Entrada actual
Extrema Derecha, Fascismo, Historia, Rusia, Ucrania

Homenajes a los héroes

Imagen de Yury Lipa con la que la Biblioteca promociona la exposición.

En mayo del año 2015, apenas un año después de la victoria de Maidan y el inicio de la guerra en Donbass, Ucrania aprobaba la ley que equiparaba el Nazismo y el comunismo y prohibía toda la simbología soviética y, en teoría, también la simbología Nazi. Mientras que la prohibición de simbología soviética se ha llevado al extremo de censurar con grandes cuadros negros las medallas y las banderas soviéticas en la retransmisión en directo del desfile del Día de la Victoria celebrado en Minsk y ciudadanos ucranianos han sido multados por izar una bandera roja para celebrar el 1 de mayo, la simbología Nazi o neonazi ha permanecido inalterada. En estos años, especialmente en los que el guardián de la memoria Vyatrovich, Ucrania ha trabajado duro para reescribir la historia reciente y convertir en héroes por decreto a quienes colaboraron con la Alemania Nazi en la ocupación de Ucrania, el asesinato masivo de la población judía, polaca, romaní y prosoviética.

Con la llegada al poder de Volodymyr Zelensky, que contrarrestó la campaña nacionalista e incendiaria de Poroshenko con una retórica de paz y unidad que buscaba rebajar el enfrentamiento, una parte de la población esperaba un cambio en las políticas nacionalistas, especialmente en aquellas relacionadas con el revisionismo histórico. Sin embargo, la salida de Vyatrovich del Instituto Ucraniano de la Memoria Nacional no ha cambiado el curso de las políticas revisionistas ucranianas.

Como ha denunciado en numerosas ocasiones Eduard Dolinsky, presidente del Comité Judío-Ucraniano y uno de los principales representantes de la lucha contra la reescritura de la historia para hacer de quienes colaboraron en el Holocausto héroes nacionales, los actos de enaltecimiento de estos “luchadores por la libertad de Ucrania” a base de asesinar o discriminar a la población continúan o incluso han aumentado. En 2020, se han celebrado de forma oficial los aniversarios de numerosos destacados miembros de OUN y UPA que colaboraron con la Alemania Nazi, continúan erigiéndose monumentos en su memoria y exposiciones oficiales enaltecen a figuras que abogaban por una limpieza étnica en el país.

Esta semana, Dolinsky denunciaba otro ejemplo:

La Biblioteca Nacional de Ucrania Vernadsky ha inaugurado una exposición de homenaje por el 120º aniversario del nacimiento del nacionalsocialista ucraniano, propagandista de la limpieza étnica y teórico racial Yuri Lipa.

“En primer lugar, es necesario limpiar Ucrania de cinco o seis millones de moscovitas, que son parásitos”, escribió Lipa en el artículo “Hitos geopolíticos de la nueva Ucrania”.

El pensador veía la principal riqueza de los ucranianos en sus óvulos y espermatozoides: “300 óvulos de cada mujer ucraniana y 1500 eyaculaciones de cada ucraniano, esto es el mismo tesoro para el Estado que reservas de hierro, carbón o petróleo”.

El político ruso Zhirinovsky tomó su postulado “Cada mujer para un marido” de Lipa: “Las mujeres nacen más o menos en la misma cantidad que los hombres, así que cada mujer debe casarse”. De esta afirmación del filósofo Lipa se puede sacar la brillante conclusión de que cada hombre debe casarse.

Lipa consideraba a los ucranianos una raza separada y consideraba que, por su pureza, era necesario crear “cortes y tribunales sexuales”.

“Los logros más importantes de la humanidad han surgido y surgirán de la raza ucraniana”.

Pero Lipa no era solo un escritor y publicista, sino también un poeta: “Reman, reman y se bañan en sangre, templados en fuego. Fuego y sangre, vida y voluntad o la muerte quema en su pecho…Se escucha un grito: ¡Sieg Heil! ¡Sieg Heil! ¡Sieg Heil!”

La exhibición también mostrará los trabajos de los correligionarios de Lipa: el comandante de la policía auxiliar ucraniana Bulba-Borovets y de Ulas Samchuk, editor de un periódico antisemita.

Eduard Dolinsky

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.738 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.372.884 hits
A %d blogueros les gusta esto: