Entrada actual
Ejército Ucraniano, Kerch, Mar de Azov, Poroshenko, Rusia, Ucrania, Zelensky

Sobre el estrecho de Kerch

Artículo Original: Colonel Cassad

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar ha dictado que Rusia debe poner en libertad a la “manada” detenida por invadir aguas territoriales rusas en el estrecho de Kerch. A raíz de esta noticia, Zelensky ha llegado a decir que la liberación de los soldados de la Marina Ucraniana puede conseguir desbloquear las negociaciones entre Rusia y Ucrania para solucionar de una forma civilizada los problemas creados por Rusia. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha publicado un comunicado aclarando su postura oficial:

El 25 de mayo, en la ciudad de Hamburgo (Alemania) se realizó el anuncio de la decisión del Tribunal Internacional del Derecho del Mar de las medidas cautelares en el caso de las irresponsables provocaciones de Ucrania en la zona del estrecho de Kerch con la participación de tres buques ucranianos en noviembre de 2018. Rusia no ha participado en el proceso.

Como ha explicado repetidamente la parte rusa, al firmar y ratificar la Convención del Derecho del Mar de Naciones Unidas de 1982, tanto Rusia como Ucrania excluyeron la posibilidad de que las disputas se resolvieran bajo esa Convención en la zona del estrecho de Kerch [y concretamente en el mar de Azov, que según el acuerdo firmado entre ambos países es una mar interior, por lo que Rusia afirma que las disputas han de regirse por los acuerdos entre los dos países, no por las convenciones internacionales-Ed], donde se produjo el incidente del 25 de noviembre de 2018.

En este momento, no nos estamos refiriendo específicamente a la demanda ucraniana. En los consiguientes procedimientos de arbitraje, pretendemos defender nuestra posición, incluyendo la falta de jurisdicción del procedimiento de arbitraje teniendo en cuenta las mencionadas circunstancias. Habría sido posible evitar esta ocurrencia si se hubieran observado los requerimientos de las autoridades rusas sobre el tránsito en esa zona. apelamos a la parte ucraniana a hacerlo en el futuro”.

Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa

La postura rusa es muy clara: el estrecho de Kerch está situado en aguas territoriales rusas y el paso a través de esa zona debe regirse por la regulación rusa. Si se ignora la legislación rusa, habrá consecuencias que no serán insignificantes. Los intentos de desafiar este principio en los tribunales internacionales que Rusia considera que no tienen jurisdicción son esencialmente insignificantes.

Sobre las declaraciones de Zelensky, es preciso recordar que la provocación en el estrecho de Kerch se produjo únicamente porque Poroshenko y sus artistas (el nuevo jefe del Estado Mayor Jomchak directamente acusó al almirante Voronchenko de enviar los buques al estrecho de Kerch) por lo que, según Portnov, Poroshenko se enfrenta a una investigación penal por cargos de intento de usurpar el poder y traición. Si Rusia hubiera hundido los barcos (y podría haberlo hecho ya que estaban en aguas territoriales rusas) en lugar de retenerlos, Poroshenko posiblemente seguiría en Bankova y Zelensky seguiría haciendo el papel de presidente en la televisión.

Una forma civilizada de resolver los problemas del estrecho de Kerch:

1. Ucrania acepta cumplir con los requerimientos de la legislación rusa para el pasaje del estrecho de Kerch.
2. Investigación sobre los actos de Poroshenko y compañía (incluidos los del almirante Voronchenko y exdirector del SBU Gritsak) en la organización de las provocaciones en el estrecho de Kerch.
3. Intercambio de los soldados ucranianos capturados por los ciudadanos rusos encarcelados en el territorio de Ucrania.
4. Intercambio de los barcos ucranianos retenidos por los barcos rusos retenidos en Ucrania.

Un enfoque transparente para resolver el problema.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.833 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.296.086 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: