Entrada actual
Diplomacia, Donbass, Ejército Ucraniano, Estados Unidos, ONU, Poroshenko, Rusia, Ucrania, Uncategorized

Poca diplomacia

En busca de la tan ansiada introducción de una misión de paz de Naciones Unidas que recupere el control de Donbass -y de la frontera entre la RPD, RPL y Rusia- para Ucrania, el presidente ucraniano Petro Poroshenko ha vuelto, en una aparición en la prensa estadounidense, a insistir en las ideas que tantas veces ha repetido en los últimos años. Sin ningún interés por empatizar con la situación de la población civil de la zona, maltrecha por las consecuencias de la guerra y del bloqueo ucraniano, Poroshenko vuelve a insistir en la presencia de tropas rusas. En un intento por lograr una cifra de “tropas rusas” suficientemente elevado para justificar una misión internacional armada que protegiera a Ucrania de tal peligro, Poroshenko incluye como una categoría de esas “tropas rusas” a voluntarios “de etnia rusa”, una idea con un cierto matiz xenófobo que no había aparecido hasta ahora.

El presidente ucraniano ha optado abiertamente por la lógica del representante de Estados Unidos en Ucrania, Kurt Volker, que desde el inicio de su misión ha optado por calificar la RPD y la RPL como tropas rusas, deslegitimando así toda lucha del pueblo de Donbass por sus derechos. Sobre esa base, la exigencia de retirada de tropas extranjeras que plantea el acuerdo de Minsk queda reescrita, para Ucrania, como la retirada de las tropas de las Repúblicas Populares de Donbass, única defensa de la población de la zona ante los ataques ucranianos, que pese a las sucesivas treguas nunca se han detenido completamente. Como ya hiciera en 2014, cuando trató de solucionar por la vía militar un problema político, Ucrania niega que exista problema interno alguno y exige la rendición completa de Donbass sin ninguna garantía de que sus derechos vayan a ser respetados. Todo ello bajo la tapadera de luchar contra la “agresión rusa”.

Exigencias de Poroshenko

Artículo Original: Ukraina.ru

Según la parte ucraniana, el 50% de quienes luchan en Donbass contra Ucrania son ciudadanos rusos. Así lo explicó, según cita Interfax, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, en una entrevista concedida a CBS News.

A la pregunta de cuántos soldados rusos hay en el este de Ucrania, Poroshenko afirmó: “hemos confirmado los datos y en diferentes periodos su número ha estado entre las 2.500 y las 10.000 tropas regulares rusas en los territorios ocupados”.

“Además, tienen casi 50.000 tropas de los llamados voluntarios rusos, que fueron reclutados a través del sistema de reclutamiento ruso y enviados allí. Sin embargo, pretenden que no son soldaos del ejército regular. Pero ellos son rusos, son de etnia rusa, son soldados rusos. Usan armas rusas y munición. Y esto son los rusos”, sentención Poroshenko según citó el martes el servicio de prensa de la presidencia de Ucrania.

En su versión, Ucrania ha documentado con pruebas la presencia de tropas rusas en “la parte ocupada de Donbass”. “Muchos observadores creen que en Ucrania hay una guerra fría. Siento decepcionarles: no es una guerra fría. Es una guerra caliente. Y cada día tenemos civiles y soldados ucranianos muertos”, afirmó.

El motivo de tales acciones de Moscú es, según esta versión, que Rusia “quiere desestabilizar Ucrania”. “Buscan desacreditar los éxitos de la Revolución de la Dignidad que hemos tenido en los últimos cuatro años”, argumentó Poroshenko. Según el presidente ucraniano, el presidente ruso busca recuperar Ucrania. “Sí, para ganar. Y para volver a la Unión Soviética o al Imperio Ruso. Qué cómodo para ellos”.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.433 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,207,860 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: