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Planes y estrategias

Artículo Original: Ukraina.ru

La situación en Donbass sigue siendo tensa. Cada día hay informes de bombardeos y heridos entre la población civil. Las fuerzas de las Repúblicas de Donbass se encuentran, desde el 20 de mayo, en alerta de combate. Mientras tanto, Kiev discute unos planes para imponer el control sobre la región que difícilmente pueden ser considerados pacíficos.

Se puede considerar el más pacífico el plan para implementar los acuerdos de Minsk, suponiendo que se trate de aplicar los puntos en el orden establecido. Este es, en teoría, el plan A. Pero Kiev no tiene ninguna prisa en seguir este camino y ya habla de otros planes. Por ejemplo, en noviembre de 2019, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó que Kiev tiene un plan B, aunque no quería hablar de él.

En este tiempo, el presidente de Ucrania ha expresado su temor a que Kiev vaya a perder el apoyo de Occidente si no cumple con los acuerdos de Minsk, por lo que Ucrania se encontraría “cara a cara contra Rusia sola”.

Más adelante, en una aparición en el canal de televisión 1+1, Zelensky afirmó que en una reunión del Comité de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania se habían aprobado cinco planes de reintegración de Donbass según diferentes escenarios. “Uno de esos planes es el plan B. Para mí, no es un plan B, es el plan último recurso. Es el último plan. Realmente no quiero nombrar este plan de momento”, afirmó Zelensky.

En mayo de este año, el jefe de la Oficina del Presidente, Andriy Ermak, ha recuperado el plan B. Según Ermak, el plan existe y se ha desarrollado. “Pero miraremos a él cuando el plan A no funcione”, insistió.

De todo esto se puede concluir que al plan B posiblemente no se le pueda aplicar la definición de “plan de paz”. Pero parece que eso es exactamente lo que se está aplicando.

El 27 de mayo, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, afirmó en una entrevista en ATR TV que tras recuperar el control de Donbass, Kiev pretende liquidar las administraciones de las Repúblicas no reconocidas. Según el ministro, el diálogo con la RPD y la RPL no tiene ninguna perspectiva en el sistema de resolución del conflicto. “Si hay seguridad, un sistema de retirada de tropas y se restablece el control de la frontera, ¿qué lugar tiene la administración de ocupación? La respuesta es ninguno”, afirmó Kuleba.

El ministro apuntó también que las autoridades de Kiev no querrían aplicar en Donbass el plan B que se ha discutido en la Oficina del Presidente. El ministro tampoco descifró qué es el plan B, pero apuntó que es la opción para resolver el conflicto si no es posible llegar a un acuerdo con la RPD y la RPL [con las que Ucrania se niega a negociar, por lo que parece esperar una rendición unilateral e incondicional-Ed] en un año.

De momento, no ha sido posible ese acuerdo y no hay ningún intento por parte de las autoridades de Kiev. Las dos videoconferencias del Grupo de Contacto que se han celebrado en mayo no han tenido ningún resultado. El líder de la RPD, Denis Pushilin, apuntó que el progreso en el proceso de Minsk es imposible, ya que los representantes de Kiev “intentar hablar en el lenguaje del ultimátum”.

Antes, el representante de Rusia en el Grupo de Contacto, Boris Gryzlov, afirmó a la prensa que la videoconferencia celebrada el 14 de mayo había sido saboteada por la postura de Kiev, que “infringiendo el paquete de medidas para la implementación de los acuerdos de Minsk, intentó negarse a dialogar directamente con Donetsk y Lugansk”. “Con este tipo de actos, las autoridades de Kiev infringen groseramente una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones unidas aprobada por unanimidad”, insistió Gryzlov.

Según el representante ruso, el trabajo del Grupo de Contacto del 26 y 27 de mayo también fue torpedeado por los esfuerzos del bando ucraniano. Concretamente, la delegación ucraniana “otra vez se negó a tomar medidas adicionales para cumplir el alto el fuego” y rechazó discutir el tema de la seguridad en la región. Según el enviado ruso, “todo esto indica que el bando de Kiev no va a dejar de disparar”. Por lo tanto, insistió Gryzlov, mientras no se tomen medidas para garantizar la seguridad, “es complicado hablar de cancelar la decisión de Donetsk y Lugansk sobre la alerta de combate”.

Gryzlov añadió que Kiev “sigue negándose a investigar y castigar a aquellos oficiales de las Fuerzas Armadas de Ucrania que son responsables de matar y herir a civiles, incluidos niños, en Donbass”. Según Gryzlov, “Donbass exige una investigación de los muchos ataques, violaciones del alto el fuego, tema que se trató en la última reunión y que no será retirado de la agenda”.

“La culpa de Kiev es innegable, pero es importante saber hasta qué punto las Fuerzas Armadas de Ucrania que están sobre el terreno son las culpables y hasta qué punto las muertes y heridas de civiles son el resultado de órdenes de Kiev”, afirmó el representante ruso, que también apuntó que Kiev una vez más ha insistido en su intención de recuperar el control de la frontera antes de la resolución política al conflicto, “ es decir, antes de la determinación del estatus especial para los territorios de Donbass, amnistía y celebración de elecciones. En su opinión, teniendo en cuenta las declaraciones, los planes de Kiev son “limpiar los territorios rebeldes” fuera de control de Kiev, “es una amenaza de genocidio de los residentes de Donbass”.

“Cualquier intento de Kiev de cambiar los acuerdos de Minsk, incluido en términos de orden de la implementación de medidas, puede tener consecuencias irreparables”, advirtió el representante ruso en el Grupo de Contacto, que añadió también que Rusia, como garante del proceso de Minsk, “continuará realizando una política de priorizar la resolución de las cuestiones políticas y consistente implementación de las medidas previstas en los acuerdos de Minsk, aprobados por una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

Tenemos que tener en cuenta que Kiev sigue sin considerar Minsk-2 (o el plan A) como algo que pretende poner en práctica al completo (especialmente en lo que respecta a los puntos políticos). Así que, por eso se han desarrollado planes alternativos cuyos contenidos han sido ocultados a la población. Podemos asumir que uno de los planes es la conquista militar de las Repúblicas de Donbass, pero es improbable que el entorno de Zelensky no comprenda los riesgos que acarrea. Es posible que traten de implementar un plan que pretenda cortar completamente la relación entre la RPD/RPL y Ucrania bajo la “opción Transnistria”, no reconocer su independencia, no comerciar por ellos (o hacerlo solo de forma oculta) y esperar el momento. Pero ese momento puede no llegar nunca.

También es necesario recordar otra posible opción, esa en la que todos los planes se tiran a la basura. Hay que tener en cuenta que es raro el día que pasa en la línea de demarcación sin bombardeos y sin civiles sufriendo o heridos y las autoridades de las Repúblicas no pueden aguantar esta situación para siempre.

La ministra de Asuntos Exteriores de la RPD y representante de la República en Minsk, Natalia Nikonorova, comentando la videoconferencia del 27 de mayo del Grupo de Contacto, afirmó que la parte ucraniana ha sido informada del régimen de alarma de combate de las unidades de la RPL y la RPL. Según Nikonorova, se ha hecho “para poder responder adecuadamente a la agresión”, ya que las consecuencias trágicas de los bombardeos de las Fuerzas Armadas de Ucrania “no se producían desde hacía tiempo”.

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