Entrada actual
Fascismo, Galicia, Historia, OUN, Segunda Guerra Mundial, Uncategorized, UPA, Viatrovych

La distorsión de la historia

gal

Himmler inspecciona las tropas de la División Galicia

Como cada año a finales de abril, algunas ciudades ucranianas, especialmente Lviv en el oeste del país y centro del nacionalismo banderista, celebraron con diversas marchas el aniversario de la formación de la División Galicia de las SS. Declarados héroes por ley los soldados de OUN o UPA, que abiertamente colaboraron con la Alemania Nazi, los soldados de la División Galicia habían quedado en un limbo que ahora el guardián de la memoria histórica del nacionalismo ucraniano trata de aclarar a raíz de una consulta planteada por el diario Strana.

Estos días, especialmente alrededor del 9 de mayo, la aparición de imágenes de soldados ucranianos enfundados en uniformes de la Alemania Nazi en una exposición sobre la lucha ucraniana contra el nazismo ha dejado claro contra quién estaba dirigida la legislación de memoria histórica aprobada estos últimos años por la Rada de Kiev.

Formada con voluntarios ucranianos que tomaron las armas vestidos con uniformes alemanes e integrada en las SS, el caso de la División Galicia parecía aún más sencillo que el de OUN o UPA. Pero, pese a que los soldados de la División Galicia, o la división en sí, no forman parte de la lista de héroes por la libertad de Ucrania que el Instituto de la Memoria Nacional preparó a raíz de la ley que condena -en teoría por igual- al nacionalsocialismo y al comunismo, Volodymyr Viatrovych afirma que su simbología no está prohibida por esa ley.

Así que, mientras Ucrania ha prohibido el uso de las cintas de San Jorge, abiertamente extendido en el país como símbolo de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, la simbología de una división perteneciente a las SS no está prohibida por la legislación vigente. Defendiendo sus argumentos, Viatrovych ha llegado a afirmar que, ni héroes ni villanos, los soldados de la División Galicia fueron, en realidad, víctimas de la guerra. Tras distorsionar la memoria, Viatrovych se propone también distorsionar la historia.

Artículo Original: Strana.ua

Strana ha recibido una respuesta oficial del Instituto de la Memoria Nacional, dirigido por Volodymyr Viatrovych, en relación a la simbología de la División Galicia de las SS.

Nuestra consulta estaba dirigida a clarificar si el uso de las insignias de la División Galicia de las SS (que luchó en las filas de la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial) estaba prohibido según lo requerido por la ley de Ucrania “Sobre la condena de los regímenes totalitarios comunista y nacionalsocialista (Nazi) en Ucrania y la prohibición de la propaganda de sus símbolos”.

En su respuesta, Volodymyr Viatrovych se refiere al párrafo quinto de la parte primera del Artículo número 1 de esta ley, que contiene la lista exacta de los símbolos que se consideran nazis. Viatrovych indica que los símbolos de la División Galicia de las SS no están en esta lista.

“En la lista de símbolos prohibidos no se encuentran los símbolos de la 14ª División de Granaderos de las SS Galicia (Primera División del Ejército Nacional Ucraniano), por lo que, según la legislación vigente en Ucrania, no se trata de simbología del régimen totalitario nacionalsocialista (Nazi), cuya distribución o uso público está prohibido en Ucrania”, escribió Viatrovych.

Antes, el director del Comité Judío Ucraniano, Eduard Dolinsky [que en los últimos tiempos ha denunciado también las numerosas declaraciones antisemitas de varios representantes ucranianos como el general Vasily Vovk o la diputada y miembro del batallón Aidar Nadia Savchenko] había apelado al fiscal de la ciudad de Lviv a procesar a los organizadores y participantes del acto del 29 de abril de 2017 en honor al 74º aniversario de la División Galicia de las SS.

Señor fiscal general de la ciudad”, escribió Dolinsky en Facebook”. “A causa de que su oficina inició una lucha contra las infracciones de la ley sobre la distribución de símbolos comunistas y nazis (se ha condenado recientemente a un joven por la distribución de símbolos comunistas en Facebook), quiero informar de que en la ciudad de Lviv se han producido una serie de actos que suponen una consciente y flagrante infracción de la ley antes señalada en cuanto al uso de símbolos nazis y distribución de su ideología.

El 29 de abril de 2017, en honor al 74º aniversario de la División Galicia de las SS, se celebró una misa solemne en la catedral de San Jorge, un rezo conjunto en el cementerio de Lychakiv y una reunión pública.

La División Galicia de las SS fue una unidad militar extranjera de las Waffen SS de la Alemania Nazi. Los ucranianos voluntariamente se unieron a esta división, juraron lealtad a la Alemania Nazi y a Adolf Hitler, tomaron las armas, se vistieron con el uniforme Nazi y lucharon del lado de la Alemania Nazi no solo contra la Unión Soviética sino contra todas las fuerzas aliadas, incluyendo Estados Unidos y Gran Bretaña. Las SS fueron declaradas criminales y condenadas por el Tribunal Internacional de Nuremberg.

Así que, en estos actos, la veneración y enaltecimiento de los soldados nazis de esta formación es una evidente, flagrante y cínica violación de la ley de Ucrania sobre la prohibición y distribución de ideología y simbología Nazi.

En este sentido, pido que se procese a los organizadores y participantes en el acto, concretamente al presidente de la Administración Regional de Lviv, Oleg Sinyutka, a los miembros de la organización de Reservas de la División Galicia y otras organizaciones. Además, por favor emita una advertencia a los medios de comunicación sobre lo inaceptable de estos actos que infringen la legislación de Ucrania”.

Hay que apuntar que, según la respuesta de Viatrovych, es improbable que la petición de Dolinsky sea satisfecha. En el artículo titulado “Quiere cancelar el 9 de mayo”, Strana hablaba de lo que se conoce de la biografía, ingresos y propiedades de Volodymyr Viatrovych.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.139 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,094,469 hits
A %d blogueros les gusta esto: