Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, LPR, Minsk, Rusia, Ucrania, Zelensky

Propagandistas

En las últimas semanas, Kiev había incluido entre sus propuestas para modificar el formato de Minsk la participación de la “sociedad civil de Donbass”, es decir, personas procedentes de Donbass, ahora en territorio ucraniano y que defendieran ante la RPD y la RPL los postulados ucranianos. La propuesta no buscaba otra cosa que diluir la voz de Donetsk y Lugansk en el único formato de negociación en el que están representados y evitar una negociación directa entre las autoridades de Kiev y las de las Repúblicas Populares, a pesar de que eso es exactamente lo que exigen los acuerdos firmados. Esta semana, Kiev ha cumplido con su amenaza y ha incluido en su delegación a varias personas originarias de Donbass que representarán los postulados más radicales de la visión ucraniana para la región.

Artículo Original: Denis Grigoriuk

Tengo que admitir que me equivoqué cuando asumí que Kiev había desistido en la idea de incluir en el proceso de negociación para una resolución pacífica al conflicto en Donbass a desplazados de la RDP y la RPL ahora residentes en territorio ucraniano. Ucrania dejó de hablar de ello durante un tiempo y después ha vuelto con lo que podría calificarse como el peor escenario.

A mí, en principio, la idea de incluir a personas procedentes de Donbass y residentes en territorio ucraniano no me parecía buena idea. Apunté que, al otro lado del frente de Donbass, son vistas como personas que mantienen una férrea postura proucraniana. Es una forma de ostentación de libro, como si solo intentaran ganarse el favor y el perdón de las autoridades. Esto no se puede decir de todos, pero sí de la mayor parte de las personas que tratan de hacerse un hueco en el Estado ucraniano.

Es precisamente este tipo de ciudadanos proucranianos naturales de Donbass los que van a participar en el proceso de negociación del Grupo de Contacto. Se trata de dos odiados propagandistas: Garmash, editor-jefe de Ostrova, y Denis Kazansky, un bloguero que utiliza el pseudónimo Frankenstein en LiveJournal. Ambos han causado escándalos por distribuir información abiertamente falsa sobre las Repúblicas de Donbass, así como por su categórica oposición a los acuerdos de Minsk.

Ambos han anunciado sus nombramientos en las redes sociales. En sus publicaciones, han indicado que no aceptan la implementación de la parte política de los acuerdos de Minsk. Por ejemplo, Kazansky es contrario a las enmiendas a las Constitución para incluir el estatus especial para Donbass. Garmash también ha aclarado que la parte ucraniana no quiere a los migrantes para negociar con la RPD y la RPL. Kiev sigue negándose categóricamente a esa negociación. Ucrania quiere a los nuevos miembros del Grupo de Contacto para coordinar la implementación de los acuerdos de Minsk, pero no para dialogar con las Repúblicas.

En realidad, tampoco ese es su propósito. En el mejor de los casos, las autoridades de Kiev quieren mostrar que hay personas de Donbass que no apoyan la integración en Rusia y que todo lo que dicen las Repúblicas son mentiras e insultos. Pero incluso eso me parece increíble. El único objetivo es mostrar que Kiev no ha abandonado el proceso de Minsk. Zelensky y su equipo continúan saboteando el proceso de negociación. La introducción de radicales en el Grupo de Contacto hará que se vuelva a una situación como la del periodo en el que la aborrecida Irina Gerashenko representaba a Ucrania en Minsk y no ocultaba que su objetivo era sabotear la implementación de Minsk-2. Kazansky y Garmash harán exactamente lo mismo.

El conocido bloguero y periodista Antaloly Sharii afirmó en su videoblog que, en el lugar de las Repúblicas de Donbass, él habría rechazado dialogar hasta que Ucrania retirara a esos propagandistas del Grupo de Contacto. Me parece que ese es el objetivo de las autoridades ucranianas. Kiev deliberadamente provoca la respuesta de la RPD y la RPL. Eso permitiría a Ucrania declarar a nivel internacional que las Repúblicas se han retirado del proceso de negociación, mientras que Kiev tomaba otro paso más hacia la resolución pacífica del conflicto armado. Pero sería una forma de profanación y sabotaje del proceso de paz. Obviamente, nadie en Donetsk y Lugansk va a negociar con personas que no tengan autoridad y que, obviamente, no representan los intereses de Donbass, ya que no controlan nada en la región y únicamente sirven al régimen de Kiev. Es más, incluso a nivel doméstico, nadie quiere comunicarse con esos representantes de la propaganda ucraniana. No hay nada de lo que se pueda hablar con personas que publican información falsa sobre soldados ahorcados, supuestamente colgados por las milicias de Donbass “como una broma”.

En estos momentos, es difícil decir cuál será la decisión de las delegaciones de la RPD y la RPL sobre las acciones futuras en la negociación con Ucrania. Pero parece que Kiev no ha entendido el mensaje de las Repúblicas de Donbass cuando recientemente pusieron en alerta de combate a las unidades de la milicia popular. Ucrania intenta seguir flirteando y probando la fuerza de sus oponentes políticos. Lo único que los políticos ucranianos han aprendido es que no han conseguido hacer de Rusia parte del conflicto. De ahí que Kazansky y Garmash hayan escrito que no pretenden negociar con la RPD y la RPL sino solo ser parte de la delegación ucraniana. El anterior plan de Ucrania de utilizar a los desplazados de Donbass para negociar con la RPD/RPL mientras ellos negocian con Rusia ha fracasado, pero eso no quiere decir que el régimen de Kiev haya decidido, de repente, cumplir con sus compromisos. Al contrario, Volodymyr Zelensky se está pareciendo cada vez más a su predecesor y actúa como el típico político ucraniano.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.738 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.372.882 hits
A %d blogueros les gusta esto: