Entrada actual
Ejército Ucraniano, Euromaidan, Extrema Derecha, Fascismo, Kiev, Maidan, Ucrania, Uncategorized

Un callejón sin salida

Artículo Original: Andrey Manchuk

El cuarto aniversario de la victoria de Euromaidan se ha celebrado en Ucrania de una forma sorprendentemente apagada, algo de lo que se han dado cuenta tanto blogueros como comentaristas. Por supuesto, la propaganda progubernamental ha reproducido la habitualmente exaltada retórica de resaltar los grandes logros de la “revolución de la dignidad”, el triunfo de los “valores de la civilización” y el sacrificio de las “centurias celestiales”. Pero incluso los propagandistas profesionales ahora tratan el tema sin el entusiasmo de los últimos años y simplemente se presentan en la sala y hacen su discurso ensayado. Parece que incluso ellos se dan cuenta de que ya nadie cree sus palabras.

Después de cuatro años se ha hecho más que evidente que todas esas “victorias” declaradas se han convertido en una derrota generalizada y el golpe de Estado ha llevado al país al empobrecimiento, al declive y a una crisis irremediablemente larga.

Y la vieja forma de explicar de forma racional esto que, sin exagerar, es una situación catastrófica -culpar a las maquinaciones rusas, la guerra y el legado del antiguo régimen- ya no son suficientes. La paciencia de gran parte de la gente de bien y de los ingenuos no es infinita. Los ucranianos comienzan el quinto año a la espera de las prometidas mejoras en sus vidas y en lugar de eso ven una creciente oscuridad y problemas que no dejan de empeorar. Y ya empiezan a comprender que mañana no traerá nada mejor y que las cosas seguirán empeorando, así que prefieren marcharse de su país si se les presenta la oportunidad de tener un futuro más digno para ellos o para sus familias.

Hasta los más reconocidos defensores de Maidan admiten ya la propaganda patriótica y, por ejemplo, el periodista Mijailo Dubinyansky, que todos estos años ha apoyado obedientemente los eslóganes nacionalistas y la psicosis militarista, ha publicado un artículo sobre ello en Ukrainskaya Pravda que le ha costado ya ser calificado de “agente a sueldo del Kremlin”. El artículo intenta subrayar que las autoridades deben cambiar su disco rayado de retórica nacionalista y reconocer varias cosas evidentes como, por ejemplo, la presencia de un profundo conflicto civil que lleva desarrollándose durante cuatro años en el país. Sin embargo, reconocer ese hecho, por algún motivo, se considera casi una traición.

“El patriota ucraniano, que comparte la noción del Kremlin sobre los residentes de Donbass, se enfrenta a un problema de lógica. Por una parte, culpa a los malditos residentes de los territorios temporalmente ocupados de todo lo malo que ocurre en Ucrania, por lo que merecen un castigo colectivo ya que son todos iguales. Pero, por otra parte, no tenemos ninguna guerra civil, ya que todo es una invasión armada del territorio ucraniano por parte de la Federación Rusa”, afirmó irónicamente Dubinyansky al comentar la esquizofrénica lógica de los nacionalistas que, por una parte, exigen la liberación de Crimea y Donbass de los agresores y, por otra, despectivamente llaman sovok y defensores del agresor a sus residentes.

En su opinión, la agresiva persecución de la disidencia y la permanente búsqueda de enemigos de la nación reduce la base de apoyo de las autoridades ucranianas y los intentos de unir a los ucranianos bajo el eslogan “Putin va a atacar” ya no funciona. “Con el uso de un enemigo externo no nos unimos, sino que nos insultamos y humillamos los unos a los otros. No aumentamos el círculo de apoyos potenciales, sino que los alejamos del proyecto ucraniano. No estamos intentando usar nuestra diversidad cultural contra el enemigo y estamos dispuestos a dar al régimen del Kremlin todo lo que se quiere privatizar. A la larga, seremos más pobres, más débiles y estaremos más divididos”, afirma el autor del artículo “La triste realidad del estado de Ucrania”.

Sin embargo, el autor no da ninguna receta concreta para una nueva táctica ni estrategia para las autoridades ucranianas. Al fin y al cabo, cualquier opción para ese tipo de política llevaría, inevitablemente, a la necesidad de abandonar los dogmas nacionalistas que son la base de la fundación ideológica del régimen nacido de Euromaidan. Y si se deja de lado la incitación al odio y la eterna yihad contra los enemigos internos de Ucrania, eso supondrá irremediablemente desmantelar al completo la ideología del proyecto nacionalista ucraniano.

Se trata de un callejón sin salida para la propaganda nacionalista y aunque hay pocas dudas de que seguirán repitiendo los mismos mantras, se dan cuenta de que no les creerán más de lo que se creía la propaganda oficial de los últimos años de la Unión Soviética.

Los escépticos, disidentes e insatisfechos seguirán, en su mayor parte, en silencio, escondiendo su postura para no sufrir la represión de los cuerpos del Estado y no ser víctimas de los matones de la extrema derecha. Pero los pretenciosos discursos patrióticos que los políticos pronunciaban hace cuatro años para engañar a la población a ir al matadero causarán solo sonrisas irónicas.

Los ucranianos saben demasiado bien quién gana con la guerra, cuánta propaganda de Poroshenko reciben y que sus promesas, a sueldo del Gobierno, se basan en la sangre de otros mientras miran desde sus paraísos en Maldivas y Seychelles. Y muchos ven ya que esta política nacionalista lleva a un callejón sin salida sin sentido a todos los habitantes de Ucrania a excepción de unos pocos, que han engañado a la sociedad durante todo este tiempo.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.097 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.249.068 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: