Entrada actual
Alto el fuego, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Normandía, Rusia, Ucrania, Zelensky

Ruido de fondo

La cumbre del cuarteto de Normandía celebrada en París hace más de seis meses resultó decepcionante para quienes esperaban grandes resultados. Las partes se comprometieron a varios puntos básicos para garantizar que, tras su cumplimiento, pudiera celebrarse otra cumbre en la que avanzar, o no, hacia una resolución pacífica a la guerra en Donbass. De esos mínimos acuerdos alcanzados únicamente se ha cumplido, de forma parcial, el compromiso de intercambiar prisioneros de guerra. Como era de esperar teniendo en cuenta los antecedentes de incumplimiento de los acuerdos, ni se ha producido la retirada de tropas del frente ni se ha consolidado un alto el fuego completo.

En ese sentido, en una entrevista concedida a Komsomolskaya Pravda, el periodista ruso residente en Donetsk Andriy Babitsky explicaba hace unos días el efecto que había logrado el estado de alarma de combate de las tropas las Repúblicas Populares de Donbass. Esa medida de presión había logrado silenciar, aunque, como es habitual, no de forma absoluta, el frente, que en semanas anteriores había sufrido cierto empeoramiento, concretamente en zonas en las que las tropas supuestamente se habían retirado. Las medidas de presión no son efectivas eternamente y la reanudación de bombardeos a lo largo del frente recuerda que no es posible un alto el fuego completo y sostenido en el tiempo sin un verdadero proceso de paz y de negociación.

Artículo Original: Andriy Babitsky

No se puede decir que la retirada de tropas y armamento del entorno de dos localidades -Petrovskoe y Zolotoe- se haya revertido completamente, pero es lo que está ocurriendo a pasos agigantados. Las tropas vuelven a las posiciones abandonadas.

Así lo recogen los informes diarios de los observadores de la OSCE, que patrullan las dos localidades con la ayuda de drones. Según los datos que han publicado, el proceso comenzó a mediados de mayo, pero desde principios de junio se han producido batallas prácticamente diarias en esta recién establecida línea de contacto: la parte ucraniana realiza ataques de artillería y hay batallas regulares con el uso de armas automáticas. El 3 de junio, las tropas ucranianas alcanzaron una de las cámaras de vigilancia de la OSCE.

De hecho, estamos hablando del colapso de los acuerdos alcanzados en la cumbre del cuarteto de Normandía celebrada en diciembre del año pasado. Es más, solo uno de los puntos acordados se ha cumplido: se han celebrado varios intercambios de prisioneros, resultado de las negociaciones entre los presidentes de Rusia y Ucrania. Donbass no debe soñar con el estatus especial según la “fórmula Steinmeier” que se acordó en la cumbre, como tanto Volodymyr Zelensky como su entorno han informado repetidamente al público.

En realidad, se trata del fracaso completo de la política del jefe de la Oficina del Presidente Ucrania, Andriy Ermak, que se autoproclamó responsable de la pacificación de Donbass. Su idea de crear un “consejo consultivo” que incluiría a representantes de la RPD y la RPL ha sido definitivamente enterrada. Así lo afirmó el viceprimer ministro para la “reintegración de los territorios temporalmente ocupados”, Alexey Reznikov.

Es más, el actual equipo gestor se ha alejado aún más en su negativa a implementar los acuerdos de Minsk. Kiev ha enviado a dos propagandistas -Denis Kazansky y Serhiy Garmash- al Grupo de Contacto de Minsk, donde supuestamente deben representar a los “distritos especiales de las regiones de Donetsk y Lugansk”. Ambos son conocidos defensores de Maidan y apoyan sin fisuras la línea oficial de Kiev. A partir de ahora, el Gobierno de Kiev quiere negociar consigo mismo el futuro de Donbass. Así que el proceso de negociación está en un punto de bloqueo completo, aunque sigue existiendo la posibilidad de que Zelensky haga al menos un intento de simular deseos de paz ante las elecciones locales. Aunque batallas en Petrovskoe y Zolotoe demuestran que la situación está firmemente en manos del “partido de la guerra”.

¿Cuál es la base de su postura? El exministro de Defensa de Zelensky, Andriy Zagorodniuk claramente explicó por qué Ucrania debería continuar la guerra en Donbass. En su opinión, dejar que el conflicto se congele y retirar las tropas a lo largo de todo el frente significaría aceptar el actual estado de la cuestión. En ese caso, Donbass existiría por sí mismo en un estado prácticamente legitimado como región separada y las autoridades ucranianas no podrían hacer nada al respecto. Eso es inaceptable para Kiev. Además, según Zagorodniuk, si la batalla se detiene, Occidente se olvidará de esta guerra y empezará a pensar en levantar las pesadas sanciones contra Rusia. En otras palabras, Ucrania sigue queriendo librar una guerra comercial en los mercados extranjeros a base de hacerse pasar por víctima de una agresión rusa y siempre con la ayuda de los países y organizaciones occidentales.

Aun así, el actual equipo de Gobierno sigue pretendiendo que no pasa nada fuera de lo común y se sigue preparando para la próxima reunión del formato Normandía. Sin embargo, Rusia y Alemania ya han dejado claro por medio de sus ministros de Asuntos Exteriores que no tiene sentido una nueva reunión porque no hay nada que discutir. Todos los acuerdos de París han sido infringidos. Hay motivos para pensar que la postura de Francia en este sentido no es muy diferente.

El problema es que, aunque asumamos que sinceramente quiere acabar la guerra en Donbass, Zelensky no puede permitírselo. La ideología de construir un Estado nacionalista, en la que se ha integrado rápidamente, es incompatible con las iniciativas de paz. Está basada en lemas mitológicos como que Rusia es, desde hace siglos, el enemigo y agresor, que ha inspirado la insurgencia en Donbass, que no tiene voluntad ni capacidad propia. ¿Entonces qué van a negociar con títeres rusos? De esta línea de pensamiento no existe un camino posible hacia la paz para la actual Ucrania. Y eso significa una cosa: antes o después, Ucrania deberá ser obligada a aceptar la paz.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.715 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.360.149 hits
A %d blogueros les gusta esto: