Entrada actual
Donbass, Ejército Ucraniano, Elecciones, Poroshenko, Ucrania

La base del apoyo de Poroshenko

Articulo Original: Andrey Manchuk

Con el inicio de la campaña electoral, los opositores al Gobierno se han hecho grandes ilusiones de que la parte que apoya a las autoridades está formada únicamente por bots pagados por Poroshenko. De esta forma, se ha creado una ingenua esperanza que ha hecho desaparecer la pregunta de cuál es el apoyo real con el que cuenta el régimen, como si ese apoyo simplemente no existiera. Esto no es más que un ingenuo autoengaño que impide percibir la capacidad de movilización del electorado de extrema derecha, principal apuesta del actual jefe de Estado de Ucrania.

Como es natural, gran parte de la población ucraniana odia a las autoridades. Es más, este odio crece progresivamente, de forma paralela al empobrecimiento y deterioro de una situación desesperada en la que se encuentran, según admite incluso la sociología progubernamental, millones de personas. Aun así, no se debe caer en la ingenuidad de pensar que Petro Poroshenko no cuenta con simpatizantes políticos. Esos simpatizantes existen. Y no solo están en las adormecidos canales de televisión progubernamentales. El presidente está trabajando activamente para movilizar para su beneficio a todos los partidos de Euromaidan en su más amplio espectro, desde los nacionalistas a defensores de las reformas neoliberales, que son los principales beneficiarios del reciente plan quinquenal político que se ha puesto en marcha en Ucrania.

En primer lugar, del lado de Poroshenko están todos aquellos que han conseguido beneficios directos por el cambio en el poder que supuso Euromaidan. Se trata de toda una serie de gestores de diferentes estructuras relacionadas con los negocios. El empobrecimiento de la nación ha supuesto para ellos un enriquecimiento. Y si los ucranianos comunes se preguntan con qué dinero van a pagar las facturas mensuales, estos representantes privados de la guardia de Roshen [la empresa de chocolates de Poroshenko] se compran apartamentos en la capital o envían a sus hijos a estudiar en Occidente. Ese es el concepto de normalidad que tiene la actual clase dirigente en Ucrania.

Otro grupo de defensores de Poroshenko es el de los nacionalistas radicales. Ellos tienen perfectamente claro lo que supondría para ellos otro cambio de régimen. Representantes de grupos marginales de extrema derecho han conseguido un alto estatus y trabajan de cerca con los servicios de seguridad, lo que les permite actuar contra sus oponentes y enriquecerse con impunidad a costa de negocios semicriminales. No todos los nacionalistas participan en tramas en colaboración con el Gobierno, pero incluso aquellos que han quedado al margen de los flujos económicos aprecian estos métodos, que les permiten lidiar con impunidad con sus oponentes. Incluso las ofensas criminales graves -como el asesinato, violación o robo- quedan en nada por motivos ideológicos.

La tercera base del apoyo del actual régimen son los defensores de la “opción europea” de Ucrania. De hecho, han cooperado activa y provechosamente con la ultraderecha -aunque rechacen su antisemitismo, homofobia y racismo- e incluso han pretendido dar una ilusión de opción democrática, derechos civiles y libertad. Sin embargo, estas mismas personas defienden fundamentalmente privar de libertad política a los vatniks, sovoks, defensores de una solución democrática al asunto de la lengua o de la iglesia. Hablan durante horas sobre Sentsov [ucraniano encarcelado en Rusia acusado de portar explosivos], pero nunca recuerdan a Kiril Vishinsky [director de RIA Novosti en Ucrania] u otros presos políticos ucranianos.

El colapso del régimen de Poroshenko supondría para esta gente perder la oportunidad de acosar, humillar y discriminar a otros ucranianos. Es más, entienden que, tras la caída del Gobierno, llegaría el momento de responder por las muchas ofensas que han cometido en estos últimos cinco años en nombre del victorioso Euromaidan. Y cuando el deshielo se lleve la nieve del largo invierno ucraniano se encontrarán los muchos esqueletos que han quedado enterrados, lo que nos ayudaría a comprender de otra manera el mito de la “revolución de la dignidad”.

Ellos -miembros de los clanes oligárquicos, nacionalistas y liberales- son el verdadero electorado de Poroshenko. Fueron ellos los que tomaron el poder político en nuestro país hace cinco años. Así que, el actual jefe de Estado no es una figura cualquiera: representa aquello por lo que lucharon los partidarios de extrema derecha de Euromaidan. Y él les sigue hasta donde haga falta, incluido el cínico intento de interferir en los asuntos de la iglesia.

En total, se trata de un número relativamente limitado de personas. Sin embargo, es preciso comprender que representan al actual Gobierno, se han infiltrado en los medios de comunicación, la blogosfera, las agencias de inteligencia, la policía, el ejército, la fiscalía y los jueces. Sí, objetivamente, Poroshenko debería perder las elecciones contra cualquiera de los oponentes que ha anunciado su candidatura, pero el actual presidente no apuesta tanto por las personas mayores o fieles de la iglesia de Filaret, sino en movilizar a su gente, aquellos que han recibido las “galletas” de Euromaidan y no están dispuestos a renunciar a ellas.

En cualquier caso, Poroshenko intentará utilizar a toda esta gente en la lucha por el poder, siempre dispuesto a presentarse simbólicamente a sí mismo, el notorio oligarca del chocolate, como la personificación de la “revolución de la dignidad”.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.551 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.313.848 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: