Entrada actual
Donetsk, Kharkov, Nacionalismo, Odessa, Protestas, Rusia, Ucrania, Uncategorized

Una imposición nacionalista

140411163735-pro-russia-protesters---s032531470-story-topApenas unas horas después de la victoria definitiva de Maidan con el golpe de Estado de febrero de 2014, uno de los primeros temas en causar polémica fue la cuestión lingüística. A ello respondían en gran parte las banderas rusas presentes en las protestas de marzo, abril y mayo en muchas zonas del país, que inicialmente reivindicaban principalmente los derechos ligüísticos y culturales de las zonas de habla no ucraniana.

Como unión de provincias de habla ucraniana y provincias de habla rusa, que hasta entonces convivían sin grandes dificultades, el nuevo Gobierno quiso dejar clara su agenda nacionalista con una propuesta de eliminar la cooficialidad de la lengua rusa como lengua regional en aquellas zonas en las que era, y sigue siendo, mayoritaria. Esta imposición por la fuerza de la lengua ucraniana dio a las zonas más rusófonas del país -especialmente Donbass, Járkov y Odessa- una señal de una repetición de lo iniciado por Viktor Yuschenko tras la Revolución Naranja, que comenzó a imponer la visión del país y de su historia marcada por el nacionalismo.

La defensa de la lengua rusa fue uno de los motivos que hicieron estallar las primeras protestas en el sudeste de Ucrania prácticamente inmediatamente después de la llegada al poder del Gobierno liderado por Arseniy Yatseniuk. Aunque la ley quedó apartada, los intentos de hacer de la lengua ucraniana la única lengua del Estado -algo poco realista considerando que el ruso es la lengua vehicular en gran parte del país- han ido en estos cuatro años mucho más allá de la discriminación positiva para potenciar la que es la lengua oficial del país. Ahora, una vez más, Ucrania vuelve a intentar apartar la lengua rusa de la vida pública -lo que afecta, por ejemplo, a la educación- eliminando la medida que hacía el ruso lengua cooficial en la región de Donetsk, una de las más rusófonas del país. Para ello, Ucrania se basa en una sentencia con tintes claramente políticos.

Por la vía de los tribunales

Artículo Original: Antifashist

La prohibición de todos los productos culturales rusos en Lviv, que los diputados regionales aprobaron el otro día, ha sido la presentación de la próxima batalla de Ucrania contra la “ocupación rusa” y ya hay promesas de que se extienda por otras zonas de Ucrania.

Por el momento, otras regiones de Ucrania se han mostrado más reticentes a prohibir completamente los productos culturales rusos. Sin embargo, en la zona de Donbass controlada por Kiev, esa idea ha vuelto a reaparecer. El objetivo es eliminar la lengua rusa, que, ha sido tradicionalmente la lengua vehicular de la región.

La denominada Oficina del Fiscal Regional de Donetsk exige que se cancele la decisión del Consejo Regional de reconocer la lengua rusa como lengua regional. Según informó el ministerio de Justicia, para conseguir que sea declarada ilegal e inválida, la decisión de dicho Parlamento, aprobada el 16 de agosto de 2012, fue enviada al Tribunal del Distrito de Donetsk.

Según esa medida, la lengua regional podía usarse en todos los ámbitos de la vida pública junto a la lengua oficial del Estado, el ucraniano.

La Fiscalía indica que el Tribunal Constitucional de Ucrania, el 28 de febrero de 2018 (Cao No.6/14-346 “Sobre la implementación de las exigencias de la ley de Ucrania “Sobre los principios de política de la lengua del Estado” en la región de Donetsk) fue declarada inconstitucional.

“Al mismo tiempo, el Consejo Regional de Donetsk no ha tomado ninguna medida para la cancelación de esta decisión”, apunta el escrito de la Fiscalía.

“Para lograr eliminar decisiones ilegales del Consejo Territorial, han presentado demandas los fiscales locales de Volnovaja, Konstantinovka, Slavyansk y Kramatorsk. Actualmente, las demandas se han enviado a los tribunales”, concluye el comunicado de prensa.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.351 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.233.951 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: