Entrada actual
Avakov, Crimea, Guardia Nacional, Poroshenko, Rusia, Ucrania, Uncategorized

Avakov advierte

Apenas dos días antes del inicio de la celebración de las elecciones presidenciales rusas, el ministro del Interior de Ucrania sorprendió con un comunicado según el cual las autoridades ucranianas anunciaban que a lo largo de la jornada electoral solo tendría acceso a las instalaciones diplomáticas rusas el personal diplomático. Es allí, en las instalaciones diplomáticas situadas en Kiev, Odessa, Járkov y Lviv donde pueden ejercer su derecho al voto los ciudadanos rusos residentes en Ucrania. Sin embargo, el anuncio de Arsen Avakov amenaza con impedir a los ciudadanos ejercer ese derecho básico. Así recoge la prensa rusa el anuncio del ministro:

El ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov, ha declarado que los ciudadanos de la Federación Rusa, a excepción del personal diplomático, no tendrá permitido acceder el domingo, 18 de marzo, a las instituciones diplomáticas de Rusia en el territorio de Ucrania para participar en las elecciones presidenciales rusas. Así lo explicó Arsen Avakov en su perfil de Facebook el viernes, 16 de marzo.

“El Ministerio del Interior de Ucrania informa de que el domingo, 18 de marzo de 2018, el régimen de protección de las instituciones diplomáticas de la Federación Rusa en territorio de Ucrania en Kiev, Járkov, Odessa y Lviv permitirá acceso a las instalaciones a los ciudadanos rusos para votar en las elecciones. Tendrán acceso a esas instalaciones exclusivamente aquellas personas con estatus diplomático. Otras personas y ciudadanos de la Federación Rusa no serán toleradas ese día en el territorio de las misiones diplomáticas”, afirmó Avakov.

Al mismo tiempo, el ministro insistió en que, ese día, todo el personal diplomático ruso contará con la protección adecuada.

“Teniendo en cuenta las protestas de la sociedad ucraniana, el desprecio de la parte rusa por las legítimas exigencias de la parte ucraniana, para evitar provocaciones y posibles graves consecuencias, unidades de la Policía Nacional y la Guardia Nacional proporcionarán ese día la protección adecuada para todas las instituciones y misiones diplomáticas, así como áreas adyacentes según la Convención de Viena”, afirma el comunicado de Avakov.

Ukraina.ru

Con esta amenaza -al margen de si finalmente se lleva a cabo o no-, Avakov vuelve a mostrar la coincidencia entre los objetivos de las autoridades ucranianas y los grupos radicales. Desde hace semanas, varios de ellos han mostrado su disposición a impedir, por la fuerza, que ciudadanos rusos en Ucrania tengan acceso a los centros de votación y puedan así ejercer su derecho al voto. Como suele ser habitual, la extrema derecha de Odessa fue la primera en anunciar acciones para impedir el voto en el consulado ruso en la ciudad. No sería la primera vez que la extrema derecha nacionalista amenaza el consulado de la Federación Rusa en Odessa, que ya tuvo que ser protegida por la policía ucraniana durante las elecciones legislativas.

Ahora que se cumplen cuatro años de la pérdida de Crimea, a pesar de la frenética actividad tuitera de estos días del representante del Departamento de Estado Kurt Volker y la retórica nacionalista que afirma que su recuperación es posible, Ucrania carece de herramientas para impedir la celebración de las elecciones presidenciales rusas en la península.

“Nuestros socios europeos y americanos nos apoyan en el no-reconocimiento de las supuestas elecciones a la presidencia rusa en la anexionada Crimea que se celebrarán pasado mañana”, afirmó el viernes, en plena línea del frente, el presidente ucraniano Petro Poroshenko. “Todo es muy simple: Crimea es Ucrania”, insistió.

“Antes o después, tiene que participar en las elecciones a la presidencia de Ucrania”, insistió Poroshenko, vestido de militar y advirtiendo de un posible ataque ruso, ahora que el frente se encuentra en el momento más tranquilo desde que comenzó la guerra. A la espera de un ataque ruso que sabe que no llegará, Poroshenko y el Gobierno ucraniano se reconocen incapaces de impedir la imagen de los ciudadanos de Crimea participando en las elecciones rusas en lugar de en las ucranianas. Pero pueden intentar impedir que los ciudadanos rusos residentes en Ucrania puedan ejercer su derecho al voto. Al menos puede, con advertencias y amenazas, tratar de disuadir a los ciudadanos a intentar siquiera ejercer sus derechos.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.664 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,181,260 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: