Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Rusia, Ucrania

Sobre la situación en Donbass

Artículo Original: Dmitry Steshin

El corresponsal de Komsomolskaya Pravda ha charlado con el conocido periodista y politólogo Andriy Babitsky, que reside en Donetsk. Para empezar, quería saber qué está pasando en la RPD y la RPD y qué pasará después.

La primera pregunta es una pregunta estándar para cualquiera que viene de la Rusia continental y que habla con un residente de las Repúblicas rebeldes. He hecho esta pregunta mil veces: “¿Cómo están los bombardeos? ¿Han aumentado? ¿Han decaído?”

A Andriy no le sorprende: “En los últimos meses, la situación había escalado hasta tal punto que recordaba a los años 2014 y 2015, ese era el nivel de los golpes de artillería. No todo el tiempo, fundamentalmente por la noche. Y después, hace dos semanas, todo cambió de forma abrupta. Se hizo el silencio”.

¿Por qué?

“Las autoridades de la República y el comando militar ordenaron responder a los bombardeos y suprimir los puntos desde los que el enemigo disparaba. A consecuencia de ello, un número significativo de soldados ucranianos han muerto cerca de Donetsk”.

Están acostumbrados a que no haya respuesta, lo prohíben los acuerdos de Minsk.

“Por eso no han dicho nada en dos semanas. De hecho, fue en el momento en el que las condiciones del proceso de Minsk se estancaron cuando las Repúblicas decidieron responder y han conseguido con éxito superarlo.

Se hizo de forma oficial. Citaré al líder de la RPD, Denis Pushilin: «Los frecuentes ataques suponen la destrucción de edificios residenciales e infraestructuras. Pero lo más grave ocurrió el 1, 4 y 7 de mayo, cuando las tropas ucranianas utilizaron como blanco las zonas residenciales de Spartak, Sajanka y Alexandrovka y, a causa de ello, cinco niños resultaron heridos y una mujer murió. Y el 19 de mayo, once personas resultaron heridas. Los informes de la misión de la OSCE confirman que todas las víctimas civiles son residentes de las Repúblicas». Y aunque no he estado en las trincheras en los últimos años, sé del descontento de los soldados de la primera línea del frente, que se expresa en la pregunta: ¿por qué nos atacan a nosotros y nosotros no respondemos?

Lo que ha ocurrido es un serio cambio en la situación. El año pasado, había esperanzas razonables de que Minsk podría salir del bloqueo. Así que las Repúblicas se abstuvieron de responder a los bombardeos. Pero ahora está claro que Kiev no está dispuesto a negociar. Y solo la fuerza puede proteger a los habitantes de la República”.

Es verdad, en diciembre del año pasado, todas las partes creían que la resolución del conflicto militar en Donbass había empezado. Se celebraron negociaciones en Minsk. Se intercambiaron prisioneros. Y algo sin precedentes: en primavera, comenzó la retirada de tropas de la línea del frente. Ese hecho habla por sí mismo. Pero entonces llegó otro empeoramiento. Pregunto a Andriy qué ocurrió y cuándo empezó a calentarse de nuevo.

“Las tropas se retiraron solo de tres puntos. Fue algo prácticamente simbólico. Tenemos 400km de frente. El hecho de que unos pocos de esos kilómetros sean seguros no cambia nada. En los acuerdos de Minsk se indica que la retirada de tropas ha de realizarse en todo el frente. Kiev se negó a hacerlo.

Es fácil de comprender. Solo les interesaba el intercambio de prisioneros.

“En diciembre del año pasado en París, todos los miembros del Cuarteto de Normandía -Alemania, Francia, Rusia y Ucrania- firmaron varios puntos, por ejemplo establecer el estatus especial para Donetsk y Lugansk en la Constitución de Ucrania. Pero Kiev no lo ha hecho. Es más, se ha negado a negociar directamente con los representantes de las Repúblicas. Y eso también es una exigencia de los acuerdos de Minsk. Ahora Minsk está completamente estancado. A juzgar por las declaraciones de Zelensky, no hay ninguna esperanza de continuación de las negociaciones”.

¿Qué ha dicho?

“A juzgar por su última rueda de prensa, Zelensky no controla la situación, no le interesa. No comprende lo que está ocurriendo en el país. En estas circunstancias, los civiles y militares actúan por su cuenta. Y hay mucha gente en Ucrania que cree que la guerra en Donbass no es solo una herramienta para la movilización, sino una distracción para todo el país. La guerra impide olvidar que Rusia es el enemigo eterno. Obviamente, se olvida el detalle de que más del 90% de los soldados de los ejércitos de la RPD y la RPL son residentes locales y que en los últimos años ha habido muy pocos voluntarios rusos. Pero en el bando ucraniano, los batallones territoriales nacionalistas no se han disuelto, continúan luchando. Y determinan el estado de ánimo del ejército. Son muchos en el comando ucraniano que creen que habría que aplastar y barrer los territorios rebeldes. Son ellos los que determinan qué pasa en el frente. Pero desde que reciben respuesta, se han callado. De ahí sabemos que tenemos los medios para realizar ataques precisos y efectivos”.

Cuando Zelensky ganó las elecciones, me encontraba en Donbass. Recuero que, en aquel momento, muchos pusieron sus esperanzas en el nuevo presidente ucraniano. Fue en vano. “¿Cómo valoras el primer año de Zelensky?”, pregunto a Andriy. “¿Qué dijo en su rueda de prensa que te hace sospechar tanto?”

“Él dijo: «Los separatistas bombardean las posiciones ucranianas». Eso no es verdad, la artillería ucraniana ha estado aumentando la intensidad de los bombardeos durante dos meses. También dijo que el Cuarteto de Normandía se reunirá cuando acabe la pandemia de coronavirus. Es una tontería, Lavrov ya ha dicho claramente que Kiev no ha demostrado resultado alguno tras la cumbre de diciembre en París y que la próxima cumbre no se va a celebrar”.

¿Es posible que Zelensky tenga que pretender no saber eso? Creo que es difícil para él.

“No tiene el poder real. Recordamos bien que el 9 de diciembre de 2019, los presidentes de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania acordaron tomar medidas adicionales en Donbass. Y todos estaban esperando que se cumplieran los compromisos adquiridos por Zelensky. Pero los nacionalistas han marcado las líneas rojas que Zelensky no puede pasar. Y no lo hará. Ya ha renunciado a todos los puntos de los acuerdos de Minsk. Es más, ha reforzado las posturas de los nacionalistas y ha continuado su agenda política. Ha extendido la prohibición de las redes sociales rusas en Ucrania. Incluso ha hecho algo que no se le ocurrió a Poroshenko: ha impuesto sanciones a los museos rusos. Se ha mostrado como una copia degradada de Poroshenko.

Poroshenko tampoco tenía prisa por cumplir los acuerdos de Minsk.

“Sí, pero él era un político más experimentado, que no se negó abiertamente sino que hizo evasivas, ofrecía cambiar alguna cosa del acuerdo, reordenar los puntos y después Ucrania supuestamente cumpliría. Zelensky se ha negado abiertamente a cumplir los acuerdos de Minsk. Y el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania ya se ha unido a las palabras de Lavrov. Ha llegado a decir que si Ucrania no cumple con los acuerdos, no habrá negociaciones”.

¿Recuerdas la frase “no hay alternativa a Minsk”? Ha habido muchas risas sobre ella. ¿Pero ahora resulta que Minsk está muerto? ¿Qué pasa ahora?

“Recientemente hemos visto la alternativa ucraniana, es un intento de convertir Donbass en un cinturón de fuego. Acabó en nada. Y las Repúblicas no tienen alternativas. Porque si el proceso de Minsk se da por terminado, solo les queda su derecho a defenderse. Es más, el líder de la RPD ha dicho: «Si los bombardeos de la República continúan, la línea del frente se moverá y el enemigo será expulsado».

Está bien decirlo.

“Porque realmente no hay alternativa”.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.745 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.358.830 hits
A %d blogueros les gusta esto: