Entrada actual
Guerra Civil, Kiev, Ucrania

Un Berkut en la milicia

Subtítulos de Carlos Ramírez Powell

Transcripción

Periodista: Espere. Empiece con su historia.

Ex-Berkut:  el 18 de febrero, cuando empezó todo…ya sabe, empezaron a dispararnos, no sabíamos qué estaba pasando. Había cócteles Molotov, de todo. Me quemaron más veces de las que puedo conar. Volvía a casa sin cejas ni pestañas. Tenía costillas rotas.

Bueno, como he dicho, dispararon a algunos de los nuestros también. Descanse en paz nuestro antiguo comandante, el mayor Zakharchenko. Tenía 31 años. Se llevó tres balas en el pecho. Aguantó hasta el 20 y murió. Dejó un hijo pequeño.

Cuando los echamos del “Palacio Zovtnevy” estábamos contentos. Estaban en la parte baja de la calle, nosotros manteníamos las posiciones arriba. Eso fue el 18. Nos mantuvimos así durante dos días y el 20 empezó el tiroteo.

Nos dieron la orden: “los escudos a las ventanas”. Los sacamos y empezaron a aparecer agujeros en nuestros escudos. No teníamos armas, nada, solo protectores, armadura ligera contra bates de béisbol y escudos.

Nos dieron la orden de “tirar los escudos y retirarnos”. Asi que tiramos los escudos, y ahí estaban los Alpha (fuerzas especiales) aunque no sé de quién eran los Alpha. Llevaban cintas amarillas. Luego lo llamarían el “jueves negro”… Disparaban para cubrirnos mientras nos retirábamos. Tuve que romper una ventana con la cabeza, llevaba casco, para poder arrastrar a los soldados.

Nos retiramos. Pensábamos que en el Instituto Kiev del Ministerio del Interior nos darían armas y volveríamos a salir. Pero no funcionó así. Nos dieron… en resumen, no nos dieron armas. Un poco más tarde acabamos rodeados.

No teníamos armas, nada. Y ellos ya nos tenían rodeados y veíamos los rifles. RPK, metralletas Kalashnikov. Lo vi con mis propios ojos. Tenían armas de asalto, revólveres Makarov. ¿Qué podíamos hacer? Nos quedamos callados.

No nos dispararon porque sabían que la gente detrás de la valla era igual que ellos. Sus hijos van al Instituto, por eso no nos dispararon.

Había 300 hombres del batallón de patrulla Kharkov y 200 más de las tropas del Ministerio del Interior de Lugansk, el regimiento 3035. Acordamos, más o menos, que cuando saliéramos, nos quitaría todo lo que llevábamos: armadura, protectores, porras, spray de pimienta, cascos, todo. Saldríamos solo con nuestros uniformes e identificación. Así que se los mostramos, los soldados de carrera mostraron su identificación del Ministerio de Defensa, los reclutas mostraron sus papeles militares, para demostrar que servíamos a nuestras unidades. Salimos por un corredor humano. Subimos a los autobuses  y nos marchamos. Tuvimos suerte de ir en una columna numerosa con los hombres de Kharkov y Lugansk. Si la columna no hubiera sido tan grande, no lo hubiéramos conseguido.

Cuando llegamos a la autopista de Borispol, había un triándulo, una salida de la autopista. Había un autobús, un Ikarus para cincuenta hombres. Los Berkut de Sumy intentaban marcharse en él. Lo tirotearon y lo quemaron. Huyeron corriendo a través de los campos, como quien dice, cuando empezó todo. Así es como pudieron sobrevivir.

¿Qué más puedo decir? Esto no es una guerra real, al menos no para ellos. No entran en el combate cuerpo a cuerpo. En Solnechnoe hay polacos y  mercenaries de raza negra más atrás. Lo sabemos porque hablan polaco por la radio. Y aquí (en el frente-ed) hay reclutas a los que envían a la muerte.

Que los soldados vean esto. Chicos, si queréis vivir, dejad las armas y rendíos. Y viviréis. No os vamos a poner la mano encima. Os envíaremos a casa con vuestros padres. Papa y mama pueden venir a buscaros, os dejaremos ir. Si no, en la batalla, lo sentimos, pero son cosas que pasan…

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

noviembre 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.840 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.354.585 hits
A %d blogueros les gusta esto: