Entrada actual
Batallón Sich, Extrema Derecha, Fascismo, Kiev, Svoboda, Ucrania, Uncategorized

La estrategia de los violentos

El sábado, una treintena de jóvenes con la cara cubierta, muchos de ellos miembros del batallón C14 (Sich), vinculado al partido de extrema derecha Svoboda, irrumpieron en el Centro Ruso de Cultura y Ciencia en la capital ucraniana. Según el centro, niños ensayaban una función de teatro en el momento del incidente. Los radicales saquearon el lugar y se jactaron de haber pisoteado y quemado varias banderas rusas.

Este no es más que el último incidente protagonizado por miembros del C14, uno de los grupos más activos últimamente en el acoso y ataque contra instituciones o personas que la actual ucraniana nacionalista considera enemigas. En los últimos meses, miembros del Sich han acosado y atacado varios monasterios y propiedades de la iglesia ortodoxa del patriarcado de Moscú.

Además, hace unas semanas, radicales del Sich trataron de impedir el homenaje de cada año a dos activistas asesinados por neonazis en Moscú. Para desacreditar el acto, los radicales mostraron imágenes de activistas y políticos de izquierdas en el mismo acto en años anteriores junto a fotografías de esos mismos asistentes junto a Alexey Mozgovoy. Con esta acción, estos activistas, en su mayoría comunistas, quedaron señalados y amenazados por un grupo cuyos miembros están siendo juzgados actualmente por el asesinato del periodista Oles Buzina.

Sin embargo, pese a su reputación de grupo violento que se jacta de esas acciones, el C14 intenta también presentarse como una organización respetable y humanitaria en un intento de lograr subvenciones del Gobierno.

En busca de financiación del Estado

Artículo Original: Strana

El notorio caso del asesinato de Oles Buzina [periodista asesinado a las puertas de su casa en abril de 2015 después de que su dirección y otros datos personales apareciera en la web Mirotvorets-Ed], ha sido remitido al tribunal. Los cuerpos del orden acusan a los nacionalistas Denis Polischuk (alias Allah) y Andriy Medvedko (alias Manson). Ambos pertenecen a la organización nacionalista C14 (Sich).

La organización ya ha sido, en ocasiones anteriores, el centro de varios escándalos: sus miembros han atacado a personas por tener puntos de vista que los nacionalistas consideran “anti-ucranianas”. No hace mucho tiempo que la organización causó grandes noticias, cuando el líder de C14, Yevhen Karas, reconoció que la organización trabaja estrechamente junto a la inteligencia ucraniana para identificar a los “enemigos del pueblo”. Además, antiguos compañeros de armas acusan al SBU de cooperar con Karas.

Sin embargo, eso no es más que la punta del iceberg. Strana tiene a su disposición una serie de hechos que prueban el apoyo directo del Gobierno a estructuras cercanas a C14.

¿Qué es C14?

La organización “C14” surgió como el ala más radical del partido nacionalista Svoboda. El número 14 de su nombre es, al igual que el número 88, un código de símbolos utilizados por nazis y supremacistas blancos. El número 14 significa las catorce palabras de los lemas nazis “debemos garantizar la existencia de nuestra raza y el futuro de los niños blancos” y “porque la belleza de una mujer blanca aria no debe desaparecer de la tierra”. Ambos lemas fueron acuñados por David Lane, miembro del grupo supremacista blanco “La Orden”.

Estos lemas son una forma breve de expresar las afirmaciones programáticas de Adolf Hilter, en su obra Mein Kampf, expresadas en 88 palabras: “estamos luchando para garantizar la existencia y permanencia de nuestra raza y nuestro pueblo. Estamos luchando para garantizar la supervivencia de nuestros hijos, por la pureza de nuestra sangre, la libertad e independencia de nuestra Patria. Estamos luchando para liberar a nuestro pueblo para cumplir la misión histórica que le ha encomendado el Creador del Universo. Cada uno de nuestros pensamientos y de nuestras ideas, toda nuestra ciencia y todo nuestro conocimiento: debe servir solo a ese propósito. Solo con ese punto de vista debemos probar la viabilidad de nuestros medios”.

Sin embargo, en una entrevista con el servicio en ucraniano de la BBC, que definió al C14 como “abusones que atrapan separatistas”, el grupo negó conexiones con ideas neonazis. Según su versión, el número 14 se refiere a que el Sich fue fundado el 14 de octubre y no se trata de una conexión con el símbolo 1488 de los movimientos de extrema derecha. “C14 es Sich (СІЧ). Dicen que en la imprenta clandestina de UPA no tenían la letra “І” y pusieron un 1”, afirmó el líder de la organización, Evhen Karas.

Según los datos del registro legal de entidades, la organización fue registrado, no el 14 de octubre, sino el 13 de febrero de 2015. Y el nombre completo de la organización es “Sich-C14”. Es decir, la palabra Sich del nombre de la organización se especifica de forma separada al “C14”, símbolo de la extrema derecha.

En la organización, el derecho a firmar documentos pertenece a su líder, Yevhen Karas, mientras que su hermano Vladimir es el jefe de la organización y uno de los fundadores. Además de la organización Sich-C14, el mismo grupo de nacionalistas crearon también otra serie de organizaciones de un aspecto más respetable y que además obtienen ingresos del presupuesto del Estado.

Protección de la extrema derecha

Medvedko y Polischuk, los dos acusados del asesinato de Oles Buzina, son cofundadores de la organización pública “Centro Nacional para la Asistencia Legal”.

Según los datos del registro de entidades, Polischuk está registrado como su presidente y Yevhen Karas, bajo cuya dirección está registrada la organización, es quien tiene la capacidad de firmar todos los documentos.

Entre bastidores de un proyecto educativo

La más respetable de las organizaciones de este grupo de extrema derecha es “Asamblea Educativa”. Es a través de esta organización como los nacionalistas obtienen apoyo de los cuerpos oficiales del Estado, también apoyo económico.

Los cofundadores de la Asamblea Educativa son el ya mencionado Yevhen Karas, Nikolay Panchenko y Tatiana Buryanov. Nikolay Panchenko está registrado como presidente, aunque Yevhen Karas tiene la capacidad de firmar todos los documentos de la organización.

Para dar credibilidad a la organización, la ultraderecha invita a dar conferencias de la Asamblea a personas conocidas. En la web de la organización se mencionan, entre otros conferenciantes, a Elena Pinchuk, directora de la Fundación Antisida; Olga Rudeva, periodista y miembro de la Compañía Nacional de Radiodifusión; Mijail Schur (Roman Vintoiv) o la diputada de Samopomisch Viktoria Voitsitska.

Aparentemente, a base de presentarse como un proyecto educativo, esta organización de extrema derecha vinculada al C14 logró financiación y apoyo del Gobierno.

183.000 grivnas del presupuesto de Kiev

En 2016, el proyecto “Prostir” de la Asamblea Educativa recibió 183.000 grivnas de financiación del Gobierno. El autor de este proyecto es, según el registro, el líder del C14, Yevhen Karas.

El dinero se obtuvo según el llamado “presupuesto público”, cuando una partida del presupuesto de la capital se reparte entre los proyectos más votados en un proceso de voto electrónico.

Con el dinero obtenido, la Asamblea Educativa adquirió todo el kit necesario para realizar eventos masivos: generadores, cafeteras, portátiles, cámaras de fotos y de vídeo, etc. Los gastos más altos del proyecto se destinaron a la compra de 50 puffs por 60.000 grivnas y al transporte, 35.000 grivnas. Con el dinero del ayuntamiento se compró incluso papel, y palas y pelotas para jugar al tenis de mesa.

En 2017, aumentó el hambre de la Asamblea Educativa. La organización presentó tres proyectos por valor de dos millones de grivnas cada uno: “Tu seguridad”, “Deportes de Acción” y “Tu educación”.

Sin embargo, tras una serie de artículos críticos, los proyectos no lograron obtener el número necesario de votos.

El Ministerio de Juventud y Deporte: aliado de la extrema derecha

Otro de los firmes socios de la Asamblea Educativa es el Ministerio de Juventud y Deporte. Según la información publicada en la web del propio ministerio, en 2017, la Asamblea Educativa ha trabajado con el ministerio en varios actos de temática militar-patriótica en las regiones de Kiev, Jitomir y Chernivtsi.

80.000 grivnas para la “guerra contra Rusia”

Otra de las estructuras del C14 que recibe financiación del Estado es la “Unión de Veteranos de la Guerra contra Rusia”.

La organización pública de ese nombre fue establecida por Denis Polischuk, uno de los acusados del asesinato de Oles Buzina, junto a los ya mencionados fundadores de la Asamblea Educativa, Yevhen Karas y Nikolay Polischuk.

Según los datos del registro de entidades, el presidente de la organización es también Yevhen Karas y la dirección legal de la entidad es su lugar de residencia.

La organización, junto al Departamento de Familia, Juventud y Deporte de la administración regional de Chernigov, organizó en agosto de este año el campamento militar-patriótico “Halcón-2017”. Así se informaba en la web del departamento.

Este evento recibió financiación pública.

Según la web de los fondos presupuestarios “E-data”, en él se gastó más de 80.000 grivnas, de las cuales 63.000 fueron al grupo empresarial de Kiev Nera E.A para el alquiler del equipamiento y otros gastos.

La impunidad del C14

Además del generoso apoyo del Estado, los activistas del C14 habitualmente son capaces de evitar problemas con la ley cuando se encuentran en situaciones que normalmente les llevarían a la cárcel.

Por ejemplo, los sospechosos del asesinato de Oles Buzina, Polischuk y Medvedko, fueron detenidos el 18 de junio de 2015, pero tras la detención, fueron puestos en libertad bajo fianza de cinco millones de grivnas. Más adelante, el tribunal revocó la decisión y volvió a detener a Polischuk. Sin embargo, el 9 de diciembre de ese año, la Corte Regional de Pechersk, en Kiev, puso en libertad a Polischuk, sin que siquiera fuera necesaria una fianza, y pasó a arresto domiciliario. El 31 de diciembre, Medveko pasó a arresto domiciliario.

El 25 de marzo de 2016, la corte de Pechersk rechazó extender el arresto domiciliario de Denis Polischuk y Andriy Medvedko, así que sustituyó esa medida por la de la libertad vigilada. Desde entonces, los acusados del asesinato están libres.

En agosto de este año, un Opel que conducía Yevhen Karas fue detenido por la policía en Dnipropetrovsk. Karas fue acusado de conducir bajo la influencia del alcohol. Sin embargo, bajo pretexto de un tecnicismo, el tribunal no acusó al líder del C14 y el caso quedó cerrado.

Puede que Karas no mintiera cuando habló de la relación entre su organización y los servicios de seguridad. Como se puede observar, su comunicación no es solo con las fuerzas de seguridad, sino también con las agencias civiles. Si los primeros probablemente proporcionan “un tejado” para los nacionalistas, las segundas suministran ingresos a cargo del presupuesto del Estado.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Para la educación “nacional-patriótica” | SLAVYANGRAD.es - 16/06/2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.092 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.250.343 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: