Entrada actual
Industria, Pobreza, Política exterior, Poroshenko, Rusia, Ucrania, Yanukovich

Una visita incómoda de un país lejano

Artículo Original: Andrey Manchuk / Vzglyad

Hugo Chávez, con Nicolás Maduro en segundo plano, en su visita a Antonov en 2010.

En octubre de 2010, el entonces presidente Hugo Chávez llegó a Kiev en una breve visita de un solo día acompañado por el que sería su futuro sucesor, Nicolás Maduro, entonces ministro de Asuntos Exteriores de la República Bolivariana. Fue la única visita de un líder venezolano a Ucrania, de camino a Moscú y Minsk, con las que sí colaboraba activamente Caracas. La llegada de Chávez claramente no estaba preparada y no causó ningún entusiasmo al entonces presidente de Ucrania Viktor Yanukovich, que no quería dañar las relaciones con Washington e intentó distanciarse del incómodo visitante.

La temerosa Bankova decidió minimizar los contactos con los políticos venezolanos, así que Chávez y Maduro acabaron pasando gran parte del tiempo en los talleres de diseño de Antonov visitando las aeronaves ucranianas acompañados por el ministro de Educación Dmitry Tabachnik. Estuvimos en aquella visita y aún recuerdo el entusiasmo de Chávez ante el gran avión de carga “Ruslan”, que Antonov entonces construía en colaboración con Rusia.

Al final de la visita, el presidente de Venezuela respondió a la pregunta de mi colega Denis Gabdrajimov sobre sus predicciones de futuro para Ucrania. “Mao Zedong fue un gran líder y dijo que cada país debe aprender a caminar por sí mismo. Una vez fuimos colonia de los yanquis, pero hemos conseguido ser independientes. Ucrania también necesita aprender a caminar por sí misma. Puede hacerlo”, afirmó Chávez señalando en dirección al avión. Citamos sus palabras en nuestra crónica.

Aquella visita se olvidó rápidamente, porque en Kiev nadie ha intentado que Ucrania camine por sí misma. En todos estos años, con todos los presidentes que han pasado por el cargo, en Ucrania no se ha intentado tener ninguna relación con el lejano país latinoamericano, principalmente por no molestar a Estados Unidos. La situación del país petrolero del hemisferio occidental nunca había interesado a los políticos y expertos ucranianos. Sin embargo, eso cambió rápidamente a mediados de enero con el inicio del golpe de Estado en Venezuela, cuando Washington lanzó una cruzada por la democracia contra el presidente Maduro y comenzó a movilizar para ello todos sus apoyos a nivel global.

Evidentemente, eso cambió con rapidez la agenda informativa. En los últimos días, la palabra Venezuela se escucha constantemente en los principales medios ucranianos y se menciona a Maduro casi tan a menudo como a Putin o Trump. Es más, los periodistas ucranianos intentan agresivamente relacionar lo ocurrido en Caracas con el quinto aniversario de Euromaidan. “Los venezolanos en 2019, como los ucranianos en 2014, han tomado las calles de sus ciudades para forzar al presidente Nicolás Maduro a dimitir. Las fuerzas de seguridad son leales a Maduro como hace cinco años Yanukovich tenía los Berkut, que respondieron con violencia y balas contra los manifestantes”, afirmaba el inspirador discurso del canal de noticias 24.

El intento de comparar al presidente venezolano con el expresidente de Ucrania -país que siempre tuvo miedo y evitó cualquier contacto con los gobiernos chavistas- se ha convertido en norma. Los comentaristas ucranianos intentan presentar a Venezuela como un horrible infierno socialista, igual que ya hicieran con la República Popular de Corea. El nivel de incompetencia quedó perfectamente demostrado por el experto del canal presidencial Pryamoy Dmitro Chekalkin, que confundió Venezuela y Colombia sin que el error causara ninguna reacción en el estudio en el que, aparentemente, nadie sabe distinguir los dos países latinoamericanos.

Lo mismo se puede decir de los políticos. El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, rápidamente exigió apoyó a la revolución en Venezuela, usando las mismas analogías y paralelismos. “Cada uno tiene su camino a la libertad y la dignidad. Intento evitar las comparaciones en política exterior, pero la lucha de los venezolanos me recuerda a nuestra lucha en tiempos de Maidan. Apoyamos el espíritu de libertad y justicia y a aquellos que defienden el derecho a un futuro libre”, tuiteó el jefe de la diplomacia ucraniana.

Sin embargo, el tuit causó irónicos comentarios de usuarios ucranianos. Concretamente, preguntaban a Klimkin por qué la oposición de la tirana Venezuela tenía gobernadores, diputados, alcaldes, jueces y jefes de policía municipal mientras que en el país en el que triunfó la dignidad la oposición está completamente apartada de la vida política y los escasos actos de la oposición son dispersados por patriotas de extrema derecha que trabajan en colaboración con las autoridades.

Pero el principal promotor del tema de Venezuela es el presidente Petro Poroshenko, que activamente lo utiliza en sus discursos de campaña, fundamentalmente para “advertir” a la población de los latentes peligros del populismo. “El populismo es un grave peligro. Aquellos que no entienden lo que significa dicen que es que un cierto producto esté por debajo del precio de mercado para la población. Eso es lo que Chávez y Maduro han hecho en Caracas. Esta tarde, en Venezuela, millones de venezolanos han dicho no a Maduro, no al populismo. Queremos construir una economía occidental sana basada en los emprendedores, pequeñas y medianas empresas. No queremos volver a la economía centralizada. El nivel de vida occidental exige una economía occidental. El estilo de Maduro lleva a los resultados de Maduro”, afirmó Poroshenko en el Foro Económico de Davos.

Naturalmente, el comentario era una respuesta a las críticas de sus competidores, especialmente las de su principal competidora electoral, Yulia Timoshenko, que criticó las reformas neoliberales del actual presidente ucraniano y prometió reconsiderar las inasequibles tarifas “europeas” para la población y restablecer el sistema de seguridad social, tan necesario para la población en el país más pobre de Europa. Las palabras de Poroshenko inmediatamente se convirtieron en el principal mensaje de su campaña. Ahora, el presidente ucraniano las repite en cada discurso junto a los habituales mantras sobre el agresor, Tomos y la última despedida del imperio soviético.

Al oficializar su candidatura a las próximas elecciones de marzo, Poroshenko volvió a hablar de Venezuela y del populismo. “Ser populista es mentir y engañar al pueblo. Y condenarles a la miseria y al sufrimiento. Maduro lo ha demostrado claramente en Venezuela y algunos políticos lo quieren experimentar en Ucrania”, afirmó el presidente en clara referencia a Timoshenko.

Sin embargo, fue un tiro en el pie, ya que gran parte de la población ucraniana sabe perfectamente quién les está mintiendo a la cara y quién es culpable por los cinco años viviendo bajo constante sufrimiento y desesperado empobrecimiento. Para que se sepa: la Venezuela en crisis de Maduro fácilmente supera a la Ucrania de Poroshenko tanto en PIB per cápita (puesto 62 frente al 113 de Ucrania) y poder adquisitivo (puesto 71 frente a, otra vez, el 113 de Ucrania).

Se puede decir sin ironía: el odio de la población a Petro Poroshenko ha llegado a tal nivel que sus críticas funcionan en realidad como un halago. Cuántos ucranianos votarían a Maduro para expulsar del poder al presidente que les mete miedo con los horrores de la populista Venezuela.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

febrero 2019
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.815 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.301.411 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: