Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Economía, Gas, Rusia, Ucrania

El invierno ucraniano: la ayuda energética de Rusia y la RPD

Artículo Original: Antifashist

humoPese a la escasez de combustible que hasta ahora había amenazado al país con congelar las tuberías y provocar apagones, la situación del sistema energético ucraniano está bajo control. Como hasta ahora, el suministro de carbón de Rusia y de la RPD ha contribuido a suplir la escasez de combustible, como también lo ha hecho el invierno inusualmente templado.

El buen tiempo y un suministro constante de combustible de los “terroristas” y los “agresores” también ha permitido a Ucrania ahorrar en el consumo de gas y acumular unas reservas más o menos razonables de carbón.

Según algunos datos, entre noviembre y diciembre, Kiev ha logrado reducir su consumo de gas en un millón de metros cúbicos, con lo que el Gobierno ha ahorrado alrededor de 240 millones de dólares. Según Vladimir Omelchenko, el director de programas energéticos del Centro Razumkov, puede ahorrarse una cantidad similar si las temperaturas se mantienen estables hasta el 7 de enero: “Puedo decir que, por el momento, diciembre ha sido cálido y que hemos ahorrado alrededor de mil millones de metros cúbicos de gas. Esto ayuda a la hora de superar la temporada de invierno”, afirmó Omelchenko.

Aun así, según los últimos datos disponibles, las reservas de gas de Ucrania ascienden a alrededor de 14,6 millones de metros cúbicos, que puede no ser suficiente para completar con éxito la temporada de calefacción.

La situación de las reservas de carbón en las plantas térmicas también está lejos de ser catastrófica, especialmente en comparación con el año pasado, cando el país se encontraba el borde del colapso energético. Según Ukrenergo, se ha almacenado en las plantas térmicas un total de 1981 toneladas de carbón (sumando todas las variedades). Se trata de un 30% más de lo acumulado en las mismas fechas hace un año. Las reservas de carbón de clase “G” ascienden a 987.000 toneladas, mientras que las de clase “A” y “T” ascienden a un total de 464.000 toneladas. El suministro de carbón de antracita y gas en las plantas es estable, según fuentes del sector energético ucraniano.

Como ya es conocido, un invierno normal requeriría una cantidad de alrededor de tres millones de toneladas de carbón. Pero hay que reconocer que la cantidad actual está lejos de números que habrían de considerarse críticos. La normalización de la situación del suministro de energía solo ha sido posible gracias al suministro de carbón de las minas situadas en el territorio de la República Popular de Donetsk: las minas Sverdlovksantratsit, Rovenkiantratsit y Komsomolets de Donbass. El suministro se reanudó el 10 de diciembre, después de que las bandas de Jermilev permitieran que comenzara la reparación de las líneas de alta tensión de la región de Jerson, que suministran electricidad a Crimea [y que militantes de extrema derecha y tártaros de Crimea en el exilio hicieron explotar dejando a Crimea a oscuras durante días-Ed].

En el logro de haber equilibrado las reservas de carbón no hay que olvidar el papel de Rusia, el país “agresor”. Aunque en diciembre de este año las autoridades de Kiev informaran de que no se había producido compra de carbón a Rusia, el suministro no se ha interrumpido a lo largo del año. Entre enero y diciembre, el consumo de carbón de Rusia ha ascendido a 703,2 millones de dólares. En el mismo periodo, Ucrania ha importado también electricidad por valor de 77,8 millones de dólares. Solo con estos actos de “traición” del régimen de Kiev ha sido posible cubrir la escasez de energía y electricidad producida en el país.

Pero al suspender el suministro de carbón de Rusia, y teniendo en cuenta que la cantidad suministrada desde Donbass no es suficiente, Kiev vuelve a sus prácticas del año anterior: importar carbón desde Sudáfrica. Este carbón ya ha sido utilizado en las plantas ucranianas. Según apunta el presidente del Sindicato Independiente de Mineros de Ucrania, Mijail Volynets: “tiene un valor calórico de solo 5.000 calorías. Es el mínimo aceptable y es necesario añadir gasolina o gas para la combustión.

Ucrania ha firmado recientemente un contrato de compra de carbón con la compañía sudafricana Mercuria, registrada en Suiza. La compañía suministrará 160.000 toneladas de carbón a un precio de 65 dólares la tonelada. Pero esa cantidad de carbón no es suficiente para completar la temporada de invierno, especialmente porque es preciso utilizar combustible añadido o mezclar el carbón con carbón de Donetsk o de Rusia, para la combustión en las plantas térmicas.

Es probable que el ministerio de Energía de Kiev se vea obligado a reanudar las importaciones de carbón ruso. Además, aún falta mucho para completar la temporada de calefacción. Según los expertos ucranianos, los problemas de escasez pueden comenzar en febrero o en marzo, cuando las temperaturas suaves den paso a las heladas.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

diciembre 2015
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.833 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,140,528 hits
A %d blogueros les gusta esto: