Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Estados Unidos, LPR, Lugansk, Minsk, Rusia, Ucrania, Uncategorized, Volker

Contra la lógica de Minsk

Tras el anuncio de su visita de esta semana a Kiev, donde pronunciará un discurso en la conferencia YES Ukraine (conferencia que mientras Crimea formó parte de Ucrania se celebraba anualmente en Yalta y en estos años se ha convertido en una plataforma para reclamar la devolución de la península), el enviado del Departamento de Estado de Estados Unidos para Ucrania, Kurt Volker, ha iniciado su gira mediática para exigir a Rusia las mismas concesiones que ya exigiera en giras anteriores. Paralizado, al menos por el momento, el formato de negociación directo entre Washington y Moscú que protagonizaban Volker y Vladislav Surkov, asesor del presidente ruso, el representante estadounidense ha trasladado sus exigencias a la prensa.

Aprovechándose de las circunstancias, Volker ha añadido a su habitual retórica  –basada principalmente en exigir concesiones a Moscú mientras presiona para que se impongan más sanciones contra Rusia y promete suministrar más armamento letal estadounidense a Ucrania- el asesinato de Alexander Zajarchenko, que utiliza como argumento para exigir la disolución de la RPD y la RPL y que esos territorios vuelvan bajo control ucraniano. Así lo ha expresado en una entrevista concedida a Deutsche Welle. En la entrevista, en la que vuelve a descargar todas las culpas del bloqueo que sufre el proceso de Minsk en Moscú, afirma que “la parte rusa básicamente no está preparada para moverse y ese es el problema”. Volker, que prefiere olvidar que quienes adquirieron compromisos con la firma de los acuerdos de paz son Kiev, Donetsk y Lugansk y no Moscú, continúa: “Ellos [Rusia] realmente no han hecho nada en los últimos años para intentar conseguir paz y seguridad. Y buscan seguir culpando a Ucrania por ello. Recuerden que este conflicto se está produciendo dentro del territorio ucraniano. No es que Ucrania haya entrado en territorio ruso, es Rusia dentro del territorio ucraniano. Creo que los rusos aparentemente han decidido que no van a hacer ningún esfuerzo nuevo por la paz ahora mismo; prefieren esperar para ver los resultado de las elecciones de Ucrania el año que viene. A consecuencia de ello, no vemos nada nuevo, solo declaraciones culpando a otros y alejándose de negociaciones”.

Es de suponer que esa última parte se refiere a las declaraciones de Lavrov, que tras el asesinato de Zajarchenko afirmó que la negociaciones en el formato Normandía -que incluyen a Alemania, Francia, Rusia y Ucrania y que desde sus inicios ha sido el formato preferido de Ucrania, ya que en él no están representadas ni la RPD ni la RPL- eran imposibles en estas condiciones. Aunque Volker acierta en una parte de su argumentación, las elecciones del próximo año son un factor para todas las partes (no solo para Moscú), sigue buscando utilizar la falsa idea de la “ocupación rusa” para evitar mencionar que es Ucrania quien no ha cumplido con ninguno de sus compromisos.

En lo económico, el bloqueo bancario y comercial sigue en pie a pesar de que los acuerdos de Minsk exigen reanudar las relaciones económicas, Kiev sigue sin pagar las pensiones en Donbass aunque sus propios tribunales han vuelto a fallar que el impago es ilegal. Incluso Naciones Unidas ha vuelto a insistir en la necesidad de reanudar esos pagos, interrumpidos por decreto del presidente Petro Poroshenko en el otoño de 2014.

En lo militar, el alto el fuego jamás ha sido completo, por lo que los bombardeos en las zonas del frente no sorprenden a pesar de que hace unos días entrara en vigor la nueva tregua, la tregua escolar, que sustituyó a la también incumplida tregua de la cosecha.

En lo legislativo, Kiev -que está dispuesto a modificar la Constitución para fijar en ella el objetivo de buscar el acceso en la Unión Europea y en la OTAN- sigue negándose en rotundo a conceder la amnistía general y un estatus especial que se ajuste a los mínimos que exigen los acuerdos de Minsk. Pero, ante todo, Ucrania sigue negándose a cumplir con el requisito más básico y que resume la esencia de los acuerdos: negociar directamente con Donetsk y Lugansk todo lo relativo a los puntos políticos, económicos, sociales y militares.

Es precisamente por eso por lo que los acuerdos de Minsk son útiles para Ucrania, que mientras se aprovecha de los pocos resultados positivos que ha dado ese proceso (principalmente el intercambio de prisioneros y la posibilidad de limitar la guerra a una guerra de trincheras en un momento en que ambos bandos estaban exhaustos y no lograban imponer su superioridad), deja pasar el tiempo con la esperanza de un posible colapso de las Repúblicas Populares. Mientras tanto, Kiev trata de imponer una idea de los acuerdos de paz que no implican la negociación directa con Donetsk y Lugansk.

Así lo ha dejado claro, sin ninguna sutileza, la representante de Ucrania en el subgrupo político del Grupo de Contacto de Minsk, Olha Aivazovska. Ante la pregunta de si el asesinato de Zajarchenko supondría algún cambio en el proceso de Minsk, Aivazovska respondía que “en mi más sincera convicción, el papel de ciertas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk [como los acuerdos de Minsk se refieren a los territorios de la RPD y la RPL] es muy pequeño en el curso de las negociaciones y en otros procesos. Es más, están ausentes en el formato de Normandía. Así que cambiar los nombres de algunos representantes tendrá un impacto muy limitado en el contenido y el resultado de las negociaciones”.

Sin embargo, sin interés por cumplir con los compromisos adquiridos con la firma de los acuerdos –lo que devolvería a Ucrania el control de Donbass-, Kiev y Washington sí están interesados en impedir que Donbass siga adelante con sus procesos propios. Y para ello vuelven a invocar los acuerdos de Minsk. A la pregunta de si las recientemente convocadas elecciones de la RPD y la RPL contradicen los acuerdos de Minsk, Kurt Volker respondía que “no hay sitio para las entidades a las que se está refiriendo –las llamadas repúblicas populares de Donetsk y Luhansk- según los acuerdos de Minsk”.

“No hay lugar para ellas en el orden constitucional ucraniano”, prosigue Volker, que prefiere olvidar que el objetivo final de los acuerdos de Minsk es precisamente encontrar un lugar en el orden constitucional ucraniano para esos territorios a los que se debe garantizar unos mínimos derechos políticos. Tergiversando en su beneficio el proceso que se seguiría en caso de cumplimiento de los acuerdos, Volker insiste: “Si sigue la lógica de los acuerdos de Minsk y se restablece el control ucraniano sobre el territorio, entonces estas entidades desaparecen. Entonces se celebran elecciones”, afirmó Volker, perfectamente consciente de haber invertido el orden de los acontecimientos. Según la literalidad de los acuerdos, Ucrania solo recuperaría el control del territorio una vez celebradas las elecciones, que se convocarían tras el cumplimiento de todos los puntos políticos, económicos y militares.

Claro en sus palabras y en sus intenciones –exigir a Rusia la rendición y entrega de la RPD y la RPL-, Volker aún se permite un último lujo: “esas entidades”, dice el representante de Estados Unidos, “no deberían existir”.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.092 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.250.343 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: