Entrada actual
Avakov, Batallón Azov, Extrema Derecha, Ucrania, Zelensky

Incombustible Arsen

Artículo Original: Ukraina.ru

El nuevo Gobierno de Ucrania ha mantenido a un ministro, que ahora sirve a su tercer primer ministro y segundo presidente: Arsen Avakov, titular del Ministerio del Interior. Ahora ya no es solo el “cardenal gris” del Gobierno sino una persona que en cualquier momento puede asestar una puñalada por la espalda al presidente, que le teme.

El hecho de que Arsen Avakov haya mantenido su puesto en el Ministerio del Interior puede entenderse como que ha pasado el periodo de prueba. Durante la formación del gabinete del ahora cesado Alexey Honcharuk, el presidente Zelensky afirmó que mantenía a Avakov en su puesto en un periodo de prueba, pero que era preciso que hubiera nuevas caras en el Ministerio del Interior, así como “casos reales antes de finalizar el año”. O sería despedido. Entre las nuevas caras que llegaron al ministerio de Avakov para sustituir al jefe de policía y otros cargos, recibió el puesto de viceministro el fiel amigo Anton Gerashenko. En otoño se informó de la detención de varios sospechosos por el asesinato del periodista Pavel Sheremet, todos ellos voluntarios y soldados cuya participación en el asesinato ahora ponen en duda abogados, activistas y antiguos miembros de las fuerzas del orden.

A finales de 2019, se preguntó al líder de Servidor del Pueblo en el Parlamento, David Arajamya, si Avakov seguiría en su puesto a lo que respondió que solo el presidente podía decidir si había superado el periodo de prueba. “No lo sé. Hay que preguntar a la oficina del presidente. Aunque formalmente se hará en el Parlamento. Pero la realidad es que el presidente decidirá esa cuestión”, afirmó.

Sin embargo, en vísperas de la votación sobre el cambio de Gobierno, el presidente del Comité Parlamentario sobre las Actividades de las Fuerzas del Orden, Denis Monastirsky, afirmó que “la cuestión de la permanencia o incluso ascenso del ministro está prácticamente resuelta”. Y el presidente, dirigiéndose al Parlamento el día de la votación del nuevo Gobierno, alabó sus políticas y afirmó que había sido “uno de los ministros más efectivos”. Así que Avakov mantuvo su puesto.

Avakov comenzó su carrera post-Maidan junto a Arseniy Yatseniuk en su “Frente Nacional”. Y cuando el entonces líder del partido se convirtió en primer ministro, Avakov obtuvo el sillón de ministro del Interior, asegurándose de que el ministerio incluyera los servicios de emergencia y el servicio de fronteras, con lo que aumentaba notablemente sus poderes.

Pero el mayor éxito de Avakov fue otro. Desde que fue nombrado ministro, ha recopilado información incriminatoria tanto de amigos como de enemigos y la ha guardado bajo su control. Se dice que, con el cese de Yatseniuk y la llegada del primer ministro Groisman, el sillón de Avakov peligró seriamente. En primer lugar, porque la supuesta reforma del Ministerio del Interior había supuesto el colapso del sistema y el aumento de las tasas de crimen, algo que supuso un descontento en las masas. Pero Avakov enseñó los dientes y pasó al ataque en varios frentes. Primero, comenzó a presentarse a las reuniones del gabinete acompañado de un séquito, mostrando así ser uno de los ministros más importantes. En segundo lugar, rápidamente explicó al primer ministro de Vinnitsa que conocía todas sus maquinaciones durante su etapa como alcalde, pero que podría dejarlas pasar. Finalmente, prometió ayudar a resolver el problema del crimen, que tanto molestaba a la población. Fue capaz de negociar con el nuevo primer ministro y mantenerse en el puesto, algo que le ha supuesto millones de dólares.

Con el cambio de Gobierno, todos esperaban que Avakov fuera sustituido, ya que estaba vinculado a Poroshenko, Yatseniuk, Parubiy, Pashinsky, etc. Y Zelensky había prometido cambiar las viejas caras por caras nuevas que no estuvieran manchadas. Pero Avakov seguía teniendo dosieres que podrían ser muy útiles sobre muchos oficiales y oligarcas ucranianos; tenía en su mano a la Guardia Nacional, el servicio de fronteras y unas tropas bien entrenadas y también controlaba varias organizaciones que podrían rápidamente lanzarse a la batalla iniciando provocaciones.

Avakov ya se había ganado el apoyo del oligarca Ihor Kolomoisky y su entorno en el país, un plus teniendo en cuenta que sin la intervención de Kolomoisky habría otro presidente. Avakov consiguió colocar en las listas de Servidor del Pueblo en el Parlamento a hombres que, en caso de que fuera cesado, retirarían su apoyo al partido o votarían contra él.

En vísperas de las elecciones presidenciales, el ministro del Interior abiertamente repudió a Poroshenko e incluso afirmó haber sido clave para impedir una trama de robo de votos a su oponente. Avakov impidió provocaciones contra el candidato Zelensky y sus defensores, algo que resultó ser muy útil.

De hecho, Avakov se cambió de bando sobre la marcha, traicionó todos los ideales de Maidan que repitió durante años y también a sus líderes -sus antiguos jefes- y comenzó a jugar para el otro equipo, el de Zelensky, literalmente acusando a su anterior jefe Poroshenko de ambición y ansias de poder.

“Él [Poroshenko] llevó al país a tal estado emocional que la gente realmente quería creerle a él, un mentiroso, antes que a cualquier hombre honesto. Él, Poroshenko, metódicamente aplastó los tímidos brotes de esperanza en 2014, él tiene la culpa. Casi todo lo bueno que ha ocurrido en estos años no ha sido gracias a él sino pese a él. Quién se puede imaginar lo que podría conseguir el país si no estuviera concentrado en la lucha por el poder y el dinero. No me siento mal. Me da pena el país”, escribió Avakov en Facebook, donde añadió también que no había otra salida que ayudar a Zelensky y que Poroshenko debía responder por sus actos.

Hay que recordar que Poroshenko protegió a Avakov, que, por ley, debería haberse hecho responsable del colapso del sistema en el Ministerio del Interior, de la transformación de la policía en el peor tipo posible de policía, que tiene cuenta con ramas que se dedican al negocio de la “protección”, contrabando, extorsión, saqueo, mordidas y demás. Finalmente, nadie ha sido acusado del saqueo del Departamento que han hecho Avakov y su séquito.

Crear un problema y luego solucionarlo

Según los expertos, a día de hoy, el poder está concentrado, no en las manos del presidente sino en manos de la policía y esto es un hecho relevante. Según el politólogo Andrey Zolotarev, en un mundo de creciente caos y desorganización del sistema de administración pública, Avakov ha demostrado que es indispensable y que es un punto de apoyo fiable. Por ejemplo, en los hechos de Novy Sanjari, cuando la población local se rebeló contra la llegada de los evacuados de China, epicentro de la epidemia de coronavirus, Avakov restableció el orden, aplastó la protesta y consiguió hacer llegar a los pacientes al sanatorio. Sin embargo, algunos residentes locales afirman que algunos de los manifestantes habían sido enviados por el propio Avakov.

“Avakov está usando la técnica de la doble estrategia usada por los políticos: primero crea el problema y luego lo resuelve. ¿Qué tiene de especial Avakov? Pese a su baja popularidad, tiene un enorme poder, ahora mismo, más que ministro del Interior es superministro, ya que tiene al servicio de emergencias, fronteras, 300.000 oficiales de policía y 60.000 de la Guardia Nacional, que en 2014-2015 recibieron el mejor equipamiento y las mejores armas. Por otra parte, está la calle, un elemento incontrolado de antiguos soldados voluntarios del regimiento Azov y otros. Y es todo un arte controlar la calle. Él ha conseguido vender que tiene esa capacidad, con lo que ha demostrado ser necesario. Durante las elecciones, fue al extranjero, donde se presentó como el garante de unas elecciones libres y justas”, afirmó Zolotarev.

Ahora, tras el cese del primer ministro y el Fiscal General, su puesto se ha hecho aún más importante, opina el analista. A día de hoy, Ucrania no tiene unas fuerzas del orden efectivas. El SBU está en una situación incomprensible, con 2000 personas a disposición del director del SBU, pero están de facto apartadas, lo que habla de problemas internos. La Fiscalía General fue destruida por el fiscal Ryaboshapka (puede que esa fuera su misión). La Brigada Estatal de Investigación no ha florecido y ha demostrado completa incapacidad. En este contexto, solo queda el Ministerio del Interior como estructura estable, explicó Zolotarev.

Según el politólogo Konstantin Bondarenko, hoy en día Avakov parece ser el único con capacidad de controlar las acciones de los radicales. Zelensky teme las calles y los disturbios y se escuda en la protección de Avakov con los nacionalistas. “Avakov es el único que, a día de hoy, puede garantizar la seguridad. A día de hoy es indispensable. Y será así hasta que haya otro poder más fuerte capaz de llevar el Ministerio del Interior y controlar a las masas y la maquinaria de seguridad”.

De hecho, la situación actual es paradójica: no hay amor por Avakov sino miedo, pero no se puede vivir sin él. Todo podría cambiar en verano, cuando la actividad política se detenga. Es probable que para entonces el ministro no haya sido capaz de dar resultados en los casos de los periodistas Sheremet y Buzina ni en el de la activista de Jerson Kateryna Gandziuk. Una revuelta de las masas puede ser utilizada por las fuerzas políticas para intentar minar finalmente la autoridad de Avakov. Pero habrá que esperar mucho tiempo para eso.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.666 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.365.387 hits
A %d blogueros les gusta esto: