Entrada actual
Antisemitismo, Extrema Derecha, Maidan, Nacionalismo, Petliura, Rusia, Ucrania

Culto al atamán del pogromo

Artículo Original: Andrey Manchuk

La influyente revista política estadounidense Newsweek ha publicado un artículo acusando a las autoridades ucranianas de censura política. El motivo ha sido el escándalo por el libro del famoso historiador sueco Ander Rydell, que ha aparecido de repente en una de las listas de libros prohibidos.

El trabajo, que trata sobre la historia de los pogromos contra la población judía durante la Guerra Civil, ha sido prohibido en Ucrania por decisión del Comité Nacional de Televisión y Radiodifusión. Según los censores de Kiev -entre los que destaca el presidente de la Organización de Ucranianos Nacionalistas Bohdan Chervak, conocido por sus simpatías por la división Galizien de las SS-, el libro del experto sueco “contiene propaganda rusa y extiende mitos sobre la República Nacional de Ucrania”. La causa de esta acusación son los comentarios críticos sobre Simon Petliura, al que Rydell califica de “líder antisemita”.

“El autor analiza de forma crítica los actos del líder nacionalista ucraniano Petliura, cuyas fuerzas asesinaron a un gran número de judíos a principios del siglo XX”, escribe Newsweek, que apunta también que este incidente indica una política de promoción de la ideología de extrema derecha en Ucrania.

“Me sorprendió bastante enterarme de que la traducción rusa de mi libro “El ladrón de libros” ha sido prohibido recientemente junto a otros 26 libros que no pueden ser importados ni vendidos en el país. Estos libros han sido denunciados por promover una imagen falsa de Ucrania. En la lista negra hay de todo, desde libros infantiles a novelas y trabajos históricos”, comentó, al referirse a la escandalosa decisión de los censores, el historiador sueco, que rechaza modificar su definición del atamán de la República Nacional Ucraniana.

“La violencia llegó a unos niveles increíbles, muchos fueron apaleados hasta la muerte, quemados vivos, les cortaron el cuello. El papel de Simon Petliura en los pogromos es algo que se ha debatido ampliamente desde los años 20. Pero en la Ucrania moderna se le enaltece como héroe”, afirmó Rydell.

“La República de Petliura es recordada por ser la más sangrienta persecución de la población judía antes del Holocausto. Se cree que, en la breve existencia de la República Nacional Ucraniana, se produjeron 1.300 pogromos, en los que murieron decenas de miles de judíos”, escribió Rydell sobre su libro prohibido, que, evidentemente, supone un reto directo a la política ideológica del establishment ucraniano.

La frustración de los oficiales ucranianos es comprensible. El 21 de enero, el líder del Instituto Ucraniano de la Memoria nacional, Volodymyr Vyatrovich, y el ministro de Cultura de Ucrania, Yevhen Nischuk, inauguraron solemnemente un bajo relieve homenaje a Simon Petliura en Kiev. Y no se olvidaron de recordar que, según la resolución del Parlamento, Ucrania celebrará oficialmente el 140 aniversario del nacimiento del atamán, lo que ya ha causado las protestas de los representantes de organizaciones judías.

Monumento en memoria de los asesinados en Proskurov junto a la fosa común donde fueron enterrados.

Placa homenaje a los asessinados en el pogromo de Proskurov, ahora Jmelnitsky

“La pregunta es: ¿se dirá oficialmente cuántos miles de víctimas inocentes hubo en los pogromos de Petliura? ¿Irán el ministro de la memoria y el de la cultura a poner flores en el monumento a las víctimas del pogromo de Proskurov? ¿Honrará el Parlamento con un minuto de silencio a los más de 2.000 hombres, mujeres y niños brutalmente asesinados en Khmelnitsky [entonces Proskurov] en febrero de 1919 por el petliurista Semesenko? Al fin y al cabo, es un aniversario redondo: 100 años desde el pogromo de Proskurov”, escribió en su perfil de Facebook el director del Comité Judío Ucraniano, Eduard Dolinsky, que se preguntó también si “¿se puede considerar el nuevo monumento a Petliura un monumento al Holocausto?”.

La pesadilla de los pogromos de Petliura ha quedado reflejada en la cultura judía. Uno de los poetas judíos más famosos del siglo XX, Itzik Manger, dedicó un poema contra Simon Petliura, muy conocido tanto en su traducción ucraniana como rusa. Hoy en día, sus versos pueden ser considerados propaganda antiucraniana y prorrusa.

El culto al atamán de los pogromos ha visto una nada ambigua reacción de la prensa occidental. El 22 de enero, otro conocido medio estadounidense, Foreign Policy, escribió también sobre la prohibición del libro de Rydell. El autor, Lev Golinkin, apunta que hay unanimidad entre las principales organizaciones judías a la hora de acusar a las tropas de Petliura de los sangrientos pogromos. La publicación indica también que el enaltecimiento de Petliura es simbólico en el contexto del quinto aniversario de la victoria de Euromaidan, que dio lugar a un repunte sin precedentes del nacionalismo ucraniano.

Los políticos ucranianos prefieren ignorar estas publicaciones. Es curioso que, en el momento en que se inauguró el homenaje a Petliura, el presidente se encontraba en Israel, sin preocupación alguna por la reacción de la comunidad local ni los círculos políticos del Estado judío. Sin embargo, el creciente número de publicaciones occidentales que empiezan a denunciar el antisemitismo y revisionismo histórico de las autoridades ucranianas puede dar, algún día, un disgusto a sus representantes, que han recuperado el oscuro espíritu de la época de los pogromos.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

febrero 2019
L M X J V S D
« Ene    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.138 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.266.065 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: