Entrada actual
2 de mayo, Odessa, Ucrania

Cinco años tarde

El pasado 2 de mayo, día que se cumplía el quinto aniversario de la tragedia, supervivientes, familiares de las víctimas y ciudadanos de Odessa homenajearon a los asesinados en la Casa de los Sindicatos en 2014, En esta ocasión, por primera vez, diputados relevantes procedentes del Bloque Opositor presentaron sus respetos a las víctimas en el lugar de la masacre. Unos días después, el diario local Timer informaba de que otro diputado, Vadim Novinsky, se había reunido con familiares de las víctimas para ofrecerles ayuda a través de su fundación. Ahora, el diputado ha presentado ante el Parlamento una propuesta de ley para que sea el Estado el que indemnice a las víctimas o a sus familias.

Con el Parlamento de Ucrania a punto de quedar disuelto por el nuevo presidente Zelensky, es improbable que esta propuesta, para la que Novinsky exige un procedimiento urgente, vaya a ser aprobada o incluso que sea tratada por este Parlamento. Cinco años después de los hechos, sin que Ucrania haya hecho nada por detener a los culpables, esta propuesta llega tarde, no trae justicia y podría no ser más que un acto preelectoral. Sin embargo, hay que destacarla por ser la primera propuesta mínimamente seria y porque, si consiguiera pasar los trámites parlamentarios, puede obligar a los diputados a posicionarse y a argumentar por qué las víctimas del 2 de mayo no merecen la más mínima consideración por parte del Estado.

Artículo Original: Antifashist

El diputado del Bloque Opositor Vadim Novinsky ha registrado en el Parlamento el proyecto de ley “Sobre la asistencia estatal para los afectados por los hechos ocurridos el 2 de mayo de 2014 en Odessa y sus familias”. “Hay motivos para creer que los trágicos hechos y los enfrentamientos no ocurrieron por accidente. Muchos de los materiales indican la posible preparación de los actos que dieron como resultado la tragedia… El Artículo 3 de la Constitución de Ucrania determina que la persona, su vida y bienestar, honor y dignidad, inviolabilidad y seguridad están reconocidos en Ucrania como el mayor valor social. La adopción urgente de este proyecto de ley es extremadamente importante teniendo en cuenta la necesidad de asistencia a las víctimas de un uso injustificado de la fuerza”, afirma el autor del documento.

En la nota explicativa que acompaña a la proposición, se afirma que el principal propósito es determinar el procedimiento para asignar la ayuda correspondiente para ayudar a las víctimas de los sangrientos hechos ocurridos hace cinco años. El texto detalla las siguientes cantidades:

  1. Asistencia a las personas que han perdido a un familiar en los hechos del 2 de mayo de 2014 en Odessa (si la muerte está directamente relacionada con los hechos): un millón de grivnas [$37.000]
  2. Asistencia por lesiones físicas graves: 700.000 grivnas [$26.000]
  3. Asistencia por lesiones físicas moderadas: 500.000 grivnas [$19.000]
  4. Asistencia por agresiones o lesiones físicas leves: 200.000 grivnas [$7.500].
  5. Asistencia por destrucción o daños a la propiedad por los participantes en los hechos del 2 de mayo de 2014 en Odessa siempre que los daños requirieran reparación de la propiedad o compra de equipamiento de similar valor.

Novinsky propone que todos estos costes sean cubiertos por el fondo de reserva del presupuesto de Ucrania para el año 2019.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Red News (Español) | Protestation - 27/05/2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.665 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.307.518 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: