Entrada actual
Libertad de prensa, Prensa, SBU, Ucrania, Uncategorized

Extrañas visitas

Desde la llegada al Gobierno de las autoridades nacidas de la victoria de Maidan, la prensa considerada opositora, o simplemente aquella que se haya desviado mínimamente de la agenda nacionalista que se ha impuesto en Kiev,  ha tenido que enfrentarse a acusaciones de propaganda rusa y agresiones por parte de los numerosos grupos violentos que actúan con impunidad siempre que luchan por imponer las ideas oficiales. A las multas por emitir contenido que no es del agrado del Gobierno -la multa a Inter por emitir un concierto el Día de la Victoria es solo el último ejemplo-, las agresiones de la extrema derecha o los registros policiales se une ahora una nueva práctica que han denunciado con cierta preocupación varios medios.

Visitas del SBU

Artículo Original: Strana.ua

El SBU se ha dirigido a los editores de medios ucranianos para ofrecer su “asistencia” para monitorizar la “propaganda rusa”. Supuestamente, asesorarían a los editores sobre cómo reconocer la información que pudiera ser un fake proveniente del país vecino y que pudiera dañar la seguridad nacional. El SBU también buscaría “orientar” a los periodistas sobre cómo tratar algunas noticias de perfil alto sobre la política ucraniana. Así lo han confirmado varios representantes de diferentes medios.

“En medio del escándalo del caso Babchenko vino el SBU y pasó un buen rato explicando por qué esta historia es muy importante y era necesario someterle para no bailar al ritmo de los enemigos de Ucrania”, afirmó un empleado de una de las principales publicaciones.

Otra web afirmó que se presentaron empleados del SBU que afirmaron que querían ayudarles a luchar contra la propaganda rusa. “Cuando preguntamos qué quería decir eso, dijeron: apuntaremos los temas que promueven la propaganda rusa para que no los publiquemos accidentalmente. También insistieron en que la ley que permite cerrar páginas web sin necesidad de una orden judicial es algo bueno, así que no hay que criticarla sino apoyarla. Nos sorprendió mucho la visita y las recomendaciones. No amenazaron con ninguna medida para influenciarnos. Dijeron que solo era una visita y que se acercarían a nosotros de vez en cuando”, explicó uno de los editores de una de las webs.

La portavoz del SBU, Elena Gitlyanskaya, no quiso confirmar a Strana la información de las visitas de empleados del SBU a ciertas publicaciones. “Oficialmente, no puedo decir nada al repecto”, afirmó. “Porque no sé nada. Pero extraoficialmente, creo que no es verdad. El Servicio de Seguridad utiliza fuentes públicas para informar a los ciudadanos del país sobre las actividades de los agentes de Rusia. El personal no se dirige a los editores”.

Sin embargo, en conversaciones privadas, empleados del SBU no descartan esas prácticas. “He oído hablar de casos así. Parece que mis colegas simplemente intentan coseguir los favores de los superiores mostrando actividades hostiles”, comentó un empleado del Servicio de Seguridad. “Pero no entienden que ese tipo de conversaciones puede acabar en un gran escándalo. Al fin y al cabo, los periodistas lo entenderán como una medida de presión para coartar la libertad de expresión”.

El presidente de la Unión Nacional de Periodistas de Ucrania, Sergey Tomilenko, cree que este tipo de campañas del SBU, si es que se confirman, son contrarias a las normas de un Estado democrático. “La comunidad periodística se opone a cualquier contacto preventivo con representantes de los servicios de seguridad”, afirmó a Strana. “Ese tipo de reuniones que no son públicas (cuando los periodistas piden oficialmente información) dañan la reputación de la prensa. Se puede culpar a la prensa de estar en nómina. Si el SBU quiere ayudar a los periodistas a verificar hechos, debe hacerse de forma profesional. Por ejemplo, ofrecer a aquellos que quieran verificar información un mecanismo de peticiones al SBU y crear una unidad especial en el departamento de prensa”.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.043 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.242.124 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: