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Sin grandes acuerdos

Artículo Original: Antifashist

El 11 de junio, después de 16 meses, se celebró en Berlín una cumbre ordinaria según el “formato Normandía” en la que participaron los ministros de Asuntos Exteriores [de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania]. Según afirmó, con diplomacia, Deutsche Welle, “los negociadores solo acordaron continuar las negociaciones sobre el tema a nivel de los asesores políticos de los ministerios de Asuntos Exteriores”. De hecho, el resultado de las conversaciones ha sido el esperado desde el principio. Solo hay que prestar atención a lo que cada una de las partes ofrecía.

Ucrania: Aunque Ucrania parece haberse interesado algo más en el éxito de las negociaciones, el bando ucraniano no ha presentado ninguna propuesta antes de las negociaciones. Poroshenko habló con Putin sobre un posible intercambio de prisioneros [entre Rusia y Ucrania, al margen del proceso de paz de Donbass]; Avakov se dedica a la propaganda y los tuits de Klimkin solo son tuits de Klimkin, no son la postura oficial.

Rusia: En realidad, Rusia tampoco ofreció nuevas ideas y simplemente repitió sus sugerencias:

  • Retirada completa de tropas de Stanitsa Luganskaya [según el acuerdo de retirada de tropas de varias zonas piloto seleccionadas para la desmilitarización que se firmó en septiembre de 2016]
  • Oficializar la “fórmula Steinmeier” [para que entre en vigor de forma temporal e inmediata el “estatus especial” para Donbass como paso previo a la celebración de elecciones locales, tras las que ese estatus sería permanente].
  • Introducir una misión de paz en la línea de demarcación.

Alemania y Francia: Los representantes de la Unión Europea discutieron algún tipo de “autonomía local” para la RPD y la RPL.

El resultado fue algo previsible, ya que no se ha tenido en cuenta la realidad objetiva sobre el terrerno:

  • La “retirada de tropas” en lugares concretos [cuatro de ellos en un principio] ha perdido relevancia y sentido. En diciembre de 2016, Oleksandr Turchinov anunció una nueva estrategia y afirmó que “comenzamos a liberar el territorio ocupado metro a metro”. Desde entonces, las topas ucranianas han ocupado gradualmente la “zona gris”, lo que ha provocado numerosos empeoramientos en el frente. Por el momento, los éxitos contra la milicia han sido escasos. Aun así, la estrategia existe y se está poniendo en práctica.
  • Oficializar la “fórmula Steinmeier” exige la firma de un acuerdo adicional. En este tiempo, Ucrania ha aprobado una “ley sobre la des-ocupación de Donbass”, que claramente afirma que cualquier acuerdo sobre Donbass debe ser entre los Estados [Ucrania y Rusia]. Un acuerdo que no está ratificado por el Parlamento, no se cumpliría. Sin embargo, el mero hecho de que los otros tres participantes del “formato Normandía” no hayan incidido en el hecho de que Ucrania se niega a cumplir sus compromisos según el acuerdo de Minsk en términos legislativos es, en sí mismo, relevante.
  • Ucrania no está dispuesta a aceptar la propuesta rusa para la misión de paz de Naciones Unidas. La introducción de una misión internacional es imposible sin el consentimiento de Ucrania. Por cierto, el año pasado, Volker y Surkov ya discutieron la posibilidad de una gradual extensión de la misión de paz de Naciones Unidas a todo el territorio de la RPD y la RPL. Ahora, sin embargo, parece que esas negociaciones han caído en el olvido.
  • Tras la pérdida de Crimea, el término “autonomía” es tan tóxico en Ucrania que el único propósito de su uso (al margen del contenido) es torpedear las negociaciones.

Así que la situación es muy concreta. Ucrania no va a implementar los acuerdos de Minsk. Los intentos de ignorar este hecho con la esperanza de que, de alguna manera, todo se resolverá sin más no funcionan. Así que hay dos opciones.

La primera es que Rusia cumpla los acuerdos de Minsk unilateralmente y deje de apoyar a las Repúblicas. Evidentemente, la consecuencia sería que serían aplastadas, pero también será así si Ucrania cumple formalmente con las condiciones de los acuerdos, medidas que cancelará al día siguiente de recuperar el control de la frontera.

La segunda opción es que Rusia, aunque respetando el derecho de Ucrania a negarse a cumplir con los acuerdos, reconozca la independencia de la RPD y la RPL.

Sin embargo, en la práctica, lo más probable es que se opte por una tercera vía: esperar a las elecciones presidenciales con la esperanza de que el próximo presidente de Ucrania implemente los acuerdos de Minsk.

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