Entrada actual
Holocausto, Política exterior, Poroshenko, Rusia, Siria, Ucrania

Poroshenko en Israel

Artículo Original: Vzglyad.ru

Petro Poroshenko llegó a Israel, donde se reunió con el primer ministro, el presidente y el Patriarca de Jerusalén y pronunció un discurso ante el parlamento. Poroshenko afirmó ante los diputados israelíes que las acciones de Rusia en Siria suponen una amenaza para Ucrania e Israel y habló también de la situación de los judíos en Ucrania. Pero pese a sus intentos, Israel no va a sacrificar su relación de amistad con Rusia.

poroshenko israelPetro Poroshenko continúa con la búsqueda de aliados en el extranjero. Con ese objetivo ha realizado una visita de dos días a Israel, donde habló sobre la inestabilidad de Oriente Medio, la amenaza rusa y el papel de la población judía en el establecimiento del Estado ucraniano.

Poroshenko llegó a Israel el 23 de diciembre para una visita en la que el presidente ucraniano tenía una amplia agenda: reuniones con el presidente y el primer ministro del país, el patriarca de Jerusalén Teófilo III e incluso un encuentro con una voluntaria ucraniana que recibe tratamiento en el país. Poroshenko pronunció también un discurso ante el parlamento israelí, la Knéset. En su discurso, el presidente ucraniano no se olvidó de Rusia. Como cita el Jerusalem Post, según Petro Poroshenko, la política de Moscú en Oriente Medio puede perjudicar directamente a Israel. “Rusia suministra a Siria sistemas que pueden cambiar el equilibrio de poder en la región”, afirmó. Además, las armas que Rusia ha suministrado a Siria “pueden acabar en manos de aquellos que quieren hacer daño a Israel”, advirtió Poroshenko al parlamento israelí.

Israel debe, según Poroshenko, analizar esas “amenazas”.  “Debemos actuar de forma coordinada. La política Israelí debe estar del lado de Ucrania”, afirmó el presidente ucraniano. En su opinión, ambos países comparten algo. Ucrania es “un bastión de la democracia en el este de Europa e Israel es un bastión de la democracia en Oriente Medio”, afirmó Poroshenko ante los diputados.

El presidente ucraniano también optó por celebrar el importante papel de Israel en la creación de Ucrania como Estado: “el pueblo judío fue participante directo en la creación del Estado”.  Y definió como una prueba de respeto, no solo a su persona sino a “los hermanos ucranianos de Israel”, y un honor la oportunidad de hablar ante el Knéset.

Poroshenko pidió disculpas a la audiencia por los crímenes de los Nazis en la Segunda Guerra Mundial. “Debemos recordar los hechos negativos de la historia, a quienes ayudaron a los Nazis…Ya pedimos perdón cuando Ucrania se independizó, y vuelvo a disculparme ahora, en la Knéset, frente a los hijos y nietos de las víctimas del Holocausto, a todos los ciudadanos de Israel”, afirmó.

Poroshenko se reunió también con el presidente de Israel, Reuven Rivlin, con quien discutió las relaciones bilaterales según informa RIA Novosti, “Los presidentes de los dos estados reafirmaron su interés común por desarrollar la cooperación bilateral en las esferas económicas y de comercio, científico-técnica, turística y humanitaria. El presidente ucraniano también expresó su deseo de que las inversiones israelíes en la economía ucraniana aumenten de forma significativa y aseguró al presidente de Israel el compromiso de Ucrania a la hora de apoyar a las compañías ucranianas que deseen entrar en el mercado del país, afirmaba el presidente ucraniano en un comunicado. Poroshenko invitó a Rivlin a visitar Ucrania en 2016.

El primer ministro Benjamin Netanyahu recibió al presidente ucraniano e incluso se firmaron varios documentos de cooperación, concretamente en materia de alta tecnología. Poroshenko apuntó la necesidad de incrementar el número de vuelos entre ambos países e invitó al primer ministro, como ya había hecho con el presidente, a visitar Ucrania el próximo otoño, cuando se conmemorará el 75º aniversario de la masacre de Babi Yar.

“Israel seguirá manteniéndose al margen”

“No creo que Poroshenko viajara a Israel para obtener la ciudanía israelí”, afirmó en declaraciones a Vzglyad el presidente del Instituto de Estados de Oriente Medio, Evgeny Satanovsky. “Los viajes de Poroshenko siempre tienen los mismos objetivos: conseguir dinero y hacer relaciones públicas para convencer de lo buena y democrática que es Ucrania mientras recuerda lo mal que está Rusia. Puede que esperara que Israel rompiera, de repente, la relación que ha establecido con Rusia para sustituirla por Ucrania”, sugirió. Una de las tareas de Poroshenko es destruir las relaciones de Rusia con otros países, cree Satanovsky.

La política israelí no puede posicionarse hacia uno de los bandos, apunta otra fuente. “No van a inmiscuirse en la disputa entre Rusia y Ucrania porque Israel se construyó en un momento en que quedaba poco de los judíos en Europa y en la Unión Soviética gracias a grupos como el de Bandera, a quien ahora defiende Poroshenko. ¿Por qué iba a posicionarse en favor?”, afirmó el experto.

En Ucrania residen cientos de miles de judíos. “En este sentido, son rehenes de unas inadecuadas autoridades locales. Así que Israel no se enfrentará a Ucrania mientras Ucrania no agreda a los judíos, pero es improbable que se  manifieste a favor de Poroshenko”, afirmó esta fuente, que añadió que, de la misma forma que los que simpatizan con Rusia se preocupan por ese país, quienes simpatizan por Ucrania también se preocupan. Unos comprenden cuál es la situación real; otros, no. La postura oficial israelí “ha sido y sigue siendo permanecer neutral”. “Israel sigue su propia política, que dirige y pone en práctica. Nunca se sabe qué tipo de gente llega a Israel”, concluyó el experto.

“Un intento absurdo de inmiscuirse en la relación entre dos países”

Yakov Kedmi, analista político y antiguo jefe de los servicios secretos israelíes “Nativ”, afirmó en declaraciones a Vzglyad que la sociedad y las autoridades israelíes habían considerado condescendiente el discurso de Poroshenko ante la Knéset. “En primer lugar, ninguno de los grandes medios de comunicación israelíes en su versión en hebreo mencionaron siquiera la visita de Poroshenko a Israel. Los principales canales de televisión ignoraron su visita. Para Israel como Estado, y para su pueblo, esta visita de Poroshenko era innecesaria. Israel no desea crear un problema con Estados Unidos. Y en la víspera de la llegada de Poroshenko, Netanyahu mantuvo una conversación con Vladimir Putin para tratar de evitar el ridículo y fracasado intento de Poroshenko de inmiscuirse en la relación entre ambos países. El jefe de Estado de Ucrania trata de volver a todos los países contra Rusia”,  afirmó Kedmi.

Ya se conoce que Israel se comunica discreta y amistosamente con Rusia para tratar asuntos importantes. “Israel sabe perfectamente que los sistemas antiaéreos rusos S-400 están en Siria para proteger a las tropas rusas. No para proteger a Siria o a Hezbollah, sino a Rusia. Las aeronaves israelíes no suponen una amenaza para Rusia, de la misma forma que las aeronaves rusas no suponen una amenaza para Israel. Así que Israel no se ve amenazado por la presencia de los S-400. Las advertencias de Poroshenko no tienen fundamento, así que nadie le prestó atención”, añadió el experto.

“Rusia ni siquiera condenó el asesinato de líderes de Hezbollah por parte de las fuerzas israelíes hace unos días”, recordó Kedmi. “Israel tomó nota. Entiende que es la reacción correcta. Además, no amenazamos a las tropas rusas, creo que antes de este ataque Israel pudo haber informado a Rusia. En pocas palabras, las acciones de Rusia en Siria, y en Oriente Medio en general, no suponen una amenaza para Israel. Diga lo que diga Poroshenko, Israel lo tiene claro”, afirmó Kedmi.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

diciembre 2015
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 37.923 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,082,916 hits
A %d blogueros les gusta esto: