Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Rusia, Ucrania

Un bloqueo “de verdad”

La recuperación de las relaciones económicas es uno de los puntos importantes que se especifican en los acuerdos de Minsk, negociados por el entonces presidente Poroshenko y firmados, en representación de Ucrania, por Leonid Kuchma. Sin embargo, la postura de Ucrania desde la firma de los acuerdos ha sido la contraria: Ucrania reforzó en 2017 el bloqueo bancario y de transporte impuesto por decreto en 2014 con un bloqueo comercial añadido después de que grupos nacionalistas lo exigieran cortando las vías de tren por las que Ucrania recibía carbón de Donbass.

Pese a las promesas de campaña, tampoco el presidente Zelensky ha levantado el bloqueo económico de Donbass, tema recurrente en las conversaciones de Minsk pero en el que nunca se ha conseguido avance alguno. Es más, sectores del establishment ucraniano, especialmente desde el nacionalismo, exigen que el bloqueo se endurezca aún más.

Artículo Original: Alexander Kots / Komsomolskaya Pravda

El líder del Corpus Nacional propone imponer un “bloqueo de verdad” contra la RPD y la RPL. El que fuera el primer comandante del batallón Azov y que ahora es el líder del Corpus Nacional, Andriy Biletsky, ha realizado esta sorprendentemente humana propuesta. Como es costumbre en el contexto de los programas de televisión del lugar, los invitados parloteaban sin decir nada al discutir cómo recuperar rápidamente Donbass. Y el líder nacionalista ucraniano propuso una opción radical.

“Podemos organizar, un bloqueo de verdad, no uno falso”, afirmó Biletsky. “Bloquear el suministro de electricidad, de agua, de todo lo que Ucrania suministra a este territorio. Tenemos que construir un muro y forzarles a rendirse. De esta forma acabaremos con el sufrimiento de la población más rápidamente” [En los últimos años, las autoridades ucranianas han cortado en numerosas ocasiones el suministro de agua y de electricidad mientras su ejército no ha dejado de tener como objetivo algunas infraestructuras básicas como la Planta de Filtración de Agua de Donetsk-Ed]

¿Se preguntan qué hay de humanitario en todo esto? La última frase de esa cita. Obviamente, Biletsky quiere matar de hambre a cuanto mayor número de personas mejor. Una vez muertos, ya no sufren más. Todo un candidato al premio Nobel de la paz.

Pero el líder del Corpus Nacional se olvida de una cosa. Recuerdo cómo, en el año 2014, cuando la batalla se libraba muy cerca, los ingenieros civiles rusos de Voronezh y Rostov se dedicaban a restablecer el tendido eléctrico destruido por la artillería ucraniana. Cómo pasaban las caravanas de ayuda humanitaria, tanto las oficiales como las enviadas por la gente corriente. Rusia, por supuesto, no va a dejar morir a Donbass. Y las medidas propuestas por Biletsky darían un excelente argumento para aceptar a las Repúblicas como territorio ruso.

En el fondo, todo lo que Biletsky quiere hacer ya se ha intentado en Crimea. Sin embargo, Ucrania no consiguió que la península se rindiera con el bloqueo. ¿Por qué ha decidido, de repente, el líder nacionalista que sería diferente en Donbass?

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.729 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.373.556 hits
A %d blogueros les gusta esto: