde cada localidad ha celebrado el aniversario de su liberación, también ha querido recordar el 28 de octubre con una breve ceremonia en la que se ha resaltado la necesidad de la memoria frente a quienes hoy tratan de reescribir la historia. En un comunicado comentando esta fecha, el líder de la RPD Alexander Zakharchenko ha querido insistir en que los modelos deben ser Zhukov y Vatutin y no Bandera o Shujievich.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 37.946 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,083,525 hits
A %d blogueros les gusta esto: