Entrada actual
Alemania, Alto el fuego, DPR, Francia, Intercambio prisioneros, LPR, Minsk, Prisioneros de guerra, Rusia, Ucrania, Uncategorized

Una nueva propuesta con escasas novedades

Consecuencias de los bombardeos ucranianos en Dokuchaevsk la semana pasada.

Tres años después de que Angela Merkel y François Hollande participaran en las negociaciones para lograr un acuerdo de paz entre Ucrania y las Repúblicas Populares de Donbass, Francia y Alemania presentan ahora una propuesta para lograr un avance en el estancado proceso. Anunciada en la conferencia “Este de Ucrania: la crisis humanitaria olvidada después de cuatro años de conflicto”, la propuesta parece, en realidad, un intento de hacer pasar las viejas ideas por nuevas iniciativas para hacer ver que la Unión Europea no ha olvidado el conflicto.

Pese a que no se ha publicado la propuesta al completo, los datos que sí se han explicado denotan un continuismo en las propuestas y la escasez de nuevas ideas. Francia y Alemania insisten en puntos obvios como el intercambio de prisioneros -algo sobre lo que ya se está trabajando sin necesidad del impulso occidental- o en la necesidad de abrir nuevos puestos de paso en la línea del frente.

La propuesta sí toca un tema importante: el del pago de pensiones a la población de Donbass. Sin embargo, los escasos detalles publicados hacen imposible saber si Francia y Alemania piden a Ucrania limitar las trabas que sufren los pensionistas residentes en la RPD  y la RPL si acuden a territorio ucraniano para cobrar sus pensiones ucranianas, o si piden a Kiev reanudar los pagos en los territorios controlados por la RPD y la RPL. La primera opción no sería más que repetir la retórica de Kiev, que periódicamente anuncia eliminación de obstáculos, promesas que no siempre se cumplen. La segunda opción no solo requeriría levantar el bloqueo bancario impuesto en 2014, sino que  exigiría a Kiev acciones contrarias a la recientemente aprobada “ley de reintegración de Donbass”, que exige que sea Rusia quien se haga cargo de los costes económicos del territorio.

Una nueva propuesta con escasas novedades

Artículo Original: Novorosinform

Alemania y Francia han presentado un paquete de diez medidas humanitarias y económicas para resolver el conflicto en Donbass. Así lo anunció la representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, Lilla Berne en la conferencia “Este de Ucrania: la crisis humanitaria olvidada después de cuatro años de conflicto” celebrada en Bruselas.

“En estos momentos, el contexto electoral en Rusia no ayuda a que haya un progreso significativo en el formato Normandía. Sin embargo, estamos intentando conseguir progresos en una serie de cuestiones clave. Así que hemos presentado a las partes un paquete de medidas urgentes y específicas en el ámbito humanitario y socioeconómico”, explicó.

La representante también apuntó que la propuesta está siendo discutida en el marco del proceso de Minsk [algo cuestionable, teniendo en cuenta las reticencias ucranianas a discutir ningún tema político o económico con la RPD y la RPL-Ed], por lo que no pueden revelarse aún todos los detalles del plan. Sin embargo, se ha conocido que el paquete de medidas incluye elementos de los acuerdos de Minsk, concretamente la puesta en libertad e intercambio de los prisioneros de guerra. Además, Francia y Alemania llaman a garantizar al Comité Internacional de Cruz Roja acceso sin restricciones a los prisioneros de guerra.

Entre las propuestas de Francia y Alemania está el abrir adicionales puestos de paso a través de la línea de demarcación y garantizar acceso seguro y sin restricciones a las organizaciones internacionales en todo el territorio de Donbass. Otro de los puntos es la protección de la infraestructura civil estratégica, especialmente las plantas de purificación del agua.

Además de las medidas relacionadas con la situación humanitaria, la propuesta incluye medidas económicas como, por ejemplo, la eliminación de restricciones para el pago de las pensiones ucranianas a la población residente en los territorios que no se encuentran bajo control del Gobierno. “La adopción de este paquete de medidas puede conseguirse con rapidez si existe la suficiente voluntad política…Francia y Alemania piden que se adopten. Y esperamos que en el breve periodo antes y después del 18 de marzo (cuando se celebran las elecciones en Rusia-Ed) haya una oportunidad de hacerlo”, añadió Berne.

El miércoles, 28 de febrero, en una reunión del subgrupo para asuntos humanitarios del Grupo de Contacto, los representantes de la RPD y la RPD reafirmaron su disposición a realizar otro intercambio de prisioneros.

Según la actual ministra de Exteriores de la RPD, Natalia Nikonorova, la delegación ucraniana en las conversaciones de Minsk continúa saboteando el trabajo para poner en marcha la “fórmula Steinmeier”, que prevé la adopción simultánea de las enmiendas a la Constitución de Ucrania para incluir el estatus especial para Donbass [según exigen los acuerdos de Minsk-Ed], que entraría en vigor de forma temporal hasta la celebración de las elecciones locales en Donbass, cuyos resultados serían reconocidos por Kiev.

La última reunión del Grupo de Contacto para la solución pacífica al conflicto en Donbass se celebró el 28 de febrero. La siguiente reunión se celebrará el 14 de marzo. Antes, el representante de la OSCE en el Grupo de Contacto, Martin Sajdik, al comentar los resultados de la reunión, explicó que aún no se había logrado un acuerdo para declarar una “tregua absoluta” a partir del 5 de marzo, idea que se continúa discutiendo.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.187 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.217.224 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: