Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Normandía, Rusia, Ucrania, Zelensky

Una gran cumbre con pequeños resultados

Pese a las exageradas expectativas que se habían creado -especialmente en la prensa europea que había meses que había olvidado y abandonado completamente la información sobre la guerra en Ucrania- sobre la primera cumbre de jefes de Estado o de Gobierno de los países del llamado “formato Normandía” en tres años, los resultados han sido mucho más modestos. Al margen de algunos avances esperados y previsibles -el compromiso con el alto el fuego y la promesa de un gran intercambio de prisioneros eran de esperar-, la breve reunión de Macron, Merkel, Putin y Zelensky puede resumirse como un primer contacto con la promesa de continuar negociando.

Y a pesar de esos ligeros avances, destaca un aspecto que ha pasado desapercibido en los grandes medios: el diálogo y las negociaciones no han resuelto el principal obstáculo de los acuerdos de Minsk, la contradictoria interpretación que del texto hacen Ucrania y las Repúblicas Populares, ausentes en el formato, en el que se espera que sea Rusia quien defienda sus intereses. Aunque es probable que en los próximos días se conozcan más detalles de las conversaciones y de las previsiones para los próximos meses, puede hacerse ya un primer resumen de lo ocurrido en París el 9 de diciembre y sus resultados.

Artículo Original: Colonel Cassad

Tal y como se esperaba, no se ha producido ningún gran avance en la cumbre del formato Normandía de París. El principal mensaje es que las partes han acordado seguir negociando. Los motivos para que se hayan producido tan insignificantes resultados son bastante evidentes: el principal actor, Estados Unidos, no está en las negociaciones.

De hecho, el principal logro de esta cumbre es el acuerdo de que se repetirá en un plazo de cuatro meses, lo que automáticamente significa que la guerra se prolonga otros cuatro meses. Para entonces, habrá pasado un año de la victoria electoral de Zelensky en la primera vuelta, cuando prometió lograr la paz. Habrá pasado un año y no habrá llegado la paz. La población siempre son inocentes víctimas de los engaños.

En otros temas:

  1. Se ha acordado un intercambio de prisioneros “todos por todos” a realizarse antes de finalizar el año. Se trata de un nuevo intento de cumplir al menos con uno de los puntos de los acuerdos de Minsk.

Sin embargo, los serios problemas con las listas, especialmente con las listas de personas encarceladas en Ucrania, estoy convencido de que el problema de las personas detenidas no desaparecerá de la agenda al finalizar el año.

  1. Los acuerdos del gas: se ha acordado que hay que seguir negociando.
  2. No va a haber retirada completa de tropas del frente porque Ucrania no quiere retirarse.
  3. Ucrania quiere recuperar el control de la frontera y después realizar elecciones en Donbass según la legislación ucraniana, mientras que Rusia quiere que se implemente Minsk-2 de forma negociada con la RPD y la RPL [este es el punto que más claramente deja ver que la postura rusa sigue siendo firme y que Moscú no está dispuesta a aceptar que las Repúblicas Populares hagan concesiones unilaterales a cambio de que Ucrania prometa cumplir con su parte de los acuerdos-Ed].
  4. La fórmula Steinmeier (que es, en realidad, Minsk-2) debe ser introducida en la legislación ucraniana, algo que es improbable teniendo en cuenta que Zelensky ha declarado abiertamente que es contrario a varios puntos de Minsk-2. Rusia y Alemania insisten en que se prorrogue la ley “sobre el estatus especial para Donbass” [que Kiev se niega a negociar con la RPD y la RPL y a incluir en la Constitución de Ucrania como exige Minsk, por lo que no cumple con los acuerdos-Ed] porque sin ella no se puede implementar Minsk-2, una implementación ya de por sí improbable.
  5. Para abril de 2020 deben determinarse tres puntos en los que las cámaras puedan constatar la retirada de tropas. En el resto del frente, la guerra seguirá como hasta ahora.
  6. No se discutió nada sobre Crimea. Es normal, porque ahí no hay nada que discutir.
  7. Habrá una tregua de Año Nuevo hasta final de año que, como suele pasar, no se respetará un solo día completo.

Para cuando se produzca la próximas cumbre, el índice de aprobación de Zelensky habrá caído aún más y habrá aumentado el número de ciudadanos rusos que residen en Donbass. Hasta entonces, ambos tendrán alguna docena más de muertos.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

diciembre 2019
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 22.107 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.334.685 hits
A %d blogueros les gusta esto: