Entrada actual
Anticomunismo, Fascismo, Ley anticomunista, Ucrania, Vyatrovich

Símbolos

En 2017, tras una exposición que, coincidiendo con el Día de la Victoria, había preparado el Instituto Ucraniano de la Memoria Nacional, el diario ucraniano Strana, sorprendido por la presencia de personas en sus uniformes de la División Galizien de las SS entre las imágenes promocionadas, se dirigió al entonces director del instituto, Volodymyr Vyatrovich, para saber por qué esos símbolos eran aceptables en el contexto de la ley que prohíbe símbolos comunistas y Nazis. La respuesta de Vyatrovich no se hizo esperar y el guardián de la memoria nacionalista alegó que tales símbolos no estaban prohibidos al no especificarse su prohibición en la legislación (en realidad pensada para prohibir los símbolos comunistas, no los Nazis).

De esa respuesta nació una demanda ante los tribunales que se ha resuelto esta semana. Tres años después, y sin que finalmente Vyatrovich se presentara en el tribunal a defender los símbolos de las SS, el tribunal daba la razón al argumento del medio de comunicación. Sin embargo, eso no significa que los símbolos queden prohibidos.

Los símbolos de la División Galizien de las SS

Artículo Original: Alexander Kots / Komsomolskaya Pravda

En un principio, no podía creer lo que veían mis ojos: ¿se había roto el sistema judicial ucraniano? ¿Han encontrado a un juez capaz de enfrentarse a esa agresiva minoría? Que digan cuál es su nombre, el mundo debe conocer a una persona tan valiente. Sin embargo, no todo es como se presenta en los titulares de prensa.

He aquí la interpretación más común: “El tribunal prohíbe a la División Galichina de las SS” o “El tribunal reconoce a la División Galichina de las SS como Nazi”. Sin embargo, eso no es totalmente correcto. El juicio ha durado un par de años, desde que el Instituto Ucraniano de la Memoria Nacional, respondiendo a la petición de un medio de comunicación, aseguró que los símbolos de la unidad no eran Nazis, por lo que no estaban prohibidos según la ley que prohíbe los símbolos comunistas y Nazis. En realidad, el tribunal no ha juzgado si la división era una formación Nazi sino si la respuesta a los reporteros era legítima.

Y esto es lo que ha decidido: “Reconocer como ilegales las acciones del Instituto Ucraniano de la Memoria Nacional y de su director al concluir que los símbolos de la División Galizien de las SS no son símbolos del régimen totalitario nacionalsocialista (Nazi)”. El tribunal también ha apelado al Instituto y a su dirección a no publicitar la conclusión de que los símbolos de la División Galizien de las SS no están prohibidos.

Así es como hay que comprender la decisión. Por una parte, el veredicto del tribunal nunca afirma que los símbolos de la unidad Nazi estén prohibidos. Por otra parte, el Instituto Ucraniano de la Memoria Nacional tampoco está obligado a considerarlos como tal. Esto supone que alguien puede pasearse tranquilamente con estandartes de las SS, como ya ocurrió hace un mes en Lviv en el 77º aniversario de la fundación de la división.

En cualquier caso, es cierto que se ha sentado un precedente gracias al cual existe ahora un elemento de presión contra quienes enaltecen a los colaboracionistas que lucharon del lado de los Nazis como parte de las Waffen-SS.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.729 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.373.546 hits
A %d blogueros les gusta esto: