Entrada actual
Armas, Donbass, Ejército Ucraniano, Extrema Derecha, Fascismo, Ucrania

El frente en casa

Artículo Original: Andrey Manchuk

Crímenes de extrema gravedad se producen en Ucrania prácticamente a diario y casi siempre están envueltos en extrema crueldad y cinismo. Es difícil no ver que en esos incidentes criminales suelen estar involucrados antiguos participantes en la operación antiterrorista en Donbass, algo que ya se ha convertido en una triste y aterradora tendencia en el país.

Por ejemplo, el 22 de mayo, un hostelero de la región de Yitomir disparó a siete personas, entre ellas miembros de “ATO” y voluntarios. Es más, según la información publicada por la prensa, la masacre pudo estar causada por la extorsión por parte de los visitantes, que en teoría estaban allí para pescar, pero que se habían llevado con ellos varias armas. Según un familiar del acusado de asesinato, podría haber sido amenazado, lo que causó el tiroteo.

Un día después de esos sangrientos hechos, el 23 de mayo, un exmiembro del batallón Aidar, de 45 años, fue tiroteado hasta la muerte en Úzhgorod. El hombre discutió con unos adolescentes locales que portaban armas y un adolescente de 16 años disparó al aidarovets con su propia arma, que posiblemente se había traído de “ATO”. Es más, aún no está claro quién provocó el conflicto y por qué el fallecido se paseaba por la ciudad con una metralleta, que claramente no llamó la atención de la policía, que evidentemente prefiere no acercarse a estos héroes.

Y la noche del 24 de mayo, una joven fue repetidamente asaltada y apaleada en otro suburbio de Kiev. Ocurrió en la comisaría de policía local. Según las autoridades locales, el sospechoso de este crimen es otro antiguo participante en “ATO”, Nikolay Kuziv, jefe de la sección criminal de la policía local y natural de Lviv. Es más, en la web del Ministerio del Interior, se puede ver una solemne fotografía de este héroe acompañada de palabras sobre su servicio en las filas de la Guardia Nacional en la ciudad de Mariupol.

El sospechoso, junto a otro compañero, forzó a una de las víctimas a confesar un crimen que no había cometido y lo hizo a base de poner una pistola sobre su cabeza y asfixiarle. Al mismo tiempo, la mujer que estaba con él también fue amenazada y asaltada. El examen médico reveló numerosas lesiones en las víctimas, con numerosas fracturas, que muestran la especial brutalidad de los oficiales. Es casi un milagro que sobrevivieran.

Esta oscura historia salió a la luz el 25 de mayo e inmediatamente provocó una enorme respuesta pública, ya que toca asuntos dolorosos para todos los ucranianos. Es de sobra conocido que exmiembros de las operaciones militares en Donbass se han convertido en una casta especial a los que, de facto, no les afectan las leyes ucranianas. Y eso les da una sensación de impunidad y provoca que sigan cometiendo actos criminales. Al fin y al cabo, siempre salen rápidamente en defensa de violadores y asesinos las masas de “activistas” nacionalistas que presionan a los investigadores y a los jueces en busca de la puesta en libertad o de las sentencias más livianas posibles, incluso cuando los acusados se enfrenten a la posibilidad de largas penas de prisión.

Estamos hablando de un gran número de personas, muchas de las cuales disponen de armas de fuego sin registrar, granadas y otros juguetes militares en sus manos. Después de haberlos probado contra “agentes rusos” y “separatistas de Donetsk”, que rápidamente confesaban cualquier cosa tras ese tipo de “interrogatorios”, los patriotas han trasladado esas prácticas a todas las regiones del país. Y participan en diferentes tramas que ahora suponen una verdadera amenaza para la población. Sin embargo, las autoridades no reaccionan ante esos hechos.

Prácticamente la mitad de los crímenes son cometidos por voluntarios. Eso plantea dos cuestiones. ¿Puede imaginar lo que esos héroes, sintiendo poder e impunidad absoluta pudieron hacer en ATO? Imagine a cuánta gente habrán violado, mutilado y asesinado. ¿Quién va a proteger al país de esos maleantes a los que el Gobierno ha hecho vacas sagradas y les ha permitido salir impunes de los crímenes?”, se pregunta el bloguero de Kiev Alexander Skubchenko.

Por supuesto, esas cuestiones quedan sin respuesta. En vísperas de esos crímenes, las autoridades del país, desafiantes, se alinearon con el asesino de extrema derecha Serhiy Sternenko mientras imputaban al hombre al que este apuñaló [hasta la muerte]. El caso del asesinato del periodista Oles Buzina se retrasa diligentemente, como para no llevarlo a juicio, y el jefe de la Oficina del Presidente, Andrey Ermak, promete crear un consejo especial con participantes de “ATO” y Maidan para instruir los casos de los “veterano”, lo que garantiza que salgan impunes de cualquier ilegalidad.

Pero esto ya es algo que lleva ocurriendo todos estos años. No hace falta más que recordar la historia del miembros de la Guardia Nacional que servía en Mariupol al que miembros de Azov asesinaron por la calle y quedaron libres solo con una multa, como en los tiempos medievales, cuando un noble no podía entrar en prisión por matar a un plebeyo. Este tipo de casos son numerosos, están en aumento y es imposible acostumbrarse a ellos. Es más, claramente demuestran los resultados de la “reforma del Ministerio del Interior”, con la que investigadores experimentados fueron sustituidos por personas de extrema derecha con un pasado militar sangriento. No se puede más que especular cuántas personas inocentes han confesado crímenes que no han cometido tras ser torturado por este tipo de policías.

La rueda de la violencia criminal del personal que ha participado en la guerra continuará girando. El 24 de mayo, un soldado de la Guardia Nacional de Ucrania que “había servido y realizado tareas de combate en la zona ATO/Operación de Fuerzas Conjuntas” fue asesinado en Vinnitsa tras un conflicto aún por determinar. No hay duda de que Zelensky tendrá que responder al problema del crimen por parte de los “veteranos”, aunque lo más probable es que se limite a alguna acción formalmente ostentosa sin hacer cambios reales en la situación. Y eso le costará al país más víctimas y más tragedias.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.714 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.360.089 hits
A %d blogueros les gusta esto: