Entrada actual
Alto el fuego, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Intercambio prisioneros, Minsk, Prisioneros de guerra, Ucrania

El peligro del frente

Desde que la línea del frente se estabilizara tras la finalización de la campaña del invierno de 2015, cuando, tras la batalla por Debaltsevo, finalizó la última gran batalla de la guerra en Donbass, los puestos de control, que ejercen de frontera improvisada entre las Repúblicas Populares y Ucrania, se han convertido en uno de los puntos de interés de la guerra por diferentes motivos. Las dificultades que sufre la población, especialmente la población de mayor edad, para cruzar el frente en busca de sus pensiones han causado numerosas muertes. Los puestos de control son también un punto de tráfico, comercio ilícito y extorsión.

Pero esas fronteras provisionales e improvisadas son también el reflejo de la situación militar. Aunque los acuerdos de Minsk preveían una retirada de armamento y personal para crear un espacio de seguridad entre las partes, la negativa ucraniana a cumplir con ese acuerdo de mínimos ha supuesto que la distancia entre las partes no solo no ha aumentado, sino que se ha reducido notablemente. En ocasiones, la distancia es tan reducida que una simple equivocación puede llevar a los soldados a encontrarse ante el puesto de control del enemigo.

Es lo que parece haber ocurrido a un grupo de soldados ucranianos, capturados por la RPD en un puesto de control de la RPD. Este cómico incidente pone de manifiesto que la guerra continúa y que decenas de prisioneros de guerra siguen presos a ambos lados de la línea del frente. El nuevo presidente Zelensky ha planteado el intercambio de prisioneros como una de las prioridades de su Gobierno. Ahora, casi sin querer, la RPD dispone de ocho soldados ucranianos más para intercambiar por sus soldados capturados en Ucrania.

Artículo Original: Colonel Cassad

Se han conocido algunos detalles sobre los ocho soldados ucranianos capturados en la zona de Novotroitskoe.

  1. El camión transportaba a los soldados a una entrega de armas a una de las unidades de la primera línea del frente. Según algunas fuentes, se trata de la 35ª Brigda de Marines y, según otras fuentes, de la 53ª Brigada Mecanizada (puede que los periodistas hayan mezclado los números y de ahí la confusión).
  2. En el puesto de control de Novotroitskoe, se les pidió que presentaran sus documentos y que salieran del vehículo.
  3. En el vehículo, los soldados se enfrentaron a los soldados del puesto de control y se negaron a seguir las órdenes.
  4. Los soldados del puesto de control dispararon al aire como advertencia.
  5. Al conductor le entró el pánico, pisó el acelerador, dejó el vehículo en punto muerto e impactó contra la posición del ejército de la RPD.
  6. Los militares de la RPD bloquearon el vehículo y, tras una breve negociación, los soldados del camión entregaron sus armas y fueron capturados.
  7. La parte ucraniana ha comenzado una investigación sobre el incidente.

Esto es lo que se conoce. En los medios ucranianos, la historia parece un tanto confusa. Si todo ha sido una confusión o si los soldados pretendían huir a la RPD [no parece ser el caso y parece confirmarse la versión de que todo se trata de un accidente] se conocerá más adelante habrá que esperar a comentarios oficiales de la RPD. Y también a los vídeos o imágenes.

Curiosamente, al mismo tiempo se anunció la detención de un oficial de alto rango en el puesto de control de Novotroitskoe por corrupción y extorsión. Con él había varios oficiales. Se les acusa de más de setenta cargos de extorsión por un total de 600.000 grivnas [$22.000]. No aspiraban a mucho, otros coroneles corruptos no se habrían movido del sofá por esas cantidades.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Red News (Español) | Protestation - 26/05/2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.546 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.319.835 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: