Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Rusia, Ucrania, Voluntarios, Voluntarios internacionales

Encuentro inesperado

El inicio de la guerra en el verano de 2014, especialmente en los momentos de mayores batallas, atrajo a un buen número de voluntarios rusos, que se alistaron en las milicias de la misma forma que ocurriera en otros conflictos bélicos en el espacio post-soviético (Transnistria, Abjazia u Osetia del Sur). Voluntarios en una guerra no declarada, los rusos que participaron en la guerra en Donbass -y sus familias en caso de haber caído en la guerra- han ido encontrándose con dificultades. Especialmente delicada es la situación de las familias de voluntarios que cayeron en el frente y de los voluntarios extranjeros, también ucranianos, que tras servir en la milicia se refugiaron en Rusia y no consiguieron regularizar a tiempo su situación.

Para luchar contra esos problemas surgidos del limbo en el que habían quedado los voluntarios y sus familias surgió la Unión de Voluntarios de Donbass, que esta semana ha podido reunirse con Vladislav Surkov, principal encargado de la política rusa en Donbass, para tratar estos temas. Se trata de la primera vez que Surkov, que ha manifestado abiertamente su simpatía por la causa de Donbass, se reúne abiertamente con este grupo de voluntarios.

Una reunión poco común

Artículo Original: Komsomolskaya Pravda

Vladislav Surkov, asesor del presidente ruso, ha prometido suministrar asistencia social a los voluntarios rusos.

Los huéspedes que se encontraban el viernes, 15 de febrero, en el President Hotel, en el centro de Moscú, cerca del Kremlin, pudieron ver algo no solo poco frecuente, sino absolutamente excepcional. Varias docenas de hombres, unos vestidos de camuflaje, otros con sotana y una cruz en el pecho y otros vestidos de paisano celebraron una reunión del consejo de comandantes de la Unión de Voluntarios de Donbass.

Sentados alrededor de una mesa redonda, como los caballeros del Rey Arturo, apenas había un par de asientos libres de los cuarenta disponibles en la mesa, ocupados en cuanto aparecieron por el pasillo el presidente de la Unión de Voluntarios de Donbass, Alexander Boroday [primer líder de la RPD en el verano de 2014-Ed] y Vladislav Surkov, asesor del presidente ruso. Boroday dio la palabra a Surkov, pero explicó que no había venido a saludar, sino a escuchar y a ofrecer ayuda para solucionar los problemas en los que se puede ayudar, especialmente en lo que respecta a la asistencia social.

En estos momentos no hay necesidad de que se produzca un flujo de voluntarios hacia Donbass, pero eso puede ocurrir en cualquier momento y es preciso estar preparados para ello. “Personalmente, aún creo que el problema se solucionará por lo militar”, afirmó Boroday. “Pero eso no significa que no tengamos problemas de paz”.

Una de las principales tareas de la Unión es la asistencia social a los voluntarios. Desde que comenzó 2019, se ha ofrecido asistencia médica a 23 voluntarios, con un total de unos 800 desde que comenzó la guerra. La Unión de Voluntarios de Donbass ha llegado a acuerdos con una serie de instituciones médicas para garantizar el tratamiento a los miembros de la Unión. Se está trabajando para conseguir vivienda a los más necesitados. Aún queda por resolver todo lo relacionado con la asistencia a las familias de las víctimas, empleo y otras cuestiones.

“¿Cuál es la situación con los intentos de deportar a voluntarios de Rusia, especialmente a Ucrania?”, pregunté a Boroday. “Esos casos existen. Por el momento hemos conseguido defender a todos nuestros voluntarios a los que se había intentado deportar de Rusia. Nuestro trabajo ha impedido alrededor de 400 deportaciones. Ayer mismo, una historia acabó relativamente bien con un cura, que gracias al centro de alojamiento temporal de Volgogrado, pudo marcharse a la RPD, no a Ucrania”, respondió Alexander Boroday al corresponsal de Komsomolskaya Pravda. “Pero hora Rusia estará cerrada para él una temporada. Espero que no sea por mucho tiempo, ya que ha conseguido el pasaporte de la RPD. Pero aquí aparece también la cuestión de la disciplina de los voluntarios. No es normal que si una persona llegó a Rusia en 2014-2015, no se haya ocupado del problema de la legalización y no haya obtenido documentos”.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

febrero 2019
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.009 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.289.348 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: