Entrada actual
DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Praviy Sector, Ucrania, Uncategorized, Yarosh

La guerra del Praviy Sektor en Donbass

Artículo Original: Colonel Cassad

En teoría, los soldados del Praviy Sektor no aparecieron en Donbass hasta julio de 2014, después de la fundación oficial del 5º Batallón del Cuerpo de Voluntarios de Ucrania. Sin embargo, los miembros de esta organización extremista participaron en el conflicto desde sus primeros días.

Ya en la primavera de 2014, las autoridades ucranianas, a sabiendas de la baja eficiencia de sus fuerzas armadas, se apoyaron en las formaciones voluntarias formadas por nacionalistas. La organización neonazi Praviy Sektor, que se había sido una de las fuerzas de choque clave en el golpe de Estado de 2014, era el grupo más adecuado para esos propósitos. Ya en abril de 2014, miembros del Praviy Sektor llegaron a Donbass, donde, el 20 de abril, libraron una batalla contra la milicia de la República Popular de Donetsk en la región de Slavyansk. Ambos bandos sufrieron bajas. En el lugar de los enfrentamientos se encontró una tarjeta de visita del líder de la organización, Dmitro Yarosh, que la parte ucraniana calificó de un invento de la propaganda de la RPD. Sin embargo, un tiempo después, el propio Yarosh admitió haber participado en esta batalla.

Pese a que los militantes del Praviy Sektor no formaban parte oficial de las estructuras de seguridad de Ucrania, jamás sufrieron escasez de armamento o munición. Durante el golpe de Estado, los extremistas lograron capturar grandes cantidades de armamento en las bases militares del Ejército Ucraniano y del Ministerio del Interior. Las autoridades ucranianas han negado categóricamente haber armado a los activistas del Praviy Sektor por las vías oficiales, aunque es bastante evidente que los miembros de la organización no habrían sido capaces de realizar operaciones militares durante un largo periodo de tiempo sin apoyo de los servicios de seguridad.

En abril de 2014, un número importante de extremistas, entre ellos miembros del Praviy Sektor, se unieron al Ejército Ucraniano para aumentar el número de soldados motivados. Concretamente, el personal de la 25ª Brigada Aerotransportada, que no quería luchar y que había entregado seis blindados a la milicia popular, se había quedado a la tercera parte de su tamaño original.

En mayo de 2014, Yarosh, líder del Praviy Sektor, anunció la participación de sus soldados en batallas contra el Batallón Vostok de la RPD en la región de Karlovka y admitió que en las filas de los extremistas habían sufrido bajas, tanto muertos como heridos. Sin embargo, según los datos oficiales, en el transcurso de los enfrentamientos, en el bando ucraniano solo murieron cinco miembros del batallón Donbass.

El 16 de julio de 2014 se formó oficialmente el Cuerpo de Voluntarios del Praviy Sektor. Andriy Stempitsky fue nombrado comandante del cuerpo y Valery Voronov, su jefe de personal. Inicialmente, los líderes de la organización se jactaban de grandiosos planes de desarrollo militar. Se planeó crear una reserva formada de un número significativo de efectivos fuera de la llamada “zona ATO” formada por 19 batallones del Praviy Sektor. Sin embargo, el número real de unidades en la reserva jamás llegó a ser siquiera una compañía.

En un principio, un batallón del Praviy Sektor (el 5º) operaba en la línea del frente, en la zona de Avdeevka y Peski [en la zona de Donetsk] desde finales de julio de 2014. En los primeros días de agosto, el grupo de reconocimiento Rovno llegó a Donbass y fue destinado a la zona de Ambrosievka primero y a Ilovaysk después. El 12 de agosto se produjo el que probablemente fue el mayor fracaso pravoseki en la campaña de 2014. Un autobús que transportaba a soldados del Praviy Sektor condujo, por error, hasta un puesto de control de la milicia popular y fue atacado. Solo tres personas lograron sobrevivir. Oficialmente, los líderes de la organización admitieron la muerte de diez de sus miembros, aunque, según el ministro del Interior Arsen Avakov, en el autobús había un total de 31 soldados.

Según Yarosh, a finales de agosto, en la zona de Saur-Mogila, murieron otros diez soldados del Praviy Sektor. En este periodo se produjo un serio enfrentamiento entre el liderazgo de los extremistas y el Ministerio del Interior de Ucrania. Se llegaron a pronunciar acusaciones directas de traición contra Avakov. Sin embargo, las autoridades de Kiev no optaron por desarmar a la organización fuera de control por miedo a consecuencias políticas. El mayor nivel de motivación entre los extremistas que entre los soldados del ejército también jugó un papel en ello.

En el otoño de 2014, el 5º Batallón del Cuerpo de Voluntarios de Ucrania se encontraba en la zona del aeropuerto de Donetsk y Peski, donde murieron al menos once de sus soldados. Hay que insistir en que los miembros del Praviy Sektor que operaban en la zona del aeropuerto tenían la moral muy alta, no hubo ningún caso de pánico o rendición al enemigo.

En enero de 2015, Yuri Biriukov, asesor del presidente de Ucrania, afirmó que el Praviy Sektor se negaba a que sus fuerzas pasaran a estar bajo control del Ministerio de Defensa. Según su versión, se había ofrecido al grupo una fórmula para la “formalización completa”. Concretamente, se les ofreció servir bajo contrato, aunque el Praviy Sektor rechazó la oferta.

Los soldados del Praviy Sektor, junto a las unidades del Ejército Ucraniano, trataron de irrumpir en el territorio del aeropuerto hasta llegar al lugar en el que se encontraban los ciborgs, atrapados en la nueva terminal, pero no tuvieron éxito. Yarosh, que se encontraba en el frente, resultó herido durante la batalla.

Sin embargo, no hay datos oficiales sobre las bajas sufridas por el Praviy Sektor en enero de 2015. En su conjunto, los datos sobre las bajas sufridas por los grupos extremistas son muy confusos, ya que no forman parte de las unidades oficiales del Ejército Ucraniano o del Ministerio del Interior. Durante la fase inicial de la guerra, existían grupos que no se subordinaban al comando de nadie, por lo que sus bajas simplemente no eran incluidas en ningún informe.

El 13 de febrero de 2015, Yarosh anunció que las tropas del Cuerpo de Voluntarios de Ucrania del Praviy Sektor se reservaban el derecho de no cumplir las órdenes de alto el fuego de Ejército Ucraniano y continuar las operaciones de combate según sus propios planes. Sin embargo, la presión de los patrones occidentales de Kiev permitió que los militantes quedaran bajo control y el 15 de febrero, Yarosh anunció su disposición a observar la tregua.

En abril de ese año, se anunció que los soldados del Praviy Sektor iban a retirarse de la zona de Peski. Sin embargo, al mismo tiempo, la Octava Compañía del Praviy Sektor comenzó a operar en la zona de Shirokino y más adelante, la compañía se convirtió en batallón. En ese periodo, los arios formaban parte de unidades de asalto conjuntas con soldados georgianos y chechenos. Junto al Praviy Sektor, actuaba en el distrito de Shirokino el bien equipado batallón Sheikh Mansour, formado por extremistas procedentes del Cáucaso. En el mismo lugar pudo verse al antiguo miembro del batallón Donbass de nacionalidad georgiana y de nombre de guerra Doberman. Junto a ellos se encontraba el grupo táctico Belarus, formado por soldados de nacionalidad bielorrusa, que operaba junto a las unidades del Praviy Sektor.

En el verano de 2015, el 7º Batallón del Cuerpo de Voluntarios de Ucrania del Praviy Sektor fue trasladado a Peski, donde inmediatamente provocó una escalada. Posteriormente, el 9º Batallón, formado en Zaporozhia, fue incluido en las filas de combate del Praviy Sektor.

En julio de 2015, en Mukachevo (Transcarpatia), se produjo un enfrentamiento entre miembros del Cuerpo de Voluntarios de Ucrania del Praviy Sektor y oficiales de policía que dio lugar a una confrontación entre el Praviy Sektor y las autoridades que llevó a un recrudecimiento de la retórica por ambas partes. El conflicto siguió en aumento. Las autoridades no lograban controlar a los militantes armados. En ese momento se produjeron enfrentamientos armados entre las fuerzas de seguridad y miembros del Praviy Sektor.

En septiembre de 2015, en la región de Rovno, un grupo de hombres armados fue detenido acusado de ser una célula del Praviy Sektor que organizaba el negocio de explotación ilegal de ámbar en la localidad de Borovoye, en el distrito de Zarechnesky. Los beneficios iban a destinarse, según afirmaron los acusados, a las necesidades de los solados en la “zona ATO”. En el proceso de la detención, un residente local resultó herido. También se requisaron armas y munición, que fueron entregadas a la policía.

El 22 de septiembre de 2015, Andriy Stempitsky, como líder de la organización Tryzub, dio la orden que prohibía a los miembros de la organización de servir voluntariamente en las fuerzas de seguridad de Ucrania (a excepción de aquellos que fueran reclutados por el ejército) “a causa de la intensificación de la represión contra el movimiento nacionalista”.

El 11 de noviembre de 2015, Dmitro Yarosh anunció su dimisión como líder del movimiento.

El 2 de febrero de 2016, el fiscal militar de Ucrania, Anatoly Matios, afirmó en una aparición en Hromadske Radio, que el Cuerpo de Voluntarios del Praviy Sektor era, según todos los criterios legales y según la Constitución de Ucrania, una formación armada ilegal.

En febrero de 2016, Yarosh anunció el “recientemente creado Ejército Voluntario Ucraniano” que, según explicó, consistiría en “el 5º Batallón, con 200 hombres de plantilla permanente y un total de 637; el 8º Batallón, con 317 hombres y el servicio médico, con varios centenares de hombres”. Entonces Yarosh anunció también los datos de las bajas sufridas por el Praviy Sektor desde el comienzo de la guerra. Según esos datos, 64 militantes habían muerto en esos dos años y más de 500 habían resultado heridos. La proporción de bajas 64:500 dice mucho en cuanto al silencio sobre el número de soldados muertos. Además, como ya se ha mencionado anteriormente, en la primavera de 2014 ni siquiera se contabilizaban las bajas del Praviy Sektor.

Desde el verano de 2016, la unidad del Ejército Voluntario Ucraniano, que se ha convertido en la sucesora del Cuerpo de Voluntarios de Ucrania, lucha en la zona de Peski y Avdeevka. Además, el 8º Batallón sigue operando en el frente sur de la RPD. En estos momentos, el número oficial de soldados del Praviy Sektor muertos en la guerra asciende a 94, pero es evidente que esos datos no son completos. Por ejemplo, entre las unidades individuales que operan entre los batallones del Cuerpo de Voluntarios de Ucrania y el Ejército Voluntario Ucraniano se encuentra una compañía de asalto llamada “Lobos de Podolia”, en las filas de la 54ª Brigada Mecanizada [del Ejército Ucraniano], compuesta por pravoseki que se retiraron del Cuerpo de Voluntarios de Ucrania. La compañía participó en las batallas en el arco de Svetlordarsk en diciembre de 2016, donde sufrió fuertes bajas.

Resumiendo, las actividades de las formaciones del Praviy Sektor en Donbass tienen una doble vertiente: por una parte, la participación de los soldados del Praviy Sektor en la línea del frente en las campañas de 2014 y 2015 se limitó a un solo batallón y, por otra, su contribución fue exagerada por la prensa. Puede que su principal éxito fuera la participación en la defensa del aeropuerto de Donetsk en el otoño de 2014, donde probaron ante las milicias que estaban motivados para luchar. También hay que decir que no solo fue la prensa generalista ucraniana la que dio más publicidad al Praviy Sektor. A menudo, periodistas y blogueros que cubren la guerra de nuestro lado, han atribuido la “gloria” de otros al Praviy Sektor, viendo pravosekis en cada esquina.

Por otra parte, solo la presencia de grandes cantidades de militantes de esta organización abiertamente neonazi permitió a las actuales autoridades reemplazar a las partes más incompetentes del Ejército Ucraniano con voluntarios en el verano de 2014. Además, el personal militar de las unidades regulares del ejército se completó con neonazis, que dieron a la operación militar un carácter punitivo. La brutal actitud de los pravoseki hacia la población civil de Donbass, y especialmente hacia los prisioneros de guerra, ha sido notoria. Sin embargo, toda fuerza acarrea una respuesta. Los defensores de Donbass intentan no tomar prisioneros del Praviy Sektor.

En estos momentos, las unidades del Ejército Voluntario Ucraniano continúan participando en la batalla en Donbass. El 16 de enero, dos de sus soldados murieron en Peski. La presencia de formaciones abiertamente neonazis que apenas se subordinan al actual Gobierno (y que ascienden a 2000 soldados) sigue siendo una cruda característica del actual Estado ucraniano. Como se suele decir, no hay fascismo en Ucrania.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.189 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.216.766 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: