Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, LPR, Minsk, OTAN, Ucrania, UE, Unión Europea

Enmiendas

Cuatro años después de la firma de los acuerdos de Minsk, que, entre otras cosas, exigen la concesión de un estatus especial para Donbass que sea incluido en la Constitución de Ucrania, Kiev sigue negándose en rotundo a cumplir con esa exigencia a la que el presidente Poroshenko se comprometió en las negociaciones en las que participaron también los jefes de Estado o de Gobierno de Alemania, Francia y Rusia. Ucrania sigue afirmando que tal estatus es contrario a la Constitución, mientras que Estados Unidos, por boca de su representante Kurt Volker, insiste en que la RPD y la RPL no tienen cabida en la Constitución del país.

Sin intención de modificar una coma para incluir y acomodar a unos territorios que solo volverían a jurisdicción ucraniana únicamente por la fuerza o con el cumplimiento estricto de unos acuerdos negociados por el presidente ucraniano, Kiev sí está dispuesto a modificar su Constitución en sentido contrario. En una maniobra claramente electoral y que no se corresponde con la realidad, el Parlamento de Ucrania ha aprobado modificaciones que incluyen en la Carta Magna ucraniana el “camino a la UE y la OTAN”, instituciones que ni siquiera han invitado a Ucrania a unirse a ellas. Poco importa que esas modificaciones sean contrarias a los documentos fundacionales del país. En ese caso, la falsa promesa de una pronta integración en las instituciones occidentales sí merece la pena modificar las bases del Estado. Como era previsible, la reacción de Donbass no se ha hecho esperar.

Artículo Original: Ukraina.ru

La ministra de Asuntos Exteriores de la República Popular de Donetsk [y representante de la RPD en el Grupo de Contacto de Minsk] afirmó que la ley que incluye en la Constitución de Ucrania el camino a la OTAN y la Unión Europea contradice directamente la declaración “Sobre la soberanía de Ucrania” y es una humillación a la población del país. Así lo informó el 7 de febrero la Agencia de Noticas de Donetsk.

La reacción de la RPD y la RPL a la adopción de la ley de Ucrania para añadir a la constitución el camino a la OTAN y la UE era de esperar. Los líderes de las Repúblicas de Donbass han manifestado en numerosas ocasiones que no aceptarán que Ucrania rechace sus estatus de no alineado.

“El Parlamento ha aprobado una ley que es directamente contraria a un documento fundamental sobre el que se asienta la independencia del Estado ucraniano, concretamente la Declaración Sobre la soberanía de Ucrania. Según el Párrafo 9 de esta Declaración, afirma que Ucrania “es un Estado neutral que no participa en bloques militares”, afirmó Nikonorova según cita la publicación.

La ministra de Exteriores de la RPD opina además que la ley es humillante para Ucrania y para el pueblo ucraniano. En su opinión, la OTAN ni siquiera planea considerar aceptar a Ucrania como miembro en un futuro próximo.

El 7 de febrero, el Parlamento de Ucrania aprobó enmiendas a la Constitución para incluir la intención del país a acceder a la Unión Europea y la OTAN. Según la proposición de ley, se incluirá en el preámbulo de la Constitución la idea de “la identidad europea del pueblo ucraniano y la irreversibilidad del camino europeo y euroatlántico de Ucrania”.

El Artículo 102 de la Constitución será modificado para nombrar al presidente “garante de la implementación del curso estratégico del Estado para lograr ser miembro completo de la Unión Europea y la OTAN”.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

febrero 2019
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.070 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.282.665 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: