Entrada actual
Euromaidan, Extrema Derecha, Fascismo, Maidan, Nacionalismo, Odessa, Uncategorized

En busca del control absoluto

Dfk4i9SVQAUMXMrLograr el control de Odessa -una ciudad de habla rusa y en la que el nacionalismo radical ucraniano no cuenta con gran seguimiento- ha sido una de las obsesiones del Gobierno salido de la victoria de Maidan. Pese a que la resistencia organizada tras el golpe de Estado de febrero de 2014 fuera derrotada -agredida y asesinada por la extrema derecha el 2 de mayo y perseguida por las autoridades hasta ser silenciada desde los días posteriores al incendio provocado en la Casa de los Sindicatos-, la escasa fuerza del nacionalismo en la ciudad ha seguido molestando a las diferentes fuerzas políticas que aspiran a acabar con el alcalde Trujanov y a hacerse con esta ciudad de importancia estratégica tanto en lo económico como en lo electoral.

Aprovechando el incidente protagonizado por el exlíder del Praviy Sektor en la ciudad, el odiado Serhiy Sternenko -que afirmó haber sido atacado y que, en el ejercicio de su legítima defensa, apuñaló mortalmente a un miembro del Ejército Ucraniano-, algunos diputados de las facciones nacionalistas han alzado la voz de alerta sobre lo que califican como una situación de crisis en la ciudad. Según esta versión, los ataques contra “activistas proucranianos” (en realidad miembros de grupos violentos de extrema derecha, en ocasiones enfrentados entre ellos en calidad de fuerzas de choque de diferentes facciones políticas o de familias del crimen) probarían que Ucrania está a punto de perder la región del mismo modo que se perdió Donbass.

Con la resistencia anti-Maidan derrotada en 2014 y sin ningún grupo con capacidad de organizar acciones políticas más allá de los homenajes a las víctimas del 2 de mayo, estas declaraciones no presagian ningún escenario similar a lo ocurrido en Donetsk o Lugansk, sino que advierten de una dura lucha electoral para 2019 y, especialmente, un aumento de la represión contra todo disidente u opositor político a la línea oficial del nacionalismo ucraniano implantada por el Gobierno. Eso exigen, al menos, quienes apelan al presidente del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional Oleksandr Turchinov -presidente de Ucrania en funciones cuando Ucrania dio la orden de utilizar al ejército para aplastar la resistencia de Donetsk y Lugansk- para que actúe en la ciudad.

Artículo Original: Politnavigator

Los diputados ucranianos exigen al presidente del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, Oleksandr Turchinov, que actúe de inmediato en relación con la “pérdida del control pro-ucraniano” en Odessa.

Sobre ello escribió en su perfil de Facebook el diputado del partido Batkivschina [liderado por la exprimera ministra Yulia Timoshenko] Igor Lutsenko, según cita Politnavigator.

“Junto con otros colegas de diferentes facciones políticas, nos hemos dirigido a Turchinov. Por favor, convoque una reunión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional para tratar la situación en Odessa, donde el terror contra los activistas ha llegado a un punto desconocido hasta ahora (con repetidos ataques contra Vitaly Ustimenko, Serhiy Sternenko y otros)”, escribió Lutsenko.

“Estamos perdiendo Odessa según el mismo escenario que Donbass, solo que en lugar de Ajmetov y Yanukovich, ahí están Galanternik y Trujanov [alcalde de Odessa]”, añadió.

El llamamiento habla de ataques contra “los activistas proucranianos de la sociedad civil de Odessa por su activa y firme postura anti-rusa”.

Los diputados también muestran su enfado por “el sistemático y activo apoyo de las autoridades de la ciudad de Odessa a los actos pro-rusos y las organizaciones antiucranianas locales”, lo que “demuestra una realidad objetiva de la presencia de todos los elementos de una situación de crisis en Odessa”.

“Así que, el Estado ucraniano, a través de sus órganos oficiales de autoridad pública está perdiendo gradualmente el control de histórica ciudad, la tercera más grandes del país: Odessa, lo que a su vez supone un riesgo directo para los intereses nacionales de Ucrania”, escribió el diputado en su llamamiento a Turchinov.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.189 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.216.766 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: