Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Rusia, Ucrania

Un formato más amable

En su intento por conseguir por medio de negociaciones y de presión diplomática lo que no lograron con el uso de la fuerza -acabar con las Repúblicas Populares y recuperar el control del territorio y de la frontera con Rusia sin cumplir con las mínimas exigencias políticas que implican los acuerdos de Minsk-, Ucrania continúa realizando nuevas propuestas, generalmente para tratar de imponer sus puntos de vista al margen de la realidad sobre el terreno. Hace unas semanas, al intento de marginar el formato de Minsk en favor del más amable formato Normandía -en el que la RPD y la RPL no están presentes- se sumó la idea de enviar a refugiados procedentes de Donbass en representación de Kiev que negociarían con Donetsk y Lugansk mientras el Gobierno ucraniano negociaría directamente con Rusia.

A esa rechazada propuesta -el único valor del Grupo de Contacto de Minsk es la negociación, o cuando menos comunicación, directa entre Kiev, Donetsk y Lugansk- se suma ahora la nueva propuesta de Alexey Reznikov de recuperar el formato del Memorándum de Budapest eliminando a Rusia. Es decir, Ucrania desea, una vez más, negociar únicamente con sus aliados e imponer a base de presión diplomática y de exigencias de rendición incondicional de la RPD y la RPL lo que no consiguió por lo militar.

Así lo recogía esta semana el diario Vzglyad:

Las negociaciones para la resolución del conflicto en Donbass deberían comenzar con la participación de Kiev, Washington y Londres, según expresó el viceprimer ministro de Ucrania, Alexey Reznikov. En su opinión, las consultas deberían tener lugar en primer lugar sin la participación de Rusia.

Reznikov, que actualmente dirige la delegación ucraniana en las conversaciones de Minsk, escribió sobre ello en un artículo publicado en la página web del Atlantic Council, centro de investigación que opera bajo los auspicios de la OTAN.

En la publicación, el viceprimer ministro de Ucrania propone el “formato Budapest” para las negociaciones sobre Donbass. Según recoge la agencia TASS, Reznikov opina que “volver al marco del Memorándum de Budapest sería un paso en la dirección correcta”.

“Ya se hizo u primer intento de conseguirlo. Tan pronto como el 1 de marzo de 2014, el representante de Gran Bretaña en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas propuso comenzar consultas urgentes en el formato Budapest. En aquel momento, la iniciativa no prospero”, escribió el viceprimer ministro ucraniano.

Reznikov insiste en que “primero tienen que celebrarse consultas sin la participación de Rusia”; ya que, en su opinión, Moscú supuestamente “ha cesado en su estatus de garante para convertirse en fuerza ocupante”.

“Sin embargo, el formato Budapest a la larga proporcionará la oportunidad para una nueva interacción con el Kremlin”, escribió. Reznikov añadió que Kiev no tiene intención de abandonar el formato de Minsk. Al mismo tiempo, el viceprimer ministro ucraniano afirmó que las negociaciones en el “formato Budapest” pueden ser útiles para Rusia, ya que le daría la oportunidad de restablecer la supuestamente perdida “confianza de la comunidad internacional”.

Tras la disolución de la Unión Soviética, Ucrania heredó el tercer arsenal nuclear más grandes del mundo, solo por detrás de Estados Unidos y Rusia. En diciembre de 2014, Ucrania, Rusia, Estados Unidos y el Reino Unido firmaron el Memorándum de Budapest. Según este documento, Kiev ratificaría el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y eliminaría su potencial nuclear, mientras que la Federación Rusa, Estados Unidos y el Reino Unido serían garantes de la seguridad de Ucrania.

Vzglyad

Desde Rusia ya se ha ridiculizado la propuesta, alegando que no hay solución posible al conflicto en Donbass ignorando la posición de Moscú, especialmente si es sustituida por países que, como Gran Bretaña, difícilmente tienen algo que ver con la situación sobre el terreno en Donbass. El único objetivo de Ucrania con esta propuesta es lograr más presión de sus aliados occidentales contra Rusia para que sea Moscú quien, presionada por las sanciones y la diplomacia, obligue a la RPD y la RPL a la redición incondicional que exige Kiev. Nada de eso ha sido posible en seis años, pero, pese a todo, Ucrania sigue realizando propuestas que, bajo diferente nombre o con diferentes miembros en la mesa de negociación, siguen buscando ese camino.

Ante todo, esta propuesta de Reznikov insiste una vez más en la postura de Kiev de marginar al Grupo de Contacto de Minsk en favor de cualquier formato en el que no estén representadas las Repúblicas Populares de Donbass. Esta última propuesta es especialmente representativa, no por sus posibilidades de éxito, ya que no las tiene, sino porque procede de quien dirige el día a día de la delegación ucraniana en las conversaciones de Minsk. Sin ninguna intención de negociar con Donetsk y Lugansk ni de cumplir con las mínimas concesiones políticas que implican los acuerdos de Minsk, Kiev sigue intentando imponer unilateralmente su postura, ya sea por la fuerza o por la presión diplomática, pero siempre sin tener en cuenta a Donetsk y Lugansk ni a los ciudadanos que allí residen. El objetivo de la última propuesta no es apartar a Rusia sino a Donetsk y Lugansk.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.715 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.360.140 hits
A %d blogueros les gusta esto: