Entrada actual
Anticomunismo, Ejército Ucraniano, Historia, Ley anticomunista, Nacionalismo, Segunda Guerra Mundial, Ucrania, Uncategorized, Unión Soviética, Viatrovych

Una sorpresa para los nacionalistas

Desde su llegada al poder tras la victoria de la “revolución de la dignidad” hace ahora cuatro años, el Gobierno ucraniano ha utilizado el nacionalismo, no solo como base ideológica, sino como herramienta en su lucha contra el “enemigo externo” y el interno. Petro Poroshenko no se ha cansado de “despedirse” de Rusia y de la Unión Soviética al celebrar los éxitos de su Gobierno, ya fuera la cooperación militar con Estados Unidos o la liberalización de visados con la Unión Europea.

Sin embargo, pese a las medidas políticas, la realidad se empeña en desmentir el triunfalista revisionismo de las autoridades. Hace unos días, muchos se sorprendían de los datos de una encuesta que mostraba que el 52% de los habitantes de la región de Odessa lamentaban la disolución de la Unión Soviética. Antes, el guardián de la memoria ucraniana, Volodymyr Vyatrovich, se horrorizaba ante las muestras de que la población conmemoraba el cumpleaños de artistas soviéticos mientras ignoraba actos similares patrocinados por el Gobierno para dar más visibilidad a artistas ucranianos.

Eliminados y sustituidos gran parte de los días festivos que la población había celebrado hasta ahora -el 8 de marzo o el día de la defensa de la patria el 23 de febrero, por ejemplo- la población ucraniana sigue intentando disfrutar esas fiestas como lo hiciera en el pasado. Uno de esos ejemplos se produjo la semana pasada en la localidad de Krivoy Rog, donde, ante el horror de algunas autoridades nacionales, la Guardia Nacional desfiló junto a dos banderas soviéticas.

Artículo Original: Antifashist

El 22 de febrero, en Krivoy Rog, región de Dnipropetrovsk, miembros de la Guardia Nacional de Ucrania que participaron en los actos conmemorativos del 74º aniversario de la liberación de la ciudad de los invasores alemanes marcharon portando símbolos soviéticos: la bandera roja de combate de la Segunda Guerra Mundial. Además del símbolo de la Unión Soviética, la hoz y el martillo, las banderas estaban adornadas también con la inscripción “Por nuestra patria soviética”.

Hay que destacar que este acto agradó a miles de ciudadanos y causó la ira de los “patriotas”, que acudieron a las redes sociales para mostrar su ira. “La ciudad no nos ha decepcionado. Estoy orgulloso de ser de Krivoy Rog”, escribieron algunos residentes. “Es triste y asqueroso, especialmente nuestros chicos jóvenes de la Guardia Nacional con nuestros impuestos”, escribieron, horrorizados, los “patriotas”.

Según afirmó el servicio de prensa del Ministerio del Interior en Twitter, la Guardia Nacional ya ha solicitado una investigación por la presencia de simbología soviética en el desfile.

Pese a la implícita prohibición del Gobierno de celebrar el 23 de febrero -día de la defensa de la patria-, los ucranianos salieron a las calles. En Odessa y Nikolayev, como se hizo también en la capital, donde hizo acto de presencia incluso un pequeño retrato de Stalin.

También hay que destacar que el exdirector del departamento de información del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Oleh Voloshin, afirmó que Rusia utiliza a los nacionalistas para desestabilizar la situación en el país. “Es bien conocido que el enfrentamiento dentro de la sociedad ucraniana es la herramienta más efectiva a disposición de los halcones del Kremlin para desestabilizar la situación en Ucrania. Estoy convencido de que un enorme número de acciones supuestamente realizadas por nuestros patriotas son, en realidad, un trabajo ruso y o son agentes del servicio secreto ruso o ciertas fuerzas en Rusia están interesadas en dar esa imagen en su televisión mientras los nacionalistas juegan el papel de tontos útiles del Kremlin”, afirmó. En su opinión, la tecnología política de Rusia no solo trabaja en Ucrania, sino que también intenta desestabilizar la situación en otros países, especialmente Estados Unidos.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.838 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,200,707 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: