Entrada actual
Estados Unidos, Kiev, Política, Política exterior, Poroshenko, Ucrania, Uncategorized

El Día de la Dependencia

Artículo Original: Andrey Manchuk

La celebración en Kiev demostró los dolorosos efectos de los señores extranjeros sobre han tenido en Ucrania. posiblemente el mejor momento del desfile del Día de la Independencia de Ucrania fue el momento en el que Petro Poroshenko, mientras el sonido del coro decía “por muchos años” se acercaba a John Bolton, asesor del presidente de Estados Unidos, y después a la embajadora estadounidense Marie Yovanovitch para felicitarles por el día antes que al resto de asistentes.

Entre los distinguidos asistentes al desfile había oficiales ucranianos, religiosos de todas las denominaciones, generales, deportistas y figuras culturales. Todos ellos esperaron pacientemente mientras el presidente saludaba a los políticos extranjeros. Sin embargo, al menos aparentemente, el Día de la Independice no tiene nada que ver con Estados Unidos. Como saben, su Día de la Independencia se celebró el 4 de julio y ese día toda la élite política ucraniana se reunió en la embajada estadounidense para el tradicional picnic con fuegos artificiales, barbacoa y Coca Cola.

La celebración volvió a dejar clara la dependencia de Ucrania de sus socios extranjeros. Petro Poroshenko no solo no trató de ocultarlo, sino que, al contrario, insistió en la presencia extranjera, recordando que marchaban por la calle Jreschatik soldados de ejércitos norteamericanos y europeos, que circulaban Humvees americanos y también los famosos misiles Javelin. En ese momento en el que el discurso del presidente quería mostrar verdadero orgullo, uno de los soldados de su guardia sufrió un desmayo ante todas las miradas.

El discurso en el desfile también recordó que el Gobierno ucraniano entiende la independencia del país como una forma de dependencia de otros estados. El presidente Poroshenko insistió nuevamente en que Ucrania es la “frontera de la civilización” de Europa y prometió que el Parlamento pronto registrará una ley para que se incluya en la Constitución las aspiraciones ucranianas de entrar en la OTAN y la Unión Europea. Aunque eso sonara más que extraño en el contexto de esta celebración específica.

Al mismo tiempo, según Poroshenko, es la propia Unión Europea la que necesita la integración de Ucrania: porque, sin Ucrania, la Unión Europea no se ha conseguido ser “un proyecto perfecto y finalizado”. Aunque seguramente solo estarían de acuerdo con esta afirmación los empresarios de Polonia, República Checa o Lituania, interesados en una integración lo más amplia posible de los trabajadores ucranianos para el trabajo en la cosecha y las fábricas de enlatado.

Finalmente, las declaraciones sobre el ámbito económico estuvieron llenas de grandiosas reverencias a los socios extranjeros. “Estoy encantado de que el carbón de Pensilvania haga rodar las locomotoras de Ucrania”, afirmó Poroshenko en el encuentro que celebró con Bolton tras el desfile militar, a pesar de que estas palabras tienen una esencia de todo menos patriótica. De hecho, el presidente de Ucrania admite con ellas que el país ha sacrificado su propio carbón para sus locomotoras, aunque los mineros sufran ahora constantes retrasos en el cobro de sus salarios, aunque la industria ucraniana haya quedado prácticamente destruida y con una desesperada necesidad de ayuda estatal. Es más, las compras de productos estadounidenses responden únicamente al intento de ganarse las simpatías del presidente Donald Trump.

“En un breve periodo de tiempo, no más de un año, nuestro volumen de comercio ha crecido un 70%. Ningún otro país del mundo muestra ese crecimiento. Esta es mi implementación de los acuerdos de la Casa Blanca del año pasado que alcancé con Donald Trump”, se jactó Poroshenko. Y después continuó anunciando la compra de combustible nuclear estadounidense [cuya compatibilidad con las centrales nucleares ucranianas está en duda] y cooperación con Estados Unidos en el sector de la agricultura.

Para las actuales autoridades ucranianas no es relevante si estas acciones benefician los intereses de Ucrania, como es evidente en lo ocurrido en las minas y las fábricas del país. De hecho, toda la política exterior de este Gobierno busca únicamente ganarse el favor de los estados de la Unión Europea y de Estados Unidos para recibir de ellos el apoyo para reinar en Ucrania. El deseo de hacer reverencias a los seres superiores a cada paso es innato a la élite, el problema es que se utiliza de forma desvergonzada como chivo expiatorio a toda la población del país y, con ello, los intereses nacionales.

Sin embargo, los políticos occidentales no siempre aprecian el adulado vasallaje en que se ha convertido la política exterior de las autoridades ucranianas. Por ejemplo, la canciller Merkel abiertamente desautorizó el pomposo discurso de Poroshenko afirmando, en relación a la integración de Ucrania en la Unión Europea, las famosas palabras del país agresor: habrá que esperar diez años.

“Georgia está definitivamente junto a Ucrania en cuanto a las perspectivas europeas. En los próximos diez años subrayaremos los pasos que deberán darse en el futuro”, afirmó en una entrevista concedida a una radio georgiana. Eso confirma que, en este punto, los oficiales europeos ven la integración de Ucrania únicamente en forma de aumento de flujo de trabajadores migrantes.

En cuanto a los ucranianos, es importante comprender que la independencia de Ucrania hace tiempo que se ha convertido en una frase vacía utilizada en actos y desfiles en los que la política exterior se visualiza entre banderas extranjeras. El país se ha convertido en un producto vendido cínicamente por personas que se han apropiado de él con sus carnets de patriotas.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.273 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.228.795 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: