Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Lugansk, Mariupol, Rusia, Ucrania

Hacia la batalla por Severodonetsk

Ayer viernes, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky volvió a mostrar su voluntad de reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin. En realidad, Zelensky lleva meses tratando de conseguir una reunión con su homólogo ruso, que este le niega al entender que el presidente ucraniano no dispone de la autonomía de decisión que se espera de un jefe de Estado. En las últimas semanas, incluso en los momentos en los que aparentemente existía un proceso de negociación con algunas perspectivas de avance en ciertos temas -optimismo exagerado que desapareció hace semanas-, la propuesta rusa de reunión entre presidentes se produciría solo como último paso previo a la firma de un tratado entre los dos países.

Sin perspectivas de acuerdo entre Moscú y Kiev ni de avance en unas negociaciones que, aunque ambas partes confirman que existen, no tienen perspectiva alguna de tener éxito, las posibilidades de lograr el alto el fuego que exigen las potencias occidentales son nulas. Con la batalla centrada en Donbass, aunque con enfrentamientos locales también en la zona de Jerson, las fuerzas rusas y de las Repúblicas Populares están centrándose en castigar las posiciones ucranianas en los lugares más fortificados -como Avdeevka o Marinka en la zona de Donetsk, donde no se prevé, por el momento, un asalto frontal- y el intento de avance sobre las dos ciudades de Lugansk aún bajo control ucraniano: Lisichansk y Severodonetsk, donde pese a las sugerencias del comando ucraniano, el Gobierno de Zelensky ha impedido una retirada de la primera línea para reagrupar las tropas en la segunda línea de defensa para impedir que toda la agrupación ucraniana quede rodeada. Es más, Ucrania sigue trasladando más tropas a esa zona para retrasar el avance ruso, por lo que es de esperar una dura batalla en esta sección del frente.

La ofensiva en Donbass: la situación a 13 de mayo de 2022.

Original: Rybar

Las fuerzas aliadas están avanzando hacia Severodonetsk y Lisichansk en varias direcciones. Desde la localidad de Voevodovka, las unidades de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y de la milicia popular de la RPL han alcanzado la orilla del río Borovaya, completando así el barrido de los pueblos de la margen derecha. Para frenar este avance, los zapadores ucranianos hicieron explotar un puente en la carretera entre Rubezhnoe y Severodonetsk. El proceso de toma de los bosques continúa al noreste de esta aglomeración urbana.

La localidad de Schedrischevo sigue estando bajo control de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Sin embargo, las unidades de las fuerzas aliadas avanzan sobre Severodonetsk desde Metelkino y han conseguido afianzarse en las afueras al sudeste de la ciudad.

Se está desarrollando una difícil situación al oeste de la aglomeración urbana. Durante el cruce del río Seversky Donets en Belgorovka, en los últimos días, las unidades rusas han perdido alrededor de 70 unidades de equipamiento destruido por el fuego de artillería en uno de los cruces.

Parte del personal fue capaz de avanzar al otro lado y está luchando por Belgorovka. Hay enfrentamientos en las vecinas localidades de Shipilovka y Privolye, donde se han producido ataques con misiles de precisión sobre las posiciones de las fuerzas ucranianas que las defienden.

Las fuerzas aliadas también están intentando desarrollar acciones ofensivas sobre Lisichansk en varias direcciones desde el sur.

Se están produciendo intensos enfrentamientos en Toshkovka y Orejovo. Bajo la amenaza de un avance, las Fuerzas Armadas de Ucrania están preparando una segunda línea de defensa en Gorsky y en las afueras al sur de Lisichansk.

Desde la zona de Popasnaya, las unidades rusas y republicanas están probando las defensas de las formaciones ucranianas en Kamyshevaja y en dirección a Artyomovsk [Bajmut tras la descomunizaciónEd].

En la zona cercana a Donetsk, las unidades ucranianas se encuentran bajo el fuego constante. El personal de las brigadas 54ª y 110ª en Avdeedka, Marinka y Pavlovka están sufriendo bajas, las unidades de la 14ª Brigada y las unidades de defensa territorial están siendo rápidamente trasladadas de la zona de Izium a la zona de combate.

No hay cambios significativos en dirección a Krasny Liman [que con la descomunización ha perdido el Krasny -rojo- para quedarse solo en Liman-Ed]. Las principales batallas se están produciendo en el triángulo Shandrigorovka-Drobyshevo-Novoselovka por el control de la carretera a Svyatogorsk. Krasny Liman se encuentra en un cerco operativo y las carreteras que llevan a la ciudad están bajo control de fuego por parte de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

En Azovstal, en Mariupol, las unidades de la milicia popular de la RPD han ocupado los territorios de las empresas auxiliares a lo largo de la orilla del río Kalmius. Las posiciones del Ejército Ucraniano en la fábrica se encuentran constantemente bajo el fuego de artillería y ataques con misiles. Los soldados de la RPD sistemáticamente asaltan los talleres y privan a los sitiados miembros de las unidades ucranianas de la libertad de movimiento.

La ciudad en sí está lenta pero gradualmente regresando a la vida civil. Se ha completado el trabajo prioritario de restablecer el suministro eléctrico principal, que surtirá primero a las instalaciones médicas.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Noticias de la guerra – 12 al 15 Mayo – Informe especial | Guerra en Ucrania - 15/05/2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 8.759 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.781.538 hits
A %d blogueros les gusta esto: