Entrada actual
Donbass, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Poroshenko, Ucrania, Uncategorized

La guerra de Poroshenko: contra Donbass y contra la realidad

17635435_1662719484037066_4260566262785379406_o

En abril de 2014, Ucrania enviaba los primeros blindados –de los que salían jóvenes soldados que no oponían resistencia alguna para entregar las armas ante la población- para acabar con lo que se estaba convirtiendo en una rebelión en el este del país contra el Gobierno nacido del Maidan y del golpe de Estado de febrero de ese año. Con un ejército que en aquel momento no estaba dispuesto a disparar a la población desarmada que mostraba su apoyo a las recién formadas milicias, las autoridades ucranianas comenzaron un proceso de búsqueda de un formato que diera legitimidad formal al uso del ejército contra la población del este del país. Como abiertamente afirmó el entonces presidente del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional (y ahora presidente del Parlamento), Andriy Parubiy, es así como nació la “operación antiterrorista”, como Kiev ha llamado a la guerra en Donbass durante casi cuatro años.

Petro Poroshenko, entonces aún un aspirante más a la presidencia del país, afirmó que la operación tardaría días, no semanas en completarse. Cuatro años después, en agosto de este año, el presidente pidió perdón por aquellas palabras, por crear una falsa esperanza, pero no por la catástrofe que esa “operación antiterrorista” ha causado en forma de muerte y destrucción a la población de Donbass. En todo este tiempo, los tribunales ucranianos han rechazado en numerosas ocasiones calificar de organizaciones terroristas a la RPD y la RPL, que no han sido designados terroristas por ninguna organización nacional o internacional.

Es más, la llamada “ley de reintegración de Donbass”, que contradice abiertamente los acuerdos de paz y que Ucrania presentó como la hoja de ruta para recuperar los territorios perdidos, dio paso a la “operación de fuerzas conjuntas”, que en abril de este año sustituyó a la “operación antiterrorista”. El propio Parlamento de Ucrania, en el que la coalición del presidente es mayoritaria, rechazó en una votación calificar de terroristas a la RPD y la RPL. En lugar de eso, se habla de los territorios como territorios temporalmente ocupados por el “país agresor”.

Sin embargo, nada de eso ha impedido a las autoridades ucranianas volver a utilizar, cuando lo han creído conveniente, la retórica de la lucha antiterrorista para referirse a la guerra, la operación militar que su ejército realiza desde 2014 en Donbass, que ha costado miles de víctimas. Si la fecha lo permite, y si la ocasión se presta además a ensalzar a sus socios estadounidenses y demonizar aún más a su vecino del este, Poroshenko no duda en utilizar cínicamente atentados terroristas para intentar acentuar el papel de víctima, mejor aún si eso da pie a equiparar sin mucha sutileza a Rusia y las Repúblicas Populares con Al Qaeda.

13178883_1533261090316240_7398012024944947151_n

9 de mayo, Día de la Victoria. Ciudadanos de Donetsk muestran imágenes de sus familiares muertos en la guerra/Dan Levy

Con motivo del decimoséptimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, el presidente ucraniano acudió a Facebook para escribir sus impresiones (en ucraniano y en inglés):

Hoy es el Día de la Memoria de las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Junto con el amigo pueblo americano, bajamos la cabeza en memoria de aquellos inocentes asesinados en esa horrible tragedia. El dolor que causó a miles de familias aún resuena en los corazones de todo el mundo.

En un instante, nuestra actitud ante la amenaza terrorista cambió. El terrorismo no conoce fronteras  ni se priva de medios para conseguir sus sucios objetivos. El objetivo siempre es cínico: atemorizar y causar pánico. El pueblo ucraniano lo siente completamente, cuando grupos terroristas alimentados por Rusia metódicamente y a propósito destruyen el Donbass.

La unidad y solidaridad – esa es nuestra firme respuesta a los terroristas en todas sus formas. Apreciamos enormemente el indestructible vínculo de Ucrania con Estados Unidos y todos nuestros aliados para contrarrestar la amenaza terrorista internacional y a sus patrocinadores. Nuestra fuerza es una fe infranqueable y el compromiso de defender nuestras libertades e ideales”.

Según los datos oficiales, la guerra que Turchinov, Yatseniuk y Parubiy iniciaron para acabar por la vía militar con un problema político, ha causado tres veces más muertos que el 11 de septiembre en Nueva York. A pesar de los acuerdos de Minsk y a pesar de la tregua en vigor, los bombardeos continúan. Ayer, la RPL acusó a Ucrania de atacar, en horario escolar, un colegio en la pequeña localidad de Zolotoe-5 que tuvo que ser evacuado de urgencia.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.351 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.233.952 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: