Entrada actual
Avakov, Donbass, Minsk, OTAN, Poroshenko, Uncategorized, Unión Europea

Líneas rojas

DhkutHUX4AAZqj- (1)Siempre dispuesto a buscar el protagonismo mediático -ya lo hizo con su “plan” de pequeños pasos para “desocupar” Donbass-, el ministro del Interior Arsen Avakov ha enumerado esta semana los temas en los que Kiev está dispuesto a ceder y aquellos en los que ni siquiera está dispuesto a negociar. La lista plantea una serie de concesiones pragmáticas (como, por ejemplo, otorgar el estatus de lengua regional a la lengua rusa, gesto vacío teniendo en cuenta que el ruso es la lengua vehicular en la zona. Sin embargo, esta promesa choca frontalmente con la legislación, ya que la ley de educación aprobada por Ucrania prevé su eliminación en los colegios) necesarias en periodo electoral si se trata de apelar a esa población, pero es, ante todo, un engaño que presenta como concesiones derechos básicos y aspectos a los que Kiev ya se comprometió con su firma en los acuerdos de Minsk. Es el caso del pago de las pensiones atrasadas, pagos que Ucrania interrumpió por decreto en 2014, acompañando al bloqueo bancario y de transporte.

En pocas palabras, Avakov plantea para Donbass un “estatus especial” vacío de contenido político y exige sometimiento incondicional a la jurisdicción ucraniana a una población a la que, por el momento, le promete documentación temporal que ni siquiera les garantiza los derechos de la ciudadanía ucraniana. Hay que recordar que, pese a las numerosas exigencias de Naciones Unidas, la Unión Europea e incluso Estados Unidos, Kiev sigue sin reanudar el pago de pensiones en Donbass. Sin interés por su opinión, nadie en Ucrania se plantea cuáles serán las líneas rojas de la población de la RPD y la RPL. 

Los planes de Avakov

Artículo Original: Antifashist

El ministro del Interior, Arsen Avakov publicó el mismo día en que se reunieron los presidentes de Estados Unidos y Rusia una lista con las llamadas “líneas rojas” que el Gobierno de Kiev no está dispuesto a traspasar en cualquier caso en la resolución del conflicto en Donbass. Avakov publicó esa información en su perfil de Facebook.

“Hoy quiero definir las líneas rojas, provisiones fundamentales para definir un compromiso que no es aceptable y que no responde a los intereses de Ucrania. Estas son las líneas que nosotros, como hombres de Estado, no podemos traspasar.

También quiero definir las posiciones que creo que son válidas para que haya uno u otro grado de compromiso: se puede escuchar sus opiniones, verificar nuestra posición en el cálculo para solucionar el problema”, comenzaba el mensaje del ministro.

Según Avakov, estos son los puntos en los que Kiev no va a ceder:

  1. En primer lugar, un posible estatus federal con la introducción de dicho estatus en la Constitución;
  2. En segundo lugar, el conflicto no se resolverá mientras no se transfiera el control completo de la frontera a Ucrania;
  3. En tercer lugar, todos los ciudadanos de los territorios desocupados deben someterse a la jurisdicción ucraniana;
  4. En cuarto lugar, la reintegración de Donbass en Ucrania a cambio del reconocimiento de Crimea como territorio ruso;
  5. En quinto lugar, la resolución del conflicto no puede interferir en el deseo de Ucrania de unirse a la Unión Europea y la OTAN.
  6. En sexto lugar, no podrán optar a la amnistía quienes hayan cometido crímenes graves.

Más adelante, Avakov afirma que Kiev está dispuesto a discutir los siguientes temas:

  1. La definición de un “estatus especial” para los territorios de Donetsk y Lugansk “desocupados”: un estatus temporal, una administración de transición, un programa de incentivos de inversiones, incentivos fiscales para las empresas;
  2. Estatus temporal o permanente para la lengua rusa como lengua regional;
  3. Pago de las pensiones atrasadas, reestructuración de las deudas e impuestos municipales; prestaciones sociales para quienes han quedado discapacitados a consecuencia de las acciones militares (pero no a los miembros de lo que califica como grupos ilegales);
  4. Introducción del estatus de “residente de los territorios temporalmente fuera del control de Ucrania” hasta el restablecimiento de los documentos legítimos ucranianos.
Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.043 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.242.124 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: