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Reintegración a la fuerza

Artículo Original: Alexander Kots / Komsomolskaya Pravda

Rusia es el agresor. ¿Qué supone eso?

En realidad, nada. Según la nueva ley “de reintegración”, nuestro país es calificado de “Estado ocupante” y la RPD y la RPL son “autoridades de ocupación”. Todo esto no tiene consecuencias reales para Moscú, Donetsk o Lugansk sino para Kiev. Con esta ley, Ucrania hace cargar con toda la responsabilidad de lo que ocurra en los territorios fuera de su control a Rusia. La lógica es simple. ¿Por qué vamos a tener que pagar las pensiones? Que lo haga el “ocupante”. ¿Quién tiene que reconstruir las viviendas que ellos han destruido? Que pregunten al “agresor”.

Sin embargo, tampoco vamos a declarar la guerra a Rusia. Ni siquiera vamos a romper relaciones diplomáticas. Al fin y al cabo, a finales de 2017 se supo que el “insidioso enemigo” fue el principal socio comercial de Ucrania. El volumen de exportación de productos rusos a Ucrania ascendió a 7.200 millones de dólares, un 40% más que el año anterior. Las importaciones de productos ucranianos a Rusia aumentaron en el mismo periodo un 10%, hasta los 3.900 millones de dólares.

La guerra es la guerra. Y el dinero es el dinero. No es personal.

¿Qué pasa con “ATO”?

Poroshenko ha dado la orden de cambiar el formato de la operación militar en Donbass antes del 1 de abril. No se ha dado un nombre específico, pero todo el poder en la zona de hostilidades recae sobre el ejército. En primer lugar, después de cuatro años, había que dar base legal al uso del ejército, ya que la Constitución prohíbe el uso de tropas contra su propio pueblo. En segundo lugar, después de cuatro años, también ha quedado claro que no hay terroristas en Donbass: en el proceso de enmiendas a la ley, el Parlamento rechazó calificar de organizaciones terroristas a la RPD y la RPL.

La nueva legislación otorga al ejército poderes ilimitados contra la población civil. Si así lo desean, tienen la capacidad de entrar en una vivienda sin necesidad de una orden judicial, pueden parar y registrar cualquier vehículo y pueden llevar a quien deseen a cualquier sótano. Todo eso son cosas que las tropas ucranianas han venido haciendo durante los últimos cuatro años, aunque a partir de ahora lo harán de forma legal. Además, ahora Poroshenko puede usar al ejército en acciones militares sin necesidad de consultar al Parlamento.

¿Qué significa para la población civil?

Además de los “regalos” ya descritos, la ley contiene otras “sorpresas” para la población civil, por ejemplo, la responsabilidad por la colaboración con el ocupante. Si eres alcalde, socorrista o electricista, vendrán a por ti. Un total de 19 artículos se refieren a la “colaboración” y en ellos no se concede amnistía a los “colaboracionistas”. Sí, la amnistía está prevista en los acuerdos de Minsk, pero esos acuerdos no se mencionan en la “ley de reintegración”. La guinda del pastel es que se debe reforzar el sistema de permisos en la línea de contacto y el bloqueo económico y comercial. Aunque ya es bastante fuerte. Es improbable que estas medidas vayan a ayudar a Kiev a ganar puntos con la población local en los territorios fuera de su control. Al contrario, solo enfurecerá aún más a la población.

¿Qué consigue Poroshenko?

El presidente tendrá la capacidad de imponer la ley marcial en ciertas partes del país según su voluntad. Aparentemente esa será su principal carta ante las elecciones del próximo año. Según las encuestas, Poroshenko dispone de menos apoyo que sus oponentes políticos, ya que, a excepción de la exención de visados para los viajes a la Unión Europea, no tiene nada de qué presumir. Si el jefe de Estado se eligiera actualmente, las encuestas afirman que Yulia Timoshenko tendría más opciones de ganar que el actual presidente. Por otra parte, la declaración de la ley marcial supone la cancelación de las elecciones. Y el país se uniría alrededor de su líder ante la amenaza de una invasión extranjera. En ese contexto, es posible declarar una “operación de reintegración” a gran escala con el despliegue de tropas a través de la línea de contacto. En la cresta de la ola de patriotismo y aumento del espíritu de lucha (al fin y al cabo, esto no es una dictadura), se podrían celebrar elecciones. Lo principal es hacerlo con rapidez, antes de que el Ejército Ucraniano se encuentre otra vez en alguna “bolsa”.

¿Qué pasa con Minsk?

Los acuerdos de Minsk quedan prácticamente eliminados por esta ley. Y no se trata solo de la amnistía, que ahora Kiev, por ley, no puede conceder. Con la introducción de la ley marcial, Poroshenko se desharía de la obligación de celebrar elecciones en las zonas no controladas por el Gobierno como exige Minsk. Ucrania también se considera exenta de cumplir con sus obligaciones sociales como Minsk también exigía. Y cuando Petro Poroshenko afirma que la ley no contradice los acuerdos de Minsk, en su mente solo aparece una idea: que Kiev recupere el control de la frontera con Rusia. En las condiciones del nuevo documento, eso solo puede hacerse por la fuerza.

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