Entrada actual
2 de mayo, Justicia, Odessa, Ucrania

Una prórroga más en una farsa que no termina

Ucrania sigue utilizando la prisión preventiva para mantener en prisión a dos de los acusados por el caso 2 de mayo, activistas anti-Maidan que sobrevivieron al incendio provocado por los cócteles Molotov lanzados por grupos nacionalistas ucranianos. Absueltos en 2017 por falta de pruebas con las que condenarles por los disturbios que se produjeron la mañana del 2 de mayo de 2014 en el centro de la ciudad, única parte de lo ocurrido aquel día por la que Ucrania busca condenar a alguien. Doljenkov y Mefedov, ciudadano ruso, son el chivo expiatorio que necesitaba Kiev. Sin grandes posibilidades de condenarles en un juicio mínimamente justo, la prisión preventiva, en la que llevan ya cuatro años y medio, ejerce de pena anticipada.

Artículo Original: Antifashist

El 10 de enero, la Corte de Apelación de Nikolaev volvió a prorrogar otros dos meses la prisión preventiva para los dos acusados por el caso 2 de mayo, Evgeny Mefedov y Sergey Doljenkov. Ese día, en la primera vista celebrada en 2019, la nueva juez (el anterior se recusó), cuya plaza estaba hasta ahora en la región de Donetsk, prorrogó las medidas preventivas contra los dos acusados. En ausencia del abogado de Mefedov, Valentin Rybin (ese día se encontraba en Kiev con el caso Berkut), no se trataron más temas.

La próxima vista está prevista para el 31 de enero. Si la presencia de Rybin es imposible, se buscará otra fecha en la que el abogado pueda estar presente, ya que los temas a tratar requieren la presencia de los dos abogados defensores.

Hay que decir que el inicio de una vista administrativa comienza con la palabra de la juez, que especifica qué defectos ve en la acusación e impone las medidas preventivas pertinentes según las circunstancias y según los requerimientos de la ley en la que se basan. Los abogados tienen derecho a participar y tener voz en dicha sesión administrativa. Entonces el tribunal escucha las conclusiones de la Fiscalía y se retira a deliberar.

En esta situación, la corte debe:

  1. Abrir juicio oral contra los acusados.
  2. Devolver el caso para que prosiga la investigación.
  3. Desestimar el caso y dar por finalizado el procedimiento.
  4. Suspender el procedimiento.
  5. Referir el caso a otra jurisdicción.
  6. Unificarlo con otras causas.

La sesión administrativa no prevé que se llame a testigos.

“Ya no puedo soportarlo. El caos alrededor de Mefedov y Doljenkov ha sobrepasado todos los límites. Durante todo el verano hubo una vista y entonces solo se trató la prórroga de las medidas preventivas contra los chicos detenidos. Imaginen cómo deben de estar, todo el día en una celda, salen una hora al día y no siempre y en este caso farsa nadie les escucha, ni a ellos ni a sus abogados.

Según los rumores, el juez se retira en octubre y no le interesa involucrarse en este más que cuestionable caso. Y los chicos siguen en prisión. Los están matando lentamente. Realmente les da igual lo que les pase”, escribió en las redes sociales, Tamara, la desesperada madre de Doljenkov, natural de Odessa, en el verano de 2018.

Hay que recordar que la Fiscalía recurrió el veredicto del caso 2 de mayo, según el cual los activistas anti-Maidan fueron absueltos el 18 de septiembre de 2017 por la corte de la ciudad de Ilichevsk (ahora renombrado Chernomorsk), en la región de Odessa. La apelación se celebra en la región de Nikolaev. Inmediatamente después de ser absueltos, Mefedov y Doljenkov fueron nuevamente detenidos según el Artículo 110 del Código Penal (amenaza contra la integridad territorial e inviolabilidad de Ucrania). Desde entonces, las vistas han sido retrasadas o se han centrado únicamente en prorrogar la prisión preventiva, sin entrar nunca en la base del caso.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.588 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.323.696 hits
A %d blogueros les gusta esto: