Entrada actual
Bielorrusia, Diplomacia, Donbass, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, ONU, Rusia, Ucrania, Uncategorized

El principal asunto de la agenda política

Hoy -sábado, 24 de febrero de 2018- entra en vigor la ley “de reintegración de Donbass” que el presidente ucraniano Petro Poroshenko firmó esta semana y cuyos efectos para la situación en un futuro a medio y corto plazo son aún desconocidos. A lo largo de las próximas semanas, la operación antiterrorista será formalmente sustituida por un nuevo formato que deberá presentarse antes del 2 de abril. Mientras tanto, el principal tema en la agenda política sigue siendo la exigencia ucraniana de introducir una misión de paz de Naciones Unidas en Donbass.

Sin intención alguna de negociar la entrada en vigor del “estatus especial” para Donbass o la amnistía a quienes hayan participado en la guerra del lado de la RPD o la RPL, Ucrania sigue exigiendo una misión armada de Naciones Unidas que se haga con el control del territorio. El ministro de Asuntos Exteriores, Pavlo Klimkin, lo ha dejado claro en sus últimas declaraciones al respecto al calificar de única vía posible para “sacar la administración de ocupación”, es decir, para deshacerse de la RPD y la RPL.

Tras la publicación la semana pasada de la propuesta de Estados Unidos (una misión de casi 25.000 efectivos desplegada por todo el territorio de la RPD y la RPL, incluyendo la frontera con Rusia), Kiev ha desechado ya el único punto de la propuesta que buscaba el apoyo ruso. Sin necesidad de tiempo para pensarlo, Ucrania ha calificado de inaceptable la presencia de tropas bielorrusas. La presencia de tropas de Bielorrusia o Kazajistán era una de las pocas propuestas de Richard Gowan que buscaban un compromiso con Rusia. Moscú, que ya ha rechazado la posibilidad de una misión tan amplia y con unos poderes políticos y militares que enterrarían definitivamente los acuerdos de Minsk, también sigue exigiendo lo mismo que ha exigido hasta ahora: que las negociaciones cuenten con los representantes de Donetsk y Lugansk. Ese es, para Rusia, el principal asunto de la agenda política.

A vueltas con la misión de paz de Naciones Unidas

Artículo Original: Ukraina.ru

No es suficiente una negociación entre Moscú y Kiev para resolver el conflicto. Es lo que, según cita RIA Novosti, afirmó Dmitry Peskov, secretario de prensa del presidente ruso.

Solo se puede llegar a un compromiso como consecuencia del diálogo. Y en este caso no es suficiente tener un diálogo solo entre Moscú y Kiev”, afirmó Peskov a la prensa en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo para la introducción de una misión de paz en la zona.

El portavoz del presidente ruso insistió en que el acuerdo para el despliegue de una misión de paz en Donbass solo es posible por medio del diálogo directo con los representantes de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

Para solucionar estos temas es imposible ignorar la postura de los representantes de las repúblicas no reconocidas de Donbass. Lo decimos constantemente. Pero, repito, un compromiso solo es posible a través del diálogo”, añadió.

Peskov recordó que la idea de la introducción de una misión de paz es del presidente ruso, que fue quien puso sobre la mesa la idea. “La composición de dicha misión, la forma en que va a desplegarse y el objetivo de ese despliegue, evidentemente, no puede definirse sin la coordinación de las Repúblicas de Donbass”, insistió Peskov ante la pregunta de la opinión del Kremlin sobre la posibilidad de la participación de países como Bielorrusia, Finlandia o Suecia en la posible misión de paz de Naciones Unidas en Donbass.

Kiev insiste en desplegar una misión de paz de Naciones Unidas en Donbass. Hace unos meses, el presidente ruso anunció su apoyo a la idea de enviar un contingente de cascos azules a Ucrania, aunque únicamente para garantizar la seguridad de la misión de observación de la OSCE [en Ucrania desde 2014-Ed]. El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, afirmó que Ucrania, Estados Unidos, Francia y Alemania trabajaban en una resolución conjunto para el despliegue de Naciones Unidas. En Moscú esta iniciativa [que se ha filtrado en los últimos días] se compara a la introducción de una “administración de ocupación” en Donbass.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.189 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.216.766 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: