Entrada actual
Alto el fuego, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Minsk, Ucrania

Nuevo año, mismas estrategias

Tras unos días de menor actividad militar -como ocurre cada año con la tregua navideña, la más respetada de la serie de treguas que anualmente pactan Ucrania, la RPD y la RPL-, el representante de la OSCE, en el Grupo de Contacto, Martin Sajdik, comentaba esta semana que el número de infracciones al alto el fuego volvía a ascender. Sajdik se mostró también optimista por la ausencia de víctimas civiles durante esa tregua que comenzó en diciembre. El representante de la OSCE se refiere únicamente a víctimas causadas directamente por las bombas, ignorando el constante goteo de víctimas entre la población más vulnerable que causan los puestos de control ucranianos, artificialmente preparados para causar las mayores dificultades para la población civil.

En el frente diplomático, la situación no ha cambiado en exceso desde el año pasado, cuando Kiev ya había endurecido su postura y su intransigencia a la hora de negociar, o de negarse a negociar, temas políticos con las Repúblicas Populares. Cuando está a punto de cumplirse el cuarto aniversario de la firma de los acuerdos de Minsk de febrero de 2015, que debían dar paso a un proceso político que nunca ha comenzado, la RPL acusaba esta semana de mantener una postura poco constructiva a Kiev.

Así lo recogía tras el escaso éxito de la última reunión el diario Izvestia:

El representante de la autoproclamada República Popular de Lugansk en el subgrupo político del Grupo de Contacto, Rodion Miroshnik, ha denunciado el comportamiento de Kiev y su postura nada constructiva que a punto estuvo de cancelar la próxima reunión del subgrupo.

Según Miroshnik, el jueves 17 de enero, durante la reunión en Minsk, el coordinador de la OSCE, Pierre Morel, propuso celebrar una próxima ronda de consultas como una “reunión sin agenda” para identificar las contradicciones entre las partes. Sin embargo, los representantes de Kiev ignoraron la iniciativa y continuaron tratando de imponer una inaceptable lista de temas a debatir y se negaron también a tratar puntos que se encontraban en la agenda acordada por el Grupo de Contacto.

En dos semanas volverá a haber otra reunión formal. Sin embargo, como apuntó Miroshnik, no es de esperar que en dicha reunión se produzca ningún avance teniendo en cuenta la postura intransigente postura de Kiev.

Izvestia

Además de esa descripción de otra reunión sin ninguna productividad, las declaraciones de Miroshnik dejan clara la estrategia de Kiev. “Exigen que se discuta de prácticamente todo tipo de asuntos en la agenda y sacan temas como la liberación de los marineros ucranianos que violaron la frontera en el estrecho de Kerch, algo que no tiene nada que ver con el conflicto de Donbass o la implementación de los acuerdos de Minsk. En diciembre, esta postura hizo imposible un intercambio de prisioneros, bloqueó tanto la agenda política como la económica y la tregua navideña solo se pudo negociar después en una videoconferencia adicional en vísperas de Año Nuevo”, recordó el representante de la RPL.

Como ha quedado claro desde prácticamente el inicio del proceso, la estrategia de Kiev no es otra que negociar únicamente los temas que son de su interés -como fue el caso del intercambio de prisioneros que se celebró en 2017- y tratar de introducir en la agenda temas que nada tienen que ver con los acuerdos de Minsk con el objetivo de evitar una negociación política sobre los puntos previstos en los acuerdos y alargar el proceso con la esperanza de que el paso del tiempo obligue a las Repúblicas Populares a rendirse y aceptar una versión reducida y sin concesiones políticas de los acuerdos de Minsk. A dos meses de las elecciones presidenciales, nada indica que esta actitud vaya a cambiar.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.573 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.313.590 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: