Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Ucrania

Los crímenes del batallón Aidar

Artículo Original: Izvestia

Yury Aseev, exsoldado del batallón Aidar y periodista ucraniano, ha hablado sobre las torturas infligidas a los miembros de las milicias de Donbass capturados. En una entrevista concedida al medio Spektr, Aseev se ha referido a un episodio en el que, en 2014, fue enviado a interrogar a un sospechoso de “separatismo”.

El prisionero, según Aseev, era el comandante de la novena compañía de la milicia en la localidad de Schastie [en aquel momento uno de los puntos disputados por las tropas ucranianas y las milicias de la RPL en la zona de Lugansk y que finalmente quedó en manos del Ejército Ucraniano-Ed]. El exmiembro del batallón Aidar explicó que encontró al miliciano en mal estado: el hombre no podía siquiera mantenerse en pie por su cuenta y las condiciones del preso estaban “lejos de ser humanas”.

“Dijo que no podía [salir de la celda] y se subió la pata del pantalón. Había un hueso que salía de la pierna. Todo alrededor del hueso se había puesto negro. Las condiciones eran completamente insalubres. Estaba sentado en el suelo con las piernas estiradas. Pregunté si no había un médico. No había nadie”, afirmó Aseev.

El exsoldado añadió que no se permitió que el médico atendiera al prisionero, ya que el comandante del batallón, Serhiy Melnichuk, se encontraba en aquel momento en Kiev para aparecer en un programa de televisión.

Poco después, el miliciano murió.

“Al día siguiente llegó Melnichuk y le informé al detalle de todo lo que había pasado. Es más, para entonces ya había oído que a algunos prisioneros les habían cortado la mano. Yo mismo había escuchado a alguien con unos gritos terribles en el sótano y al día siguiente dijeron que había muerto. Me entró el pánico y yo mismo miré en el sótano”, añadió Aseev.

Según el soldado, después de aquello Melnichuk le apartó del batallón.

El 2 de marzo se conoció que el excomandante del batallón Aidar y exdiputado en el Parlamento Serhiy Melnichuk había sido detenido en Grecia a petición de Rusia. Según el Comité Investigador de la Federación Rusa, en 2014 Melnichuk participó en el ataque con mortero en el que fueron asesinados los periodistas de VGTRK Igor Korneliuk y Anton Voloshin. [Melnichuk fue puesto en libertad poco después-Ed].

El batallón voluntario Aidar fue formado en Ucrania en la primavera de 2014. Estaba formada fundamentalmente por nacionalistas y miembros de las “autodefensas de Maidan”.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.745 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.358.834 hits
A %d blogueros les gusta esto: