Entrada actual
Alto el fuego, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Gorlovka, LPR, Minsk, Ucrania

Pequeños pasos

Consecuencias de los bombardeos. Mientras ucrania exige una misión de paz para protegerse de la “agresión rusa”, su ejército sigue bombardeando.

El pasado viernes, en un intento de resaltar los progresos y de buscar avanzar hacia la parte política del proceso de paz, el representante ruso en el Grupo de Contacto de Minsk, Boris Gryzlov, afirmó que los combates en Donbass habían concluido. Según Gryzlov, que con sus declaraciones pretendía utilizar la lógica de Ucrania -que repetidamente ha afirmado que las cuestiones políticas no pueden tratarse mientras no se garantice la seguridad en la zona- para insistir en la necesidad de comenzar a negociar las cuestiones políticas, económicas y sociales, pese a las infracciones al alto el fuego, la batalla en los territorios de la RPD y la RPL ya había cesado.

Pese a que los combates a gran escala cesaron con el final de la batalla por Debaltsevo en febrero de 2015 y los escarceos y enfrentamientos armados han quedado localizados alrededor de una serie de puntos calientes, todas las partes en conflicto son conscientes de que el alto el fuego nunca ha sido completo. A la preocupación que causó el mes pasado el anuncio ucraniano del inicio de una nueva operación militar para sustituir a la “operación antiterrorista” se ha unido el reciente aumento del número y la intensidad de los bombardeos, especialmente en algunas zonas alrededor de la ciudad de Donetsk -Dokuchaevsk ha sido repetidamente atacado- y el territorio cercano a Gorlovka. Es ahí donde se ha centrado la actividad en los últimos días.

Pese a insistir en la defensa de los acuerdos de Minsk, el Ejército Ucraniano sigue utilizando los bombardeos como herramienta de presión siguiendo la misma estrategia de pequeños avances en la zona neutral que Kiev lleva aplicando desde el otoño de 2015. Con la captura de pequeñas localidades sin importancia estratégica propia, y que en muchos casos ni siquiera estaban defendidas, Ucrania acerca así sus posiciones tanto a los núcleos urbanos como a las posiciones de las tropas de la RPD y la RPL. Aunque sin grandes batallas alargadas en el tiempo, el goteo de muerte y destrucción en Donbass continúa.

En los alrededores de Gorlovka

Artículo Original: Antifashist

Las tropas del Ejército Ucraniano capturaron una localidad que se encuentra en la llamada “zona gris” [la zona supuestamente neutral, en teoría desmilitarizada, que debería hacer de tapón, como una franja de separación entre las partes en conflicto-Ed]. Así lo comunicó el director del servicio de prensa del ejército de la República Popular de Donetsk, Daniil Bezsonov.

Según explicó el portavoz, la noche anterior [del viernes al sábado], las topas ucranianas habían atacado las posiciones de la milicia de la RPD en la zona de Gorlovka. Los soldados de la RPD se vieron obligados a responder a los bombardeos, con lo que las tropas ucranianas sufrieron fuertes pérdidas y se vieron obligadas a retroceder.

“A consecuencia de su fallida provocación, el Ejército Ucraniano ha perdido a nueve hombres muertos y cinco heridos. Actualmente, los soldados, camuflados entre los residentes locales, se encuentran en una posición de desventaja táctica, controlada desde las colinas que han perdido en la localidad vacacional de Chigari”, explicó el servicio de prensa.

Sin embargo, el ataque no se produjo sin pérdidas para la milicia. Según los representantes del ministerio de Defensa, dos soldados de la RPD han muerto. El servicio de prensa del ejército de la RDP afirmó también que las tropas ucranianas pretendían romper la línea de defensa de la milicia de la RPD con el objetivo de crear un corredor para preparar posteriores ofensivas en dirección a Gorlovka. Los planes no tuvieron éxito, aunque Ucrania sí capturó la localidad vacacional de Chigari, situada en la “zona gris”. Bezsonov añadió que la localidad no se encuentra en una posición ventajosa, pero el comando del Ejército Ucraniano utiliza esa captura como herramienta para la propaganda y para justificar sus pérdidas.

Apenas unas horas antes, Gorovka celebraba el Día de la Victoria.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.090 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.249.763 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: